Re: RE: Ambientaciones alternativas a Glorantha

Write haof XML files: Kenrae <kenrae_at_...>
Fecha: Wed, 04 May 2011 16:17:41 +0000

2011/5/4 Alvaro Pérez Eguizábal <gautxoriak_at_...>

> Me he reído con vuestros comentarios... Ahora que ya no estoy en el curro,
> me explayo un poco más (aviso de tocho inside).

Si es que somos unos cachondos.

> - Necesito un mundo en que se encuentren a gusto 2 grupos de jugadores muy
> diferentes: un grupo muy nuevo e inexperto con el rol, y unos dungeoneros de
> 20 años jugando a rol.

Los nuevos no van a tener problemas de ningún tipo con ninguna ambientación ni ningunas reglas al no tener ideas preconcebidas. Al menos esa es mi experiencia. Los perros viejos solemos dar más por culo xD.

> - Y sobre todo... necesito un mundo accesible, que no tenga que meter 50
> horas para enterarme de como funciona. Por eso pedía que fuese en
> castellano, porque aunque no tengo grandes problemas con el inglés, no es lo
> mismo.

Idiomas aparte, no hace falta conocerse un mundo al dedillo para jugar en él. Al final lo que importa es lo que ocurra en tu mesa y ahí con cuatro ideas en tu cabeza es suficiente, en mi opinión. Yo soy muy fan de Glorantha y me la conozco al dedillo porque me gusta, pero cuando he dirigido en jornadas, por ejemplo, a gente que no sabía absolutamente nada les he dado unas pinceladas muy básicas en cinco minutos y a jugar. Después de todo, si la aventura trata de un clan orlanthi enfrentado a un clan vecino enemigo no hace falta que sepan que existe algo llamado Imperio Lunar o cualquier otro detalle que no vaya a aparecer en la partida.

> Glorantha sobre el papel me gustaba, y todavía no he perdido la
> esperanza... pero me está decepcionando. Esperaba más. Y admito mi propia
> ineptitud de que quizá mis espectativas eran demasiado altas, o que no esté
> leyendo correctamente los libros. Solo que en los PDF del Ipad tengo que
> tener 3 o 4 abiertos simultaneamente para enterarme de algo. La distribución
> de los contenidos me parece lamentable (hablo siempre de los de Joc). Echo
> en falta el típico librito único de ambientación general condensada.

Los libros de Joc... digamos que no eran muy buenos editores, por no soltar exabruptos.

> No busco una ambientación architípica, pero no oculto que echo en falta
> algo más de variedad a la hora de generar PJ. Vale que los humanos sean la
> raza "normal" y mayoritaria... Pero no se como PJ echaría en falta unos
> cuantos tipos de humanos diferentes, cada uno con sus cosillas y
> estadísticas diferentes. Vamos, que sabes que hay sopa de primero, pero que
> puedas elegir al menos si la quieres de pollo, verduras o pescado :)

Errr... ¿no tienes el Genertela? Porque vamos, ahí tienes profesiones y culturas para parar un tren, sólo con humanos.

> Y es que hay ciertas nombres que me pueden... lo reconozco. Los patos me
> sacan de quicio, los nombres de algunos monstruos me desquician y no me
> digáis porqué, pero la palabra dragonut me produce sarpullidos :)

Eso ya son manías personales :P.

> Y para reconducir el tema, y que sea provechoso para mi... Supongamos que
> quiero seguir intentándolo. Que quiero "descrubir" Glorantha pero que no
> tengo tiempo para ser un erudito en la materia. Vamos, que quiero unas
> nociones básicas y que no tenga que aprenderme de memoria la Prohibición
> Síndica, ni aprenderme de memoria 20 dioses, ni toda la historia del Imperio
> Lunar... Solo quiero una región donde plantar mis aventuras, versatil,
> coherente y con muchas posibilidades. ¿qué me aconsejáis?

Sartar: Kingdom of Heroes. Un solo libro (eso sí, de 300 páginas) con ambientación y una muy buena campaña de paso. Pensado para empezar a jugar de cero, sin necesitar nada que no salga en el libro, aparte de las reglas que uses. Eso sí, está en inglés.
En castellano... supongo que la terna Dioses/Genertela/Secretos. O El Libro de los Trolls, si quieres jugar con trolls, que por otra parte es bastante divertido.

Saludos,
  Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail