RE: Orlanthis sin magia / CÓMO SE CURRA EN CANAL HISTORIA

Write haof XML files: paznar0 <paznar0_at_...>
Fecha: Wed, 01 May 2013 11:11:24 +0000

Buenaaaaas...

Me ha encantado el relato, vaya manera de definir un caracter!

> "¡MUERTE POR SERPIENTES!
> Cuando su barco naufragó frente a las costas de Northumbría,
> el famoso vikingo Ragnar Calzones-peludos fue capturado por
> el rey Ælla y sentenciado a ser arrojado a un pozo lleno de
> serpientes venenosas. Mientras era lentamente mordido hasta
> morir, cantó la siguiente canción, que entró en las leyendas:

> Me agrada saber que el padre de Balder ya prepara los bancos
> para un banquete.
> Pronto beberemos cerveza de los curvos cuernos.
> El campeón que acude ante la casa de Odín no lamenta su muerte.
> [...]

Desde luego, lo de la identificación "relativa" de las culturas gloranthanas con un cierto referente histórico terrestre, por mucho que sepamos que siempre es relativo, es un recurso inestimable.

Yo hace años que lo defiendo, nadie está diciendo que esta supuesta identificación sea absoluta, tan sólo es una herramienta útil para empezar a ubicarnos, pero es que es un recurso tan bueno que no tiene precio, sería absurdo no aprovecharlo...

Y como muestra, un botón.
Ahí van las "correspondencias" que yo uso:

Existen unas indiscutibles similitudes culturales entre las épocas legendarias terrestres y las culturas de Glorantha: y esto no es casual sino absolutamente intencionado. Buscamos conscientemente ambientar unas referencias conocidas que queremos jugar.

Siguiendo este modelo, aunque nunca haya una identificación EXACTA es muy fácil establecer paralelismos, que además son increíblemente útiles para una primera aproximación a la cultura concreta a la que nos refiramos. Luego vendrán los matices...

Occidentales Malkionitas: Europeos

Imperio Lunar:	Imperio Otomano (Turcos)

- Dara Happa (Tripolitania) Rusos*
- Jillaranos Turcos
- Campesinos pelorianos Pueblos eslavos

Kethaela Mediterráneo Oriental

Prax			Oriente Medio

- Yelmitas (Río de las Cunas) Grecia clásica
- Esrolia, Caladralandia Sumeria, Asíria...
- Ciudad de Pavis Jerusalén
Bárbaros Orlanthis Sin relación intrínseca entre ellos
- Orlanthis de Heortlandia/Sartar Sajones
- Orlanthis de Maniria Celtas
- Orlanthis de Ralios Germanos
- Orlanthis de Tarsh Eslavos
- Orlanthis de Fronela Escandinavos
- (Ygglingos) (Vikingos)

Nómadas (Dos Raíces Culturales) DOS FAMILIAS

Montan Caballos				(Pent)

- Nómadas de Pent Mongoles
- Char-Un Tártaros
- Pastizaleños Sármatas
- Pol-Joni Fusión cultural con celtas
Tabú hacia los Caballos (Prax)
- Alticamellos Tuareg
- Impalas Pigmeos (atípico)
- Bisontes Indios de las Praderas
Culturas kraloris Lejano Oriente
- Imperio Kralorelano China Mítica (etnia han)
- Teshnos, Melib Thailandia (Siam)
- Melib Camboya

A mí al menos me ha sido increíblemente útil para aclararme... Luego, cuando te pones a jugar en cualquier ambientación empiezas a currarte elementos característicos genuinamente gloranthanos!!!

Nos vemos
El pragmático vadelino ;)

Este archivo fue generado por hypermail