Re: [G] Habitantes del mar

Write haof XML files: dagarol_at_...
Fecha: Sat, 23 Apr 2016 09:17:47 +0000

Jamás había visto a Glorantha con una base científica, la verdad. La fauna, el clima, el mundo en sí mismo, no le veo parecido a la Tierra más que en los humanos -y los nombres en latín del RQ3 que no he visto en más sitios-. A mi me parecía el más alienígena de todos los mundos (y si no, que traten de hacer un análisis de los gorps o de los fachanes). Puestos a hablar de ciencia, no podemos pensar que lo que tenemos en la Tierra es lo único que "puede ser" o que todo debe seguir sus leyes. Cosas como que el tiempo es relativo sonaría a guasa cuando salió Einstein. Igual que en nuestro mundo hay peces que trepan árboles, andan, y son capaces de cazar en tierra firme (polypterus senegalus), o existen las tortugas que se pasan el 99,50% de su vida bajo el agua, y sólo salen de ella para poner huevos, a pesar de respirar aire, pues entiendo que el universo es muy grande y que la evolución da muchos giros. ¿Por qué un pez respiraría aire? Pues porque igual tuvo un origen terrestre por Orlanth, y su cuerpo se ha adaptado al medio marino, pero no del todo. Si quieres verlo de forma científica, igual está en proceso de evolución, como lo estuvo el primer ser que salió a la superficie en nuestra historia. Yo le veo mucho sentido a los piscoides si busco referencias parecidas en nuestro mundo, aunque como dije no sólo existen las leyes de la Tierra. Por cierto, yo también entendí lo de los nidos burbuja como dijo Alfonso. Me lo imaginé así porque yo tenía un acuario con peces Betta, y éste cogía aire del exterior y lo soltaba bajo el agua, cerca de la superficie, haciendo burbujas y formando una especie de espuma para meter a los huevos dentro.

Yendo a lo que realmente importa, me parecen válidas y compatibles entre sí las opciones 2, 3 y 4.

 Como dice Kenrae no es que tenga que tener sentido "terráqueo", es que ha de ser consistente consigo mismo. Por otro lado Glorantha, a mi entender, intenta tener una base científica más o menos sólida. La prueba son los tratados anatómicos de los trolls, por eso decir que los piscoides son peces que se ahogan, a mi personalmente me suena muy ridículo.

El asunto sería imaginar como podrían ser esas sociedades.

Hay como cuatro grandes alternativas que a mi se me ocurren:

  1. Pasar de la versión oficial y decidir que respiran agua, ya sea todos o solo los piscoides. En ese caso podrían tener ciudades submarinas tan grandes y complejas como su conocimiento técnico se lo permitiera.
  2. Aceptar las limitaciones impuestas y plantear una sociedad basada en esas limitaciones. Ya se han citado varias sugerencias: tribus nómadas sin construcciones, "nidos-burbuja" (sin que se sepa muy bien que cáspita son), cuevas submarinas con aire, incluso aldeas en arrecifes o en la costa de islas perdidas en mitad del océano.
  3. A pesar de no poder respirar bajo el agua no son malos arquitectos. Se las han ingeniado para bombear aire/o producirlo a partir del agua por medio de algas, termólisis aprovechando volcanes submarinos u otros procesos químicos. Gracias a ello tienen bolsas de aire infinitas que les permite sobrevivir en ese ambiente.
  4. Hay magia, no hay que preocuparse de nada.

Este archivo fue generado por hypermail