Re: Enfrentando sistemas de enfrentamiento

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Sun, 28 Feb 2016 12:32:06 +0000

Yo te reto a que intentes acercarte sigilosamente por la espalda de alguien que está alerta en mitad de la noche a ver si eres capaz, hehe. Repito que las reglas permiten la opción pasiva/activa, de forma que si quieres puedes no enfrentar las habilidades. Lo normal es que un guardia no esté con los ojos de búho. Si el ninja saca la tirada el otro no tira Escuchar, tira Escuchar únicamente si el ninja hace ruido, así que sus posibilidades de pasar desapercibido son mucho mayores de lo que parece, porque es fallar su habilidad y luego en todo caso que el otro acierte la opuesta. También invito a mirar las estadísticas de algunos PNJs de los módulos, un ninja de verdad seguramente tenga las habilidades bastante por encima de 100 y un guardia pachanguero no sería adversario, por mucho que le reste. En cualquier caso, enfrentar las habilidades es una situación extrema porque RQ3 no está pensado para enfrentarlas.

Lo del 05% tendría mis dudas, yo resto sobre la habilidad base siempre y luego hago sumar modificadores. Por consiguiente sería 05% + Modificador. Pero no sé si es regla casera o no.

De todas formas, lógicamente el sistema de enfrentamiento RQ6 es más versátil porque todo el juego está orientado ha ese punto. Por ejemplo, lo que no solventa RQ3 son habilidades al mismo nivel enfrentándose entre sí, pongamos a dos jugadores de cartas que juegan uno contra el otro. Allí no hay una habilidad opuesta, son dos habilidades a la misma vez y hay que determinar cual es mejor. RQ3 simplemente no plantea ese escenario. No hay regla escrita para solventar eso.

Respecto a las olimpiadas. En RQ3 existen también las habilidades, el caso que planteas serían tiradas de Saltar que pueden ser tan altas como se quiera. Obviamente un competidor olímpico no se enfrenta con las características. Estamos hablando de una competición especializada, por tanto tiene que haber por narices una habilidad. Usar las CARs es el último recurso cuando no hay una habilidad que respalde esa tirada. Tampoco habría que enfrentar la habilidad de Saltar porque el sistema no está pensado así. Por ejemplo, habría que hacer rondas de salto y tras cada ronda aplicar un malus mayor simulando la dificultad más grande al ir subiendo el listón. Como es una competición olímpica se empezaría ya con un listón alto, por lo que se puede restar ya un porcentaje de dificultad a todos los participantes y no eternizar el proceso.

Tampoco veo que se tengan que tirar menos tiradas en los enfrentamientos múltiples. Más bien al contrario, se tiran N+1 veces en RQ6 (el que enfrenta, más el que se le opone) mientras que en RQ3 1 o N veces según como se quiera solventar la situación dependiendo la tensión que quiera otorgar a ese momento.

Si uno se opone a tres adversarios en un enfrentamiento en RQ6 hay cuatro tiradas, la propia y la de los otros. En RQ3 solo el que tiene la acción activa enfrenta tira. El Máster puede decidir tirar por separado los enfrentamientos (tres tiradas) o realizar una única tirada y compararlo con las posibilidades de cada uno (se llama tirada combinada a eso). En RQ6 no se puede hacer esta solución rápida.

Reemplazar completamente las características por habilidades no me parece justo en todas las situaciones, se da la paradoja que un enclenque de FUE 3 puede vencer a un cachas de FUE 18 simplemente entrenándose Músculo sin incrementar en un gramo su masa muscular. Tampoco veo como habilidad cosas como la Voluntad. ¿Acaso es algo que uno entrena conscientemente? ¿Existían cursos de autoayuda en la edad media?

Con todo esto no quiero decir que RQ6 sea un mal juego, que no lo es, pero me parece se le ha puesto muy rápido en un pedestal.

Este archivo fue generado por hypermail