RE: Kickstarter de la Guía de Glorantha en marcha

Write haof XML files: lanarch2000 <lanarch2000_at_...>
Fecha: Tue, 20 Nov 2012 00:07:33 +0000

Sí, si la verdad es que son tirando a caros. Los de Moon Design siempre lo han sido, y este, más. Lo decía para que la gente no se llame a engaño, que ya era el segundo que veo confundirse.

Por otra parte ningún libro de estos tíos me ha decepcionado nunca, más bien al contrario. Por eso pago lo que pago alegremente y con confianza.

> Ahora que lo pienso, ya no me atrae tanto el Atlas de Argan Argar. Me gustaría más tener los mapas en formato póster, pero creo que solo se incluyen en las opciones de 300$ y 500$... Ojalá los vendan luego por separado. Y sí, por lo que se dice tienen hexágonos de 5 millas como los del juego "White Bear & Red Moon".

A mí el Atlas sí me tira, sobre todo porque es previsible que vaya "engordando".

Siempre se puede esperar a ver cómo va quedando la cosa (quedan 28 días...), y hacer o aumentar el pedido después. Recordad que hasta que no termine el kickstarter no se paga nada, y el apoyo se puede modificar al alza, a la baja o eliminarlo del todo.

De hecho lo más inteligente sería esperar un poco, pero los ansiosos somos como somos :P y como he dicho no tengo ninguna duda de que me va a gustar mucho.

> Y Lanarch: ¡¡¡Por favor, cuéntanos más cosas sobre el previeeeeeeeew!!!

Esperad un poco que solo llevo 7 páginas leídas :P Recordad que va sin ilustraciones.

Al principio hay un par de prefacios, el primero de ellos de Stafford, en el que se mete un poco con el D$D, cuenta batallitas, y da un poco la sensación de abuelete emocionado y lacrimoso. A mí me ha parecido muy divertido XD

El resto de esas siete páginas (y hasta la 12 o así) es básicamente la intro al mundo del Glorantha: el mundo y sus habitantes, antes de lo de los planos y demás, y eliminando las breves descripciones de lugares. Hay algún añadido, alguna clarificación y algún cambio menor. Por ejemplo, se menciona a los merfolk (no me sale la traducción clásica ...) como raza antigua principal junto a dragonuts, elfos, enanos y trolls, a la cultura bárbara la llaman "Chiefdom", cosas así. En la misma línea, he visto que un poco más adelante hablan de los tipos de magia, y además de las tres clásicas ya hablan de la Iluminación. También hay "extras" que me imagino que luego irán como recuadros: los metales (como siempre) y las monedas (que irá con dibujo porque se hace referencia a él).

A partir de aquí lo voy hojeando, que conste. Quiero decir que no sé si hay añadidos o eliminaciones salvo si son muy obvios.

Luego vienen 34 páginas de descripciones de las culturas principales. Las más breves son de 2-3 páginas y las más largas de 5-6. Después hacen lo mismo con las razas antiguas (40 páginas para las principales y 5-6 para las secundarias). Total unas 80 páginas.

Después, 25 páginas con la cronología del mundo. Parece ser lo clásico pero con algún añadido. Por ejemplo, me ha parecido que le dan más importancia a los mitos solares.

Sigue la cosmología (8 páginas). Esto parece ser lo del Dioses de Glorantha (runas, panteones, planos), de nuevo con añadidos. Por ejemplo, estoy viendo un recuadro sobre el muro de los dioses de Dara Happa y otro sobre la hechicería malkionita. Os anarroseo un trozo para que veáis por dónde va la cosa:

"Malkioni sorcery works around applying one of the following principles to a specific Rune: Summon/Dismiss
Command
Combine/Separate
Tap
The correct identification of things is extremely important for Malkioni sorcery. One favored technique is genealogical - determine what a thing is by identifying its runic precedents. For example, the Debaldan School of Sorcery studies the Water Rune. Its spells include Summon Water (summon water elemental); Summon Progenitor of Water (uses present water elementals to summon an identified "ancestral water"); and Combine Water with [Power Rune]. Although Tapping is considered immoral and evil by most Malkioni, the Debaldan School does teach Tap Water (the spell is easily derived from the logical techniques used by the Malkioni in any case)."

Luego hay 8 páginas sobre el firmamento. En este caso sí sale de ojo que hay una buena pila de material nuevo (comparando con lo que sale en el Secretos Antiguos), incluyendo, de nuevo, más mito solar y alguna referencia a las Guerras de los Héroes.

Luego, 6 páginas de calendarios, el theyalano y el oriental. Parece ser lo de siempre.

Por último viene el grueso del libro: las descripciones de zonas. Siguen el formato del Genertela. Y aún sin leerlo es evidente que hay muchas zonas no descritas antes o al menos desperdigadas por varios libros. ¿Kothar? Si ni sé dónde está eso... Sí me ha saltado a los ojos que hay bastante de Pamaltela.

Ah, espera, que sigue. Luego vienen tres o cuatro páginas de "misterios únicos de Glorantha". Por ejemplo, en la primera página se habla del huevo de Erangalos Karastomabor, y de un tal Androgeus que no sé quién es. Algunas cosas me suenan (aunque no recuerdo dónde las he leído) y otras no.

Y al final hay (madredelamorhermoso) cuarenta y pico páginas de índice analítico.

Después de este vistazo por encima me da la sensación de que se trata de una compilación de material en buena parte ya publicado, con algunas actualizaciones y añadidos, dando más importancia a culturas o especies un poco dejadas de lado hasta ahora (p. ej. lo de los merfolk, los solares y Pamaltela sale de ojo) y con multitud de detalles adicionales (recuadros, dibujos, mapas, etc). Esa "buena parte" será más o menos dependiendo de la descripción de las regiones, que al fin y al cabo es el grueso del libro. Yo diría en un primer vistazo que las clásicas del Genertela no las han tocado mucho, pero ya lo miraré más adelante.

Visto lo visto, creo que este libro era ya necesario, y que puede permitir la llegada de sangre nueva. Lo malo es que puede, por una parte, que el precio tire para atrás a los nuevos, y que a los viejos les resulte superfluo para lo que cuesta.

Joer, la una ya...

¡Quiero ser un madrugador de peluche!

Este archivo fue generado por hypermail