Re: RE: Orlanthis sin magia

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Sun, 28 Apr 2013 20:28:10 +0000

*"Estoo... error. Los vikingos son del siglo 8. Y como mucho estuvieron dando el follón hasta el siglo 11. Luego se cristianizaron, se asentaron en distintos lugares y se mezclaron con los locales y dejaron de ser vikingos." *

Exacto. Se puede aprender sobre este tema bastante leyendo Sigurd y Gudrún, la "reescritura" y compilación de dos sagas de la Edda en forma de poesía, en la que el autor (J.R.R. Tolkien, eminencia en el campo de los mitos nórdicos) explica en el prefacio que gran parte de las leyendas y mitos vikingos como tales no son sino historias heredadas de otros "a las que se lo contaron". Para el siglo XII no hay vikingos como tal, y gran parte de sus costumbres, mitos y tal difieren según la fuente y prueba de ello es que no se tiene mucha idea de cómo eran las ceremonias, los sacerdotes y los ritos ligados a los templos del panteón, pese a la ilusión que tenemos habitualmente de que estamos muy documentados sobre la mal llamada "mitología nórdica". En Escandinavia y alrededores no tuvieron la suerte que tuvimos durante las épocas más oscuras más al sur: nosotros debemos gran parte de la cultura al saber atesorado en conventos, pero ellos no tuvieron tales almacenes a su disposición por una u otra razón.

 Dicho esto:

*"Lo de las shieldmaiden eran "mujeres guerreras". Aparte de que se hable de algunas en las sagas, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, y por muy machista que haya sido la sociedad antigua en el tema del asunto de la guerra, siempre ha habido excepciones en las que las mujeres tomaban la profesión de las armas, bien abiertamente si su sociedad lo toleraba (a pesar de mirarlas mal, podrían simplemente tolerarlo como una rareza) o bien en secreto haciéndose pasar por hombres."*

 Bueno, creo que mi nivel de inglés llega para esto, es evidente que si digo que han patinado con esto no es porque no entienda el significado, sino porque, y permíteme disentir en esto, lo que dices es más una bonita idea que el hombre ha ido acunando durante mucho tiempo y que no tiene nada de real. Esas excepciones no han sido tales (alguna habrá habido, por pura estadística), no hay nada documentado acerca de mujeres guerreras, y tanto amazonas como doncellas escudo son mera invención y licencias poéticas de cara a esas sagas, precisamente. Las únicas doncellas guerreras como tales serían las valkirias y ellas son una figura ficticia. Tristemente, a lo largo de la historia la mujer siempre ha estado relegada a una posición de mera posesión y rol relacionado con la maternidad. En según qué cultura se las respeta más o menos en función de la importancia que tengan los ritos de fertilidad de esa sociedad, pero lo de empuñar las armas nada de nada.

 Este tipo de ideas que damos por buenas y que ya parecen casi preconcebidas automáticamente es culpa de la literatura, el cine y otros medios que nos han hecho convencernos de falacias como si fueran ciertas a fuerza de tanto verlas. Curiosamente hay muchos más mitos que en realidad son eso, "leyendas urbanas" más que hechos históricos.  Podéis leer algunos aquí, el artículo está en inglés y es muy ameno: http://www.cracked.com/article_20186_6-ridiculous-myths-about-middle-ages-everyone-believes.html

 A lo que me refiero con la patinada de la nomenclatura de Norteumbría e Inglaterra es precisamente a la desubicación debido a la época. En el siglo XII ya no hay "vikingos saqueadores" sembrando el terror en las costas de lo que luego se consideraría Inglaterra. Los ha habido, desde luego, pero unos cantos siglos antes. Los propios sajones que llegaron a esas tierras son el mejor ejemplo de cultura saqueadora, pero eso es alrededor del siglo V o así, diría yo. Ha pasado un copón de tiempo.

 A mí la serie me gusta mogollón, me parece fenomenal que se tomen las licencias que quieran y que dramaticen todo el asunto cuanto quieran en favor de un visionado divertido y entretenido, pero el hecho es que no es una serie de increíble precisión histórica y por eso digo lo que digo sobre las shieldmaiden, y esto sólo por poner un ejemplo.

 Y hablando de comparativas entre orlanthis y los de la serie a mí me parece que se adaptan fenomenalmente, yo siempre he plasmado a los orlanthi en mis partidas como un pueblo temeroso de sus dioses, fervientes devotos, granjeros, pescadores, pastores y ganaderos, pero que no dudan en coger un hacha y saben como hacerlo si alguien entra en sus tierras. Y con una casta de guerreros, privilegiados a los que el resto del clan trata de fábula. Un miembro del clan tiene fortuna desde el momento en que tiene tierras y ganado. Los sacerdotes son temidos y reverenciados, su palabra es la ley, y lo único que se echa en falta es un consejo de thanes, porque el resto es, por lo menos para "mis" orlanthis, casi calcado a la serie.

Disclaimer: La serie la echan en el canal Historia, pero eso no significa que sea rigurosa históricamente hablando al 100% en absoluto. Estamos hablando del canal que produce y emite "Alienígenas Ancestrales" -la cual, por cierto, recomiendo ver con amigos, unos petardos y alcohol, y predisposición a reir a carcajadas-

Este archivo fue generado por hypermail