Re: Enfrentando sistemas de enfrentamiento

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Wed, 02 Mar 2016 15:26:38 +0000

Yo nunca he considerado la hechicería un mal sistema de magia. El sistema de aprendizaje es desequilibrado respecto al resto porque en hechicería hay que aprender conjuro a conjuro con un porcentaje independiente. Eso es un hecho objetivo. Pero no hace que sea peor o mejor. Me ha parecido entender que has sido tu quien decía que la hechicería de RQ3 hacia que las sociedades con ese sistema fueran netamente inferiores, cosa que no ocurriría en RQ6. Igual he entendido mal a lo que te referías.

El sistema de magia de RQ3 hace que la magia no sea determinante en una campaña militar. Un guerrero ordinario de cualquiera que sea el sistema no puede estar "inflado" toda una batalla y mucho menos toda una campaña militar, por tanto no debería ser significativo para nada en el desenlace de la misma. Además es únicamente un aspecto más de los ejércitos enfrentados, es más importante el desarrollo tecnológico, superioridad numérica y estratégica que la magia a nivel ordinario. Ni siquiera la supremacía de una nación sobre otra se mide por su poder bruto, entran en juego muchas más cosas y muchas veces los imperios son ellos mismos sus propios enemigos y se descomponen sin que nadie haya necesitado sobrepasarlos.

La cantidad de puntos de experiencia es un valor ambiguo que mide sesiones de juego y no un dato objetivo. En RQ3 no depende del número de "dragones" que se haya matado antes de ir a ver al hechicero (shamán/ sacerdote) para que éste le enseñe conjuros. Transformar puntos de experiencia en otras cosas que no sean subir habilidades empleadas durante esa aventura para mi es irreal y demasiado D&D (con todo el cariño a los juegos orientados a los PX, pero RQ era otra cosa). Un ejemplo simple, dos personajes, uno ha jugado más partidas y acumulado más experiencia, y el otro se ha perdido algunas sesiones de juego y no tienen tantos puntos. Llegados a cierto punto el Máster decide que transcurre un año. Ambos tienen el mismo poder adquisitivo y viven en el mismo lugar. ¿A santo de qué uno puede aprender más o menos conjuros que el otro? Te pasas una aventura combatiendo y en lugar de mejorar las habilidades de combate del personaje decides que no aprende nada de su experiencia, pero en cambio adquirirá un nuevo conjuro. ¿Qué relación hay entre haberse puesto morado matando orcos (o seduciendo príncipes y princesas, dependiendo de géneros y gustos de los personajes) y aprender el conjuro Hurgarse la Nariz?

Es cierto que premiar el uso de las habilidades con una cruz hace que los jugadores se vean tentados a querer usar sus habilidades, pero ahí entra también la responsabilidad del Máster de cortar ese comportamiento. Hay tres mecanismos que uso: 1) la experiencia solo se da en situación de tensión 2) no permitir explicitar a los jugadores usar las habilidades "descríbeme que haces, no me digas que tiras, eso te lo diré yo" 3) decir que no. Se ve a la legua cuando un jugador usa una habilidad únicamente para marcar.

Este archivo fue generado por hypermail