Re: [G] Habitantes del mar

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Sun, 24 Apr 2016 12:52:51 +0000

> Jamás había visto a Glorantha con una base científica, la verdad. La fauna, el clima, el mundo en sí mismo, no le veo parecido a la Tierra más que en los humanos -y los nombres en latín del RQ3 que no he visto en más sitios.

Pues yo creo que sí que han intentando darle un aire pseudocientífico a todo el universo, lo cual no significa que tenga que ser igual al universo real. Ya hemos hablando de los uz, cuyo tratado es eminentemente pseudocientífico (hasta árboles evolutivos o fíjate en la genealogía de los dioses animales). En Glorantha (al menos antes) no había medio-cualquier cosa en plan D&D, considerando las especies como islas genéticas en una concepción científica más pura. El clima tiene unos tratados también pseudo científicos con corrientes marinas, vientos, etc. Enumerar aquí todos los rasgos con una base más o menos científica sería largo y tedioso. Ello no quiere decir que todos los aspectos del juego hayan que ser explicables a través de la ciencia, pero sí que hay una intencionalidad de tener una capa sólida más o menos "realista" (póngase tantas comillas como se desee) que caracteriza a este universo de ficción.

Sin ir más lejos, las dos ramas principales de habitantes del mar tienen nombres eminentemente de etimología zoológica: no estamos hablando de nayadoides y sirenoides (por decir algo), si no cetoides (de cetáceo) y piscoides (de pez). De ahí que, cuanto menos, sea paradójico que haya peces que no respiren bajo el agua o que habiéndose impuesto esta limitación se la salten a las bravas ¿Que como diseñadores del mundo puedan hacer lo que les salga de los mismísimos? Pues por supuesto, pero eso no quiere decir que no sea criticable. Cualquier creación es susceptible de contener errores o cuanto menos discrepancias entre lo que uno se imaginaría que debería ser y lo que ellos han decidido que sea.

Ya para cerrar el tema este, de forma anecdótica diré que el nombre científico acompañando al nombre común de las criaturas, además de en RQ3, también aparece en el bestiario de Hero Quest (Anaxial's Roster). De todas formas el nombre científico en los bestiarios me parece el aspecto menos relevante para determinar si es o no científico el maquillaje que ha pretendido darse a determinados aspectos de Glorantha.

Este archivo fue generado por hypermail