Re: Campaña en Maniria

Write haof XML files: gilen1977_at_...
Fecha: Wed, 30 Jul 2014 16:45:35 +0000

Hola

Blood over Gold me parece un concepto de campaña muy interesante, y quizás mi favorito. Yo la he empezado dos veces. Así que mis consejos para que no te pase como a mi, y no iban mal cuando las dejé (una las dejamos cuando convencí a un jugador a co-masterear una campaña en la Tierra Media, en Glorantha nadie se ofreció. Por comasterear eran dos masters que dirigían a la vez y eran los propios jugadores que se dividían y arrejuntaban a voluntad durante la sesión, es que eran 9 pjs!).

 La segunda vez la dirigí en Dark Sun, a mi me iba gustando, aunque de hecho nunca empezamos a jugar la parte del libro sino unas partidas anteriores a la situación de partida (las abandonamos porque teníamos que continuarlas por internet, y algún jugador le suponía un esfuerzo de concentración).

 El problema para mi gusto es que me daba la sensación, en especial en la de Dark Sun, que mis partidas eran muy lineales, y peor, "dirigidas o dirigistas". Veamos, los pjs, en ambos casos no eran un derroche de iniciativa, en Dark Sun eran esclavos, lo que aumentaba la dificultad pero en el otro caso, quizás porque eran 9 jugadores tampoco.

 Procura poner semillas para que los pjs no se limiten a esperar la siguiente misión. En FATE que fue lo de Dark Sun y en HQ1 puedes exigir ver en la ficha problemas que te creen ideas, también los rasgos de personalidad, objetivos. Así que una buena idea para RQ6 es buscar un cierto número de pasiones repartido por las fichas de los pjs que les induzcan a agarrar las tramas y a moverse por ellas, a crear nuevos caminos, etc. No hace falta que todos los pjs tengan alguna pasión de la que tirar el master, los que no la tengan seguramente seguirán a los otros. Como master miraría unos cuantos rasgos de personalidad, objetivos, interesantes y los comentaría si es necesario entre los jugadores.

 Como master, la iniciativa de los pjs me ahorra mucho trabajo y me divierte mucho pero mucho más.

 un saludo.

Este archivo fue generado por hypermail