Re: No me ha gustado Pavis: Gateway to Adventure

Write haof XML files: robert bayez <bayoengrecia_at_...>
Fecha: Thu, 01 Nov 2012 20:09:10 +0000

Lo que me gustaría es saber algo más sobre cómo se desarrolla el culto de las siete madres, ¿runa del caos? WOW

 De: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Para: GloranthaHispana_at_yahoogroups.com Enviado: Jueves 1 de noviembre de 2012 12:48 Asunto: No me ha gustado Pavis: Gateway to Adventure

Hola,

En el día de hoy me he terminado de leer "Pavis: Gateway to Adventure", que me compré en PDF hace unos mesecillos. El libro no está mal para alguien que no conozca la región... pero para los que ya tenemos tanto "Pavis & Big Rubble" como "River of Cradles", me temo que no aporta mucho nuevo.

Esto es comprensible, puesto que la idea es hacer que la región sea conocida por los nuevos aficionados que se acerquen a Glorantha a través de HQ2, pero para los viejos fans, la verdad es que esperaba algo más. Me ha pasado justo lo contrario que con "Sartar: Kingdom of Heroes", que pensé que no me iba a gustar demasiado y me sorprendió muy gratamente. Con Pavis ha sido al revés; esperaba más. Puede que ese haya sido el problema, las expectativas.

El problema es que todo lo que me han contado lo sabía ya, más o menos. La historia de la región, los habitantes de Pavis, el Condado del Sol o Prax, la vida y la política en la ciudad, etc. Me he leído el libro cuidadosamente de principio a fin buscando algo nuevo, pero la verdad es que lo que he encontrado ha sido muy poco.

Creo que lo que salvaría del libro es:

Ya no hay SPOILERS, sino conclusiones. La conclusión principal es que dudo que me vaya a comprar este libro en físico. Aparte de ser bastante caro, lo único que yo (recalco el YO) puedo aprovechar son las aventuras (y sólo hay una que me gusta especialmente) y las descripciones de los cultos, pero lo cierto es que encima no suelo usar HQ2 para arbitrar mis partidas en Glorantha...

En realidad a mi lo que me gusta de Pavis es la Gran Ruina. Me gusta esa especie de ciudad post-apocalíptica con humanos, enanos, elfos y trolls enfrentados entre si y encontrando tesoros perdidos, y la lucha del Culto de Pavis y sus aliados por reconstruirla. "Pavis & Big Rubble", "River of Cradles" y este "Pavis: Gateway to Adventure" dan información muy interesante sobre la ciudad de Pavis, el Condado de Pavis y el del Sol y algo de Prax y el Rio de las Cunas. Pero todas están centradas en la ciudad de Nueva Pavis, y en la vida de los aventureros que la usan como base de operaciones para sus aventuras. Eso está bien. Es muy parecida a las ciudades de las novelas de Sword & Sorcery, con reminiscencias de Fafhrd y el Ratonero Gris. Guay. Pero no es lo que más me interesa.

A mi me interesa la Gran Ruina, el Plan de Pavis, y una campaña no exclusivamente centrada en los orlanthis vs. los lunares, sino en la reconstrucción de la Gran Ruina y la Vieja Pavis. Moon Design ha prometido, e incluso lo dice en el propio libro, que va a sacar un libro llamado "Big Rubble" donde sí que se profundizará en la descripción de la Gran Ruina. Espero que en ese libro haya artículos sobre la vida de sus habitantes humanos, sobre los enanos, sobre los Trolls, sobre los seres caóticos, aventuras, una ampliación del Culto de Pavis, etc. Pero... bueno, también podría ser que el libro terminara por no publicarse, o que fueran simplemente más aventuras, como el "Big Rubble" original. En cuyo caso, ya sí que me centraría en preparar mi campaña pavisita usando mi propia versión del culto y la información de los "P&BR Companion".

Paciencia. Lord Pavis nos enseñó a ser pacientes y esperar al momento adecuado. Todo transcurre según el Plan ;).

Saludetes,
Carlos

Este archivo fue generado por hypermail