Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Sun, 28 Nov 2010 14:02:34 +0000

El 28 de noviembre de 2010 14:00, gilen1977 <gilen1977_at_...> escribió:

> [...]
> Conan se entere le clave una daga en el corazón. Sustituye cagando por
> comprando chucherías.
>
> Por otro lado eso manera de cargarte un personaje puede ser absurda en el
> contexto de la ambientación. En The Wire no queda mal, es la última
> temporada y a penas sale Omar, ni es protagonista principal, y hay una
> moraleja subyacente. Pero imagina un relato de Conan donde aparece un
> ladronzuelo idiota y mientras Conan está vendiendo unas joyas lo degüella y
> sale corriendo gritando he matado a Conan. Mas malo es difícil, como la
> muerte de Flint de la inefable Dragonlance.

 Sigo sin compartir ese punto de vista. No veo qué problema hay en que haya "accidentes". De hecho el sistema del RQ3 nos gusta (a mis conocidos y a mí) precisamente porque existe esa posibilidad, en muchos otros juegos los personajes poderosos son invulnerables. No me gustan los personajes invulnerables. Otra cosa ya es que el director propicie ciegamente que esas situaciones ocurran y se limite a no intervenir limitándose a "las reglas son las reglas".

 Imagino que me vais a decir que si el sistema de juego está bien hecho no es necesario que el director intervenga y por eso el RQ3 es deficiente. Pero yo prefiero eso a un sistema que hace a los personajes más avanzados y poderosos invulnerables frente a "donnadies". Coged cualquier historia, ya no sólo ficticia, ocurre constantemente. Pongamos un ejemplo: en "El Señor de los Anillos" Theoden muere aplastado por su propio caballo. No creo que esto "estropee" el momento porque no murió en un enfrentamiento épico mano a mano en un combate con otro héroe.

 Una de las cosas que hace grande a RQ3 desde mi punto de vista es precisamente que no respeta esa idea de la narrativa de ficción presuntamente buena que hace a los héroes sólo vulnerables a otros héroes o cosas de similar grandeza, habilidad o amenaza. Veo que no lo compartís, pero es un hecho que hay más gente que como yo, disfruta jugando estando expuesto a un crítico en la cabeza de cualquier gañán que te descuajeringue, lo que hace la "validez" del argumento para afirmar que RQ3 es bueno o malo en este sentido una mera cuestión de gustos.

> [...]
> te quedan? Joder si no saco un 20 fallo la tirada de salvación. ¿Cuanto
> tienes en la característica de sabiduría?...
>
> Tu dices que es evidente que eso no lo dicen los personajes, que son unas
> leyes subyacentes que se usan para comodidad de los jugadores. Y es verdad.
>
> Pero la queja de Alejandro no tiene nada que ver con lo que dices.
>
> La queja es que se creen criaturas porque una regla está mal. Y además se
> crean unas criaturas tan mal hechas que es imposible quitarles/enmascarle el
> aspecto META. Son metacriaturas no existen en glorantha sin sentido del

 Bueno, tal vez eso sea debido a que habéis mamado de sistemas de juego en las que no existían previamente y ahora os resultan ridículas. Lo puedo imaginar, pero yo os hablo de mi experiencia como jugador y director de RQ3 y ningún otro RQ más. Lo que quiero decir es que cuando yo leí el libro básico y ví cómo era el sistema de espíritus, no pensé "qué raro", no pensé en criaturas fruto del metajuego, no pensé... ¡nada de eso! me pareció normal, y creo que a muchos otros jugadores que, como yo, descubrieron RQ con la edición de JOC también les pareció normal.  Por ende para mí los espíritus de la inteligencia, de la PER y tal no son criaturas ridículas, simplemente los visualizamos como otra forma más de espíritu.

 ¿Que no son como los demás espíritus, que parecen cosas de almacenamiento flotantes sin inteligencia? Bien, ¿y qué? No veo por qué tendrían que ser todos iguales, a mí no me pareció ridículo cuando ví el sistema así. Insisto, dado que no conozco otros RQ me parece normal, aunque puedo ponerme en vuestro lugar e imaginar que si vengo de ver un RQ sin esas "memorias RAM flotantes" su inclusión me parezca una aberración.  Lo que quiero resaltar de todo este asunto es que efectivamente si no conoces otros RQ te parecen válidos, normales, parte del mundo de juego y todo eso. No se trata de que esté mal. Está mal, en mi opinión, si lo comparas con otras cosas que te gusten más a ti porque consideras que no deberían existir. Para mí son una parte más del Plano Espiritual, elementos a extraer del mismo, "materializados" en forma de figura espiritual translúcida y blablabla.

> [...]
> ser
> hechicero
> que...
>
> Ok.
>
> ¿Y lo de espíritu de inteligencia que se sepa los conjuros por uno?
>
> Eso es raro de narices. En Glorantha de RQ3 es así. Yo entiendo que quien
> ha jugado a RQ2 donde no es así le parezca una aberración, porque han hecho
> una nueva edición y te han cambiado todo el hechicero. Personalmente no me
> molesta, aunque la regla de la int-libre sea una mierda. Y genera una
> ambientación a mi entender algo ridícula. Es mucho mejor la habilidad de

 Veamos, hay otros juegos y ambientaciones donde los conjuros ocupan espacio de la inteligencia del mago. Un ejemplo claro: D&D. A mí no me disgusta. Posiblemente si hubiera alguna famosa saga narrativa fantástioca cuyo protgonista fuera un mago que moldea el mundo espiritual y almacena los hechizos que están aprendidos en su mente y su voluntad ligándolos a una parte o incluso algún objeto con voluntad propia esto tendría más aceptación... Un ejemplo: el Anillo Único. No es literalmente el mismo caso, pero bien es cierto que gran parte del poder de Sauron estaba volcado en ese objeto, y al perder el objeto perdió su poder. Para crear el objeto que le daría mucho poder empleó muchos otros conjuros y cosas que sin ddua no tardarías en calificar como metajuego. ¿Y si parte del poder de Sauron era parte de su esencia, de sus conocimientos, de los oscuros conjuros que era capaz de tejer...? Se ve por dónde voy, ¿verdad?  De nuevo, para mí no es sino una cuestión de gustos y preferencias, no se trata de "el RQ3 está mal hecho debido a esto".

> mirarlo. No
> el abuso

> A veces se usa las mayúsculas para resaltar algo. No tiene porque ser ni
> pedante ni agresivo, es un elemento de énfasis que en un texto se puede
> perder. Pero pensemos mal de los demás que acertaremos.

 Y sin duda está muy bien hecho, es un recurso estilístico más a la hora de expresarnos por escrito. El problema es que cuando se abusa de un recurso resulta molesto, como por ejemplo si cada vez que contesto a alguno de tus razonamientos lo hago marcando en negrita mis respuestas y poniéndolas en mayúsculas. *Cada vez*.
 "Pensemos mal de los demás" no, sólo con Alejandro, dado que ya mantuvimos una discusión en la que se empeñaba en convencerme de por qué jugábamos mal y no podíamos divertirnos como lo hacíamos... porque lo hacíamos con RQ3. Tras insistir no menos de tres veces en que cada uno tenía su modo de jugar y disfrutar del juego y simplemente opinábamos distinto mientras este señor se enconaba conmigo, se me hace difícil pensar que no tiene un problema con los que pensamos como yo.

> que
> calmadas y
> problema
>
> A mi me parece que te tomas muy a mal las opiniones contrarias a las tuyas.
> Bueno, si todo lo que dice Alejandro lo piensas "a las malas" es
> comprensible.

 Llevo no mucho tiempo en esta lista, pero hay bastantes mensajes en los que se me lleva la contraria o se opina algo distinto a lo que opino yo, y en ninguno de ellos me he tomado a mal una opinión diferente. Como he dicho antes, no tengo ningún problema con lo que piense Alejandro, sino con sus formas.
 Lamento que pienses que soy incapaz de leer lo que se escriba aquí sin hacerlo objetivamente.

> un saludo.

Otro :)

Este archivo fue generado por hypermail