RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: paznar0_at_...
Fecha: Sun, 16 Feb 2014 22:50:34 +0000

Buenaaaas...

Me parece un tema de debate de lo más sugerente. Y además, creo que has planteado de una forma magnífica esa dicotomía con respecto a las historias que nos planteamos, el tipo de "épica" que nos apetece plasmar en la partida.

Como todos estos temas son "delicados" a su manera (porque nos tocan la fibra) quiero dejar claro de entrada que cualquier opinión expresada parte, como es lógico, del máximo respeto a los gustos de los demás, no tendría ni que justificarme, pero qué queréis que os diga, no está de más hacerlo...

Porque la segunda parte del mensaje es la que difiere en cuanto al planteamiento personal que cada uno se hace de Glorantha. Pues os aseguro que mi Glorantha no es tan fantasiosa, no podría encuadrarse en un estilo narrativo comparable a la épica de Gilgamesh. Simplemente porque me parede inadecuada. Muchas tradiciones inflan hasta el disparate los logros de sus héroes... las eddas islandesas o las tradiciones célticas afirman que "Cuchulainn mató aquel día a cincuenta enemigos con la mano derecha y a otros cincuenta con la mano izquierda... y aún le parecieron pocos". Y suena cojonudo. Pero irreal.

Vamos, como el tamaño del pescao que cogió aquel conocido tuyo, que va creciendo sin límites cada vez que se repite la historia. Y eso me parece un fabuloso elemento de juego. Que exista la exageración. Huir de la literalidad, pese a que así nos la relaten... y que cuano se habla de que el ancestro de la tribu de los Varmandi "mató a un oso con las manos desnudas" la propia ilustración del Genertela lo presente armado. Porque la realidad es una y la epopeya otra. Eso otorga a nuestro mundo de juego de una dimensión impagable, y al mismo tiempo le da que pensar a los jugadores...

Por eso mi planteamiento AGRADECE infinitamente al sistema de juego RQ3 que sea tan mundano que con un crítico en la cabeza te cargues a casi cualquier enemigo. En lugar de ser un Guerrero nivel 20 con "cienes y cienes de puntos de golpe" al que hay que pegarle hasta aburrirse para que caiga. Muchas veces hemos comentado que sin condicionar ABSOLUTAMENTE la partida, pues con cualquier reglamento se puede jugar a cualquier modelo de partida, es indudable que determinados sistemas INDUCEN a una forma de jugar antes que a otra. Porque la cabra tira al monte (y en el monte está el broo!). ;D

Así que si juegas con un sistema que te hace virtualmente inmortal tiendes a ver los enfrentamientos como algo rutinario (la caravana está protegida por veinte mercenarios, pues voy y me los cargo a collejas!) mientras que si un combate de dos contra uno ya es un reto, por bueno que seas luchando, eso suele condicionarte a que preferas plantear una emboscada o buscar aliados. Y el resultado, obviamente, es muy distinto... la historia que cuentas es otra y la partida que juegas también.

Como decía al principio, sencillamente es que mi Glorantha es otra. Menos fabulosa. Y he jugado incluso alguna Búsqueda Heroica, pasándonoslo todos en grande... pero con una versión "epopeya light"

Aunque como suele decirse, para gustos colores! Pero no podía callarme. Es lo que tiene. ;P

Nos vemos, colisteros.
El ladino vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail