RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Sun, 16 Feb 2014 17:37:32 +0000

A ver yo he jugado a RQ3 toda la vida y con personajes de alto nivel, es decir que en mis partidas (de juventud) pues salía Harrek el Berserk y luchaban codo a codo con él deteniendo una invasión del Caos que amenazaba toda Genertela. Yo no tenía problemas en cuando a que sintiera limitación en las reglas, tienes fichas megapoderosas si quieres jugar a macroescala, por poner un ejemplo la del Murciélago Carmesí. Si buscas épica heroica pues yo creo que las reglas no son una restricción, tenía a jugadores señores de las runas, incluso paladines de dioses o uno de ellos poseído por un semidios demoníaco que de vez en cuando tomaba el control de su cuerpo. ¿Qué los módulos sean mundanos? Pues no lo se, nunca he arbitrado un solo módulo prefabricado de RQ, siempre me he hecho yo mismo las partidas. Pero que las reglas limiten jugar con héroes no coincido con eso.

 Hablando de esto un poco; es probable que sea solo una cosa mía, de cómo lo veo, pero me gustaría comentarlo, a ver si hay alguien más que lo comparte.

 Mi problema ahora mismo entre RuneQuest y Glorantha se debe a la escala, no de juego, sino del tipo de historias que se pretenden contar. Dos ejemplos:  En el primer caso tenemos a Boromir y Roldan. Boromir, el del Señor de los Anillos, ha hecho numerosas proezas, es heredero del reino, etc. Ha luchado en muchas batallas y siempre ha salido victorioso. Es un héroe, en el sentido de la palabra pero un puñado de orcos, grande eso sí, lo cosen a flechazos. Con Roldan pasa lo mismo; es un paladín de Carlomagno (encarnación del Campeón Eterno si te gusta esa ambientación), que luchado y vencido también en numerosos combates. Pero un puñado de pastores de cabras vascones cabreados (o musulmanes malvados de zaragona, a gusto de la versión) le matan a pedradas en Roncesvalles. Son héroes, no se puede negar.... pero al final son humanos.  El segundo caso podría ser el de Diómedes o Gilgamesh. Diómedes, durante la guerra de Troya se enzarza con el propio Ares en combate singular, y no solo eso, sino que lo hace salir corriendo, huyendo ante él. Gilgamesh, un semidios, de modo parecido se codea con dioses y otros inmortales, en su propia búsqueda de la inmortalidad o una forma de resucitar a Enkidu, su amigo. También son héroes, pero son mucho más que humanos.

 RuneQuest cuenta historias de héroes, pero del primer tipo. HeroQuest, por otro lado, cuenta historias de héroes, pero más del segundo tipo. Al principio, en Glorantha, el trasfondo contaba historias del segundo tipo, pero al usar el reglamento RQ para hacerlo, a la hora de jugar había que quedarse en el primero. Sí, mucha teoría sobre las búsquedas heroicas, la próxima guerra de los héroes, etc., pero las aventuras publicadas no iban de eso. Iban de enfrentarse con un puñado de cazadores telmori por unas ovejas. Esa dicotomía era lo que no cuadraba.  HeroQuest ya va más de contar historias del segundo tipo, y por eso creo que se acerca más a lo que pide Gloranta como ambientación.

 RQ6 me encanta, pero no sé si, a la hora de representar Glorantha tendrá el mismo problema que el RQ3 a la escala que ahora mismo pretende. Ya digo, no se si será una comedura mía de cabeza. Ojalá que sí, pero tengo mis dudas.

Este archivo fue generado por hypermail