RE: Orlanthis sin magia

Write haof XML files: thorkrim <Orlanth_at_...>
Fecha: Mon, 29 Apr 2013 10:59:09 +0000

Pues eso ... comento porque me siento un pelin culpable por haber soltado el adjetivo "histórico" tan a la ligera ;D Ademas, lo hago indistintamente a ambos que me he perdido un poco :P

> [...]
> dioses, fervientes devotos, granjeros, pescadores, pastores y
> ganaderos, pero que no dudan en coger un hacha y saben como
> hacerlo si alguien entra en sus tierras. Y con una casta de
> guerreros, privilegiados a los que el resto del clan trata de
> fábula. Un miembro del clan tiene fortuna desde el momento
> en que tiene tierras y ganado. Los sacerdotes son temidos y
> reverenciados, su palabra es la ley, y lo único que se echa en
> falta es un consejo de thanes, porque el resto es, por lo menos
> para "mis" orlanthis, casi calcado a la serie.

Tal y como los presento yo practicamente tambien, aunque si que resalto los detalles orlanthis cuanto puedo para que se note la diferencia :) Hay detalles que me gusta mucho como los han pintado en la serie.

Un amigo me decia que "no tenia pies ni cabeza que se comporte asi nadie" y yo le decia "... a no ser que crea de verdad en los dioses" :P

Cuando dije "histórico" no queria decir histórico-riguroso si no "supuestos-ni-desmentidos-ni-confirmados" y cuando dije "adornandolo a tope con las creencias y tradiciones mas remarcables" me referia tambien a las leyendas que hay al respecto que, como no viajemos en el tiempo ..., restos de sacrificios hay pero vete a saber como eran los rituales. Ademas, hay cosas que el el señor Michael Hirst se pasa por el forro sin miramientos :P Asi que, no os dejeis engañar por las palabras ;D

> Disclaimer: La serie la echan en el canal Historia, pero eso no
> significa que sea rigurosa históricamente hablando al 100% en
> absoluto.

Ni al 50% tampoco ;D
Hay cosas que si, se han encontrado restos, pero otras muchas son "suposiciones aceptadas". Bueno, deberia de hablar con mayor corrección, rigurosamente histórica es imposible, hay mucho de interpretación entre los estudiosos.  (Hay documentales muy chulos sobre las tumbas, casas, ciudades y fuertes que desentierran) Las fuentes escritas vienen de puño de personas externas a esa cultura y nacidos en epoca ya tardia. Las inscripciones de runas grabadas en rocas tampoco es que ayuden demasiado.

Pero si que se nota un intento de coger todas esas leyendas/menciones/atribuciones a los nordicos y aplicarlas en la serie dandole ese aire historico-coherente. A la mayoria de la gente le parece todo muy verosimil y esta bien advertirles, como bien has hecho. Para los que han leido algunas cosas esta claro que el tio se toma todas las licencias que le da la gana y se regodea en ellas, yo con el episodio 8 me lo pase genial y no digo mas :P

> En casos como este, lo mejor es mirar las evidencias, porque
> afortunadamente ya hay doctores en historia y arqueología que se
> han dedicado a investigar y nos dicen que haberlas, las había,
> aunque fueran muy pocas.

Los casos de tumbas con restos (y heridas en hueso) de mujeres guerreras si que conocia (las sarmatas no, mira tu por donde, gracias por el apunte ;).
Claro que, una tumba con restos de una nordica guerrera no tengo constancia, asi que, aqui no me mojo. Para mi seria una suposición. Que si, que en un mundo violento a alguna se le incharian las fosas nasales y cogeria la espada pero claro, vete tu y encuentra su tumba ... :I (que igual han descubierto ya alguna nordica y no lo se)

> Al margen de eso, de cara al asunto original del mensaje, la
> doncella escudo de la serie va que ni pintada para una
> ambientación orlanthi, en mi opinión.

Totalmente, lo pense tal cual, y no solo una, en cierto momento se ve a otra cuyo PJ no tiene texto en la serie, esta ahi pa dar colorido, sobre todo rojo ;P

Este archivo fue generado por hypermail