RE: Duda con Empalar en RQ6/Legend/MRQ2

Write haof XML files: Captain <captain_parsley_at_...>
Fecha: Mon, 16 Jul 2012 16:54:59 +0000

Bueno, en primer lugar, voy a pegaros mi traducción particular del texto, a ver si todos entendemos lo mismo:

"El atacante puede tratar de clavar un arma empalante profundamente dentro del defensor. Tirar dos veces el daño del arma, eligiendo el atacante cuál de los dos resultados elige para el ataque. Si se penetra la armadura y se causa una herida, el atacante tiene entonces la opción de dejar el arma en la herida, o bien liberarla de un tirón en su siguiente turno. Dejar el arma en la herida inflige en la víctima un grado de dificultad en sus futuras pruebas de habilidades. La severidad de la penalización depende del tamaño tanto de la criatura como del arma que la empala, tal como se lista en la Tabla de Efectos de Empalamiento de arriba. Por motivos de simplicidad, los siguientes empalamientos con el arma del mismo tamaño no infligirán penalizaciones adicionales. Para extraer un arma empalada durante el combate se requiere el uso de la acción de combate de Arma Lista. El portador debe pasar una tirada de prueba de fuerza sin oposición (o ganar en una tirada de prueba opuesta de fuerza si el oponente se resiste). Si se tiene éxito, el arma es extraída y liberada, causando nuevamente daño a la misma localización igual a la mitad de la tirada de daño normal del arma, pero sin ningún modificador al daño. Un fallo implica que el arma permanece atascada en la herida sin más efectos, aunque el portador puede intentarlo de nuevo en su siguiente turno. Las armas específicamente dotadas con púas (como los arpones) infligen daño normal. La armadura no reduce el daño de extracción. Mientras el arma permanezca empalada, el atacante no puede usar su arma empalante para atacar."

Aunque supongo que el texto no está íntegro, no encuentro la afirmación de que se pueda extraer "en el siguiente "Strike Rank"" como dices, sino que dice claramente "en el siguiente turno".

Si no se puede extraer en el siguiente "Strike Rank" (que yo siempre lo he visto traducido como Momento de Reacción), sino en el siguiente turno (que supongo que "turno" será el equivalente del "asalto" de RQ3, si no, más vale que te vayas a dar un paseo antes...;)), entonces la ventaja ya no es tanta, pero como bien dice Alejandro, el hecho de soltar el arma hace que luego necesites volver a agarrarla para intentar extraerla (cómo se vuelve a agarrar, no lo dice en este fragmento). Y aunque no conozco el resto del reglamento, si te fijas, dice que extraer el arma requiere el gasto de la acción de combate de "Arma Lista (o preparada)", que simplemente por el nombre, interpreto que esta acción sólo se puede llevar a cabo con armas que el personaje tenga firmemente agarradas y dispuestas para el combate, es decir, ni envainadas, ni colgadas, ni mucho menos empaladas por ahí en cuerpos ajenos.

Por lo que mis conclusiones son las siguientes:

Si las posibildades de extraer el arma son pocas (porque el PJ no es muy fuerte, o el adversario lo es más y se resiste), y no tienes con qué detener o tienes baja la esquiva (que supongo que se podrá esquivar), olvídate del arma y déjala colgando, que algo hará... siempre que puedas desenvainar otra antes del siguiente ataque de tu adversario, claro. Si no, asegúrate el tiro e inflinge daño automático en el siguiente turno... o eso o sal por patas, si es que puedes hacerlo sin recibir un "ataque gratuíto" o algo por el estilo.

Si tienes buenas posibilidades de extraer el arma y puedes detener con otra, o esquivar, o el adversario es muy torpe, espera también, a ver si lo "rematas" en el próximo turno.

Aunque, visto lo visto, si no vas a incapacitar al adversario con el primer empalamiento, mejor usar jabalinas a distancia... XP

Como comentario personal, diré que eso de que se haga referencia a una "Tabla de Efectos de Empalamiento", me hace sospechar que quizá haya muchas más tablas en RQ6. Y qué queréis que os diga, si alguien quiere tablas para todo (hasta para ir de vientre), que juegue a MERP, o a Rolemaster... XDD

De todos modos, estas reglas de empalamiento me parecen, a priori, más manejables y lógicas que las de RQ3, que ni siquiera me molesté en aprenderme, simplemente me conformo con saber dónde están. :P

Que siga el debate!!

Saludos,

Parsley

Este archivo fue generado por hypermail