Re: Nueva cabecera

Write haof XML files: 942217733_at_...
Fecha: Wed, 01 Jan 2014 15:57:26 +0000

Si te digo la verdad, Glorantha impone. Impone si comienzas desde cero, y vuelve a imponer si regresas a ella tras un largo tiempo abandonada. Pero no la ambientación en sí, sino los millones de pequeñas notas a pie de página, historias a medio contar y referencias que no entiendes.  Mi caso, por ejemplo. Dirigí mucho al RQ3, casi siempre ambientado en "nuestra" Glorantha (y digo "nuestra" porque como casi todo el mundo, añadimos cosas propias y lo que no sabíamos nos lo inventamos). Jamás me he considerado un experto, pero en su momento digamos que defendía en lo que JOC llegó a publicar. Es cierto, dejé de lado la ambientación durante muchos años, pero reconozco que cada vez que entro en los foros de la página de Moon Design no me entero de la mitad (o más) de las cosas de las que hablan.  Por un lado pica, y te incita a buscar más. Pero por otro es una barrera importante, que acaba cansando.

 Respecto a si el RQ representaba a Glorantha o no, con sus mortales reglas, etc.... Creo que me quedo a medio camino. Quizás sea la edad o la añoranza, pero creo que el RQ3 sí representaba Glorantha, pero la que era entonces, no la de ahora. Se hablaba mucho de la Guerra de los Héroes, el final de la Tercera Edad, etc. pero no era más que eso, hablar. Como mucho algún dibujo del Genertela. La escala era épica, pero los suplementos y aventuras seguían a "ras de suelo". Una aventura era derrotar a unos bandidos, o recuperar tus ovejas, no acabar con el Murciélago carmesí o saquear el palacio del Faraón. No se si se me entiende.  La publicación del Herowars, y luego del HeroQuest cambió todo eso. De repente se podía hacer todas las barbaridades imaginables, más acorde con la Glorantha "mítica" que se suponía que estaba ahí pero no reflejaba el juego. Las nuevas publicaciones creo que van más en esa línea, dejando atrás la representatividad "mundana" que podía tener el RQ.

Este archivo fue generado por hypermail