Re: Iluminados

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Tue, 24 Sep 2013 15:53:39 +0000

En el suplemento "Dorastor, Land of Doom" de Avalon Hill, de RuneQuest 3, tienes todos los detalles en una extensa entrada de cuatro páginas. Grosso modo, necesitas topar con uno de los acertijos de la senda de la iluminación y comprenderlo (creo que era un 1% acumulativo por cada uno que leas). Los acertijos no son textos normales, sino que tienen un poder intrínseco. Un iluminado puede plantear acertijos si conoce alguno a otros que quieran ser iniciados en la senda. La iluminación consiste en racionalizar el Caos como parte del mundo. Y uno no puede ser iluminado si no quiere (es técnicamente imposible para un seguidor del Toro Tempestuoso, por ejemplo).

Por ejemplo: Dorasta, diosa de los cereales de Dorastor, quedó "muerta" tras ser violada por Arkat en la segunda edad y su tierra destruida. Pero se alió con Pocharngo el Corruptor, padre de la mutación, y ahora la vida vuelve a existir en la tierra de Dorasta. Un iluminado no vería algo atroz en este hecho sobre el culto de un dios orlanthi. Mejor así que un erial de cenizas, diría. Un buen orlanthi, sin embargo, diría que semejante afirmación es herejía y renegaría de semejante versión. Y denunciará al autor de estas afirmaciones al thane correspondiente más próximo, o se tomará la libertad de incrustar su arma en el cerebro del presunto adorador del Caos, que, todo el mundo sabe, es algo MALO e injustificable.

En mi campaña de Dorastor tengo a dos iluminados que sacaron un 1% en la tirada de dado cuando les leí un acertijo por primera vez. Dado que no estaban familiarizados con la senda ni tenían un tutor de modo directo, digamos que empezaron a justificar poco a poco cosas que nunca antes se habrían planteado y así se han ido volviendo en un año, más o menos, gente "sospechosa" a ojos del uroxi del grupo.

La iluminacion es una ventaja muy poderosa en RQ y te recomiendo que hagas uso de la misma como parte de algo negativo, más que como concepto de powergaming. En mi campaña el tono general es de andar siempre tomando decisiones de "entre la espada y la pared". Las cosas eran mucho más sencillas cuando ni te planteabas un pacto de no agresión con los hombres Escorpión de una tribu cercana. Son Caos, espachurrar, viva Orlanth. Ahora es todo mucho más complejo y sus acciones les granjean la enemistad de aquellos que no son transigentes en absoluto con el Caos en cualquiera de sus formas.

Este archivo fue generado por hypermail