Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Tue, 30 Nov 2010 20:57:55 +0000

*Cuando hago tiradas cuyo resultado ha de ser desconocido por los jugadores para mejorar la immersión (por ejemplo, tiradas de Percepción y eso) apunto la tirada y no la cambio. Me mola mucho más :D*

Pese a que es un poquito molesto, ciertamente es mucho más divertido. Yo tengo tres favoritas para esto: Presentir el Caos, Señalar al Asesino y Esconderse. En mis partidas su uso es muy habitual es es mucho más divertido que se hagan ocultas :P

Respecto al tema de "muertes accidentales" (no olvidemos que esto era el plot de la discusión, y el por qué para algunos RQ es un sistema defectuoso) me parece que está bien como está. Y tiro en abierto, ojo.  En el año y medio de campaña que llevamos no se ha muerto ningún jugador (aunque han estado al borde de la muerte varias veces).

 Por contra, gracias a lo que para algunos es un problema, en RQ3 suceden cosas como que un hombre escorpión con 16 puntos de armadura en todas las localizaciones y un 103% en su garrote a dos manos y su modificador de daño de +3d6 se enfrente a jugadores noveles (llevábamos unas cuatro partidas y ningún jugador tenía más de 5 puntos de armadura ni más de 75% en una habilidad) y por pura chiripa, un miliciano de los que están meándose en los calzones junto a los PJs, afrontando la muerte con forma de horror caótico, saca un crítico y le endiña su lanza haciendo máximo daño e ignorando armadura al monstruo en el abdomen. Al ver lo que acaba de ocurrir, y ante el gesto de incredulidad del monstruo, las 4 personas restantes se tiran encima de la criatura soltando gritos y mandobles como perros rabiosos, convirtiendo al bichotrón en carne picada.  Lo que vale para los PNJs vale para los PJs, en mi opinión, siempre nos ha ido muy bien así y precisamente estábamos hartos de que en otros juegos a los que jugábamos siempre nos pasara aquello de "invulnerabilidad virtual" en los personajes muy experimentados.

 Esto para mí era un error, y hacía que los PJs que se ven en esta situación tiendan a hacer cosas poco realistas porque saben que un mindundi cualquiera no les puede matar. Ya sabéis, cargar de frente contra 50 orcos armados hasta los dientes, mano a mano con el dragón "porque me sobran los PGs" y todo tipo de situaciones que atentan contra la lógica. Nos gustaba hace años, pero acabas cansándote de esa lógica de novela de D&D que viene a decir que al héroe sólo lo mata otro héroe. Tal vez vuestra idea de lógica y épica es que los jugadores, si son duros y fuertes, nunca puedan morir a manos de "alguien de nivel 1", pero a mí me gusta eso de que la simple superioridad numérica pueda matar a cualquiera. Mantiene la cabeza fría porque el jugador es consciente de que cualquier cosa que haga entraña un riesgo, y eso se traduce en partidas más interesantes, al menos en nuestro caso. Tal vez la cosa es que consigue que se alejen de la perspectiva de ficción narrativa y se aproxime más a narrativa "realista".

El 30 de noviembre de 2010 21:25, Imperator <imperatorrex_at_...>escribió:

> Hola,

Este archivo fue generado por hypermail