RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: xavierllobet_at_...
Fecha: Sun, 16 Feb 2014 22:38:46 +0000

Hola Carlos:
 Me ha parecido curiosa tu búsqueda del juego perfecto para Glorantha. Quieres que tenga un combate rápido y mortal, pero que a la vez sea narrativo y te permita hacer cualquier cosa épica muy fácilmente.

Recuerdo que el autor de La Puerta de Ishtar dice que creó su juego como una mezcla entre narrativo y clásico para poder jugar a un juego bastante narrativo con sus colegas, que tienen gustos muy clásicos. Una especie de medio camino, vamos. ¿Y si probaras Glorantha con La Puerta de Ishtar?

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <cruzmorales_at_...> escribió:

> gyronn preguntó: > Carlos, cuando dices que RQ3 se te ha quedado muy limitado, ¿a que te refieres exactamente?

 Me refiero a que, en su momento, las mecánicas de RQ3 dejaron de serme del todo útiles, porque las había ido simplificando y modificando con el paso de los años, y ya no me daba la impresión de estar usando realmente RQ3. Por ejemplo, ya no usaba el sistema de creación de personajes con experiencia previa, sino que directamente ponía 75% en las habilidades que creía que debían tener los personajes en sus habilidades principales. El combate lo hacía mucho más "narrativo" o "libre" en el sentido de que no llevaba la cuenta exacta de los MR, sino que hacía tirar por habilidades más o menos cuando molaba que los personajes tiraran por ellas ("el zombi se lanza sobre ti, tira por arma... ¡conseguido! ¡se cae escaleras abajo!"). La magia, tal y como estaba planteada, no me parecía muy gloranthana (Cuchilla Afilada, Curación, magia divina de un uso para los iniciados, etc.).

 Esto se combinó con que yo había jugado mucho más a Pendragón y me gustaba más el sistema. Los combates eran más rápidos, por ejemplo. Y cuando encontré las reglas de PenDragon Pass en un fanzine ("Enclosure 1", creo recordar), que adaptaban estas reglas de Pendragón al entorno de Glorantha, justo durante la recolonización del Paso del Dragón, me pasé a dichas reglas. Pero también encontré distintos problemas (por la magia, sobre todo, que aún era demasiado parecida a RuneQuest), y terminé combinando PenDragon Pass con magia de HeroQuest. Y como eso no funcionaba del todo bien, terminé pasándome a FATE :D

 Y en eso estoy ahora mismo; cuando juego en Glorantha suelo jugar con el sistema FATE hoy en día, pero incluso al FATE le encuentro problemas (los combates no me gustan; se me hacen lentos y poco mortales).

 Así que estoy esperando a ver si el RQ6 combinado con Adventures in Glorantha termina siendo el sistema definitivo para jugar en Glorantha :D. Igual no lo es, pero creo que si alguien puede lograrlo esos son Whitaker y Nash. La duda que me queda es si realmente las reglas de RuneQuest, con sus porcentajes, sus puntos de golpe por localizaciones, etc., pueden servir realmente para simular el tipo de historias que yo me imagino que suceden en Glorantha. Porque creo que un problema fundamental de esta ambientación es que las historias míticas que se comentan en los suplementos sobre historia de Glorantha, o en la ficción sobre este mundo (King of Sartar, etc.), no son realmente "simulables" con RuneQuest. Ejemplo: Sartar convirtió en termitas a unos asesinos que le atacaron. ¿Cómo simulas eso en RuneQuest? Porque en FATE o en HeroQuest yo diría que Sartar tenía +7 en la Runa del Movimiento (y del Cambio) y la usó para convertir a esa gente, pero en RuneQuest, y sobre todo en RuneQuest 3... no hay manera de que se me ocurre cómo simularlo.

 Saludetes,
 Carlos

Este archivo fue generado por hypermail