[HQ2] Problema con el Ciclo éxito/fracaso

Write haof XML files: neldelx_at_...
Fecha: Fri, 27 Nov 2009 09:27:30 +0000

Hola,

Como ya he comentado anteriormente, nuestro grupo sóĺo juega al HQ2 en fiestas señaladas o días muy concretos. Así que para matar el gusanillo, juego al HQ2 en solitario con el Mythic como emulador de máster.

Antes lo hacía con el HQ1 y ahora con el HQ2. De hecho, el 2 se adapta mejor a mi estilo, y además incluye la regla opcional del Ciclo éxito/fracaso, que me va perfecto para otorgar dificultades a las contiendas. (Nota: Con el HQ1 estimaba el nivel mínimo que debía tener el oponente y lanzaba 3d20, me quedaba con el valor medio y lo sumaba al que yo había establecido antes)

La cuestión es que en la última partida que jugué me vi obligado a ignorar el Ciclo éxito/fracaso porque resultaba beneficioso para el personaje, y quisiera comentaros la situación para ver si alguien puede darme otra manera de solucionar esa arbitrariedad.

El personaje con el que juego se vio involucrado en una batalla de masas pero no pudo añadir ningún aumento a su bando, ni tan siquiera pudo liderarlo, ya que era un aliado tangencial y no tiene ninguna capacidad de combate. La batalla se produjo entre un clan de nómadas carelianos en pleno (guerreros, familias, niños, animales de carga, etc ... que poco antes habían sido advertidos del ataque inminente que se les venía encima) y un batallón de soldados rusos (profesionales y perfectamente pertrechados). La comunidad del clan tenía un valor de "Fuerza (militar)" de 18, mientras que para ese batallón yo no tenía ningún valor establecido, pero siguiendo las reglas del Ciclo éxito/fracaso, en ese momento debería tener 16. Y eso no me cuadraba: Sólo 16, cuando ese batallón es de soldados profesionales, están bien equipados y en formación, además de llevar consigo un clan careliano rival, mientras que los nómadas tienen 18, y son quienes estaban viviendo un día normal en su campamento, con sus familias y sus bestias por ahí rondando, y no han sido soprendidos porque unos minutos les ha advertido el PJ.

Así pues, me vi obligado a ignorar el Ciclo éxito/fracaso y usar el método que hacía con el HQ1 para dar un valor de combate al batallón ruso: Establecí que, como mínimo, tenían 20 y tiré 3d20 (6, 10 y 13), o sea: 10m1. Bueno, era un valor bajo en mi opinión, pero el PJ venía de eliminar al mago cristiano que llevaban las tropas rusas, así que tenía cierta lógica.

¿Y qué hacía mi personaje en esa batalla? Pues no podía ser el líder ni dar ningún aumento a su bando por lo que ya he explicado, así que utilicé la regla "Acted upon" de la página 80 del manual. La batalla de masas sería una contienda simple, y la del PJ una extendida, en la que su resultado no afectaría a la primera. Y entonces podría haber usado la dificultad 16 que correspondería según el Ciclo éxito/fracaso, pero juzgué que no sería justo que a él le tocara una dificultad más baja que al resto de su bando, cuando todos se enfrentaban a un mismo enemigo. ¡Así que a vérselas contra "Soldado ruso 10m1" con la palabra clave "Careliano 13"!

Bueno, el resultado, como era fácil de prever, fue una derrota mayor para los nómadas y una victoria menor para el PJ (gracias a los PH). De manera que gran parte de los carelianos murieron en el fragor de la batalla, otros fueron capturados, y unos cuantos escaparon (entre ellos, el PJ).

Pero yo quería hablaros de la situación y de cómo tuve que ignorar el Ciclo éxito/fracaso.
¿Opiniones? ¿Consejos? ¿Soluciones alternativas? Gracias por adelantado.
Nel

Este archivo fue generado por hypermail