Re: RE: Consejo sistema de habilidades

Write haof XML files: Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>
Fecha: Thu, 19 Jul 2012 03:22:10 +0000

2012/7/19 Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>

> Ahora que sacáis el tema sería curioso saber si alguien más representa
> cosas como esas estrategias que salen de habilidades que menciona Alejandro
> mediante habilidades. Yo lo hago y me parece que está bien.
> En particular en sistemas narrativos estilo MdT, que tienen muchos
> sistemas para representar ese tipo de cosas, me gusta usar precisamente
> esas tiradas para cosas que el jugador no tiene por qué ser capaz de
> resolver pero el personaje sí, y andar sobrado.

Nop.
Si el jugador me describe algo, tiene una bonificacion. Si dice "le pego" o "tiro para ver una estrategia", no recibe NADA. Todos vieron peliculas, leyeron libros, comics, etc. Para mi no tiene excusa decir "le pego", y si tu personaje tiene 15215465465 en pegar o 5, vas a tirar el dado y listo.

Ademas, en el sistema que usamos (savage worlds) basicamente hay estrategia en el combate, hay varias acciones que podes usar (lo que hagas determina lo que tiras, y no al reves), y eso es parte del JUEGO.

> Según dices tú, nunca permitirías que alguien sin labia, por poner un
> ejemplo, consiga hacer un buen discurso? Yo lo haría con una tirada de
> Oratoria, no sé si me explico.

Claro que si! Yo tengo 0 labia, pero cuando mi personaje (que tiene un bono de carisma que basicamente haga que el 99% de las tiradas sean exito automatico) quiere convencer / intimidar / usar taunt (como diablos traduzco esto?), yo le digo al master "intento convencerlo de tal cosa por tal o cual otra cosa, usando este argumento. Si en cambio digo "tiro persusion porque no tengo labia y no se me ocurre nada"... Bueno, en nuestra mesa nunca pasaria, para eso me voy a hacer cafe y miro como juegan los demas.

> A mí me parece un error pensar así. La gracia de un juego de rol es
> interpretar a personajes, y eso incluye a mi modo de ver las cosas a
> aquellos que no sean como los jugadores...
> De este modo en todas las partidas que he jugado e interpretado siempre
> cabe esa situación: un maestro granjero podría desarrollar algo relacionado
> con Con. vegetal que no se le habría ocurrido al jugador, simplemente se
> asume que unas habilidades llevan implicitos conocimientos que el jugador
> no tiene por qué conocer.

Interpretar =/= "tiro oratoria".
Seguro que el jugador puede decirte "se algo sobre esto?" (tirada), o el master puede decir "ok, tira tal habilidad para ver si descubres algo". Ahora, me es completamente inaceptable que el jugador diga "bueno, no se me ocurre nada, que tiro?" Si no se te ocurre nada, bueno... A hacer el cafe, y volve cuando tengas ganas de jugar :P

> Y para eso sirven esas tiradas representativas. Puede que Perico sea un
> sosainas sin iniciativa ni ocurrencia, o una mente poco dada a pensar a
> gran escala, pero cuando quiere manipular en una conversación a un
> antagonista, si tiene muchos puntos en la habilidad simplemente necesitaría
> representarlo con una tirada. En estas situaciones es el director el que
> explica esas cosas que el personaje sabe pero el jugador no ha sido capaz
> de pensar.

Si el jugador es incapaz de pensar, deberia replantearse su personaje... Una cosa es no tener capacidades que tu personaje tenga, otra muy distinta es limitarte a decir "le pego", "tiro para convencerlo", "tiro para ..."

> [...]
> sistemas consigues que en juegos de MdT los puntos en Conocimientos o los
> atributos sociales sean irrelevantes y al depender exclusivamente de la
> interpretación o lo que se le ocurra al jugador, los personajes sólo se
> pongan puntos en otras cosas.
>
> Yo creo que en el ejemplo que pones sí que permitiría a un jugador que se
> le ocurrieran esas estrategias mediante una tirada, por tener una habilidad
> alta. No veo por qué no puede haber espacio para algo así. Si al jugador no
> se le ocurren pero pide ideas arguyendo que es un maestro en algo yo suelo

Un jugador sabe que tiene una bonificacion por atacar desde una posicion elevada
sabe que tiene una bonificacion por atacar de a varios sabe que tiene una bonificacion con una penalidad a su defensa sabe que puede usar taunt/intimidate en combate sabe que puede usar trucos de agilidad (le tiro la capa en los ojos) o de inteligencia (atras tuyo!)

Y lo sabe porque mis NPC usan esas cosas todo el tiempo. Ademas, le puso los puntos a esa(s) habilidad(es), presuntamente para usarlas. Si el jugador se limita a decir "le pego"... Fantastico, "le pegas", tira fighting dificultad X.
Nuevamente, juego otra cosa con un sistema de combate a años luz de RQ, donde de hecho hay mas cosas que "subir pegar" para ser bueno en combate ;)

--
Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail