Re: [G] Eurmalitas como PJ: ¿descontrol t otal? Era: ¿Interpretación u objetivo?

Write haof XML files: xavierllobet_at_...
Fecha: Tue, 26 Apr 2016 20:46:06 +0000

Genial, menudo tío.
Os debéis reír un rato con las hazañas del eurmalita, ¿no? ¿Haces que le culpen de algunos desastres solo por el hecho de ser eurmalita?

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <Orlanth_at_...> escribió:

 Hehe. Arbalesto-Virote-Dragon, que alguien haga un juego de esto xD

Vale, a ver, de entrada se presenta y se viste como dos personas diferentes, según el evento social :D Una de sus identidades es heredero de una importante familia con tierras lejos de la capital. Si, el día que se cruce con alguien, veremos xD Es seguidor de varias sectas, no solo de una, esas dos incluidas :) Esto es un forma que tengo de ver a la deidad, pueden haber varias en una gran ciudad y no tienen por qué estar enfrentadas.

Lo que hace principalmente es engañar para salirse con la suya, aunque intenta llevarse de borrachera a alguien de vez en cuando, roba lo que puede, mete las narices donde nadie le llama, etc.

Uno de sus logros más sonados fue, durante la partida sobre unos asesinatos, una de las víctimas tenía un negocio y estaba bien conectado, se esforzó consolando a la joven viuda, la cortejó un tiempo y acabará en boda, si no se mata antes :P La pobre aún no tiene ni idea de sus juergas o su verdadera identidad ;)

En otro momento, pudiendo quedar a salvo, se lanzó contra un hechicero, sin ayuda, quedandose a solas con él sin esperanza de rescate. Quería saber si de verdad era tan imposible atravesar su defensa mágica. Bueno, no lo era, lo consiguió. Era en la escena de "mirad lo poderoso que es este hechicero". Pensé que allí perdía al PJ pero no, mató al hechicero. A lo loco!

Les gastó una broma a unos guardias corruptos, que estaban en un tugurio de mala muerte después de su turno y se les rió en su cara, sin motivo especial. Después huyó, claro.

En otro momento se hizo pasar por alguien, a quién buscaban para asesinarlo, solo para saber por qué.

Prometió a un mercader que, "su conocida Familia" correría con los gastos del encargo de un animal exótico, que se lo trajera a la ciudad, que su apellido era aval suficiente. Luego cambió de opinión y ya no lo quiere. El mercader aún le está buscando.

Es un tipo que destaca entre granujas y se está haciendo un nombre ..., bueno, dos nombres. ;D

PD: para la quedada ya veremos como se presenta, tenía una idea a medio hacer, estilo más gloranthano pero, ni siquiera se como lo tendré. Las mudanzas traen mucho jaleo detrás :(

 Hola, he rebautizado este ramal del hilo principal, no sé si lo he hecho bien, pero bueno.

Me ha gustado conocer un poco a ese eurmalita de tu campaña. Ahora veo que se puede jugar con uno del modo más "controlado". ¿Es de la secta del Bromista o del Mentiroso? Me gustaría que me contaras cuando puedas una anécdota de esas en las que intentó algo que los demás ni habrían pensado siquiera.

Molaría jugar un módulo de esta campaña en la Quedada Gloranthana de 2016. (Guiño, guiño) En las partidas que he dirigido o jugado en mesa, solo han aparecido eurmalitas como PNJ y en contadas ocasiones. Recuerdo a uno en Nueva Pavis de la secta del Bromista que, además, era durulz. Y luego a otro de la campaña Colymar que nos ayudó mucho cuando vinieron los lunares a cobrar los impuestos (les dimos las vacas enfermas y ni se enteraron...). Más atrás en el tiempo, recuerdo un PNJ eurmalita en un módulo del fanzine Rosa Negra que iba armado con un tirachinas y bolitas de plomo.

Hace muchos muchos años, me contaron la anécdota de un PJ eurmalita de la secta del Mentiroso que usaba el conjuro divino "Mentiras" de formas muy originales. De camino al asedio de una fortaleza, el grupo se topó con un dragón pequeño. Por lo visto el eurmalita le dijo al dragón que tenía forma de virote. El truco funcionó y el dragón se puso rígido y estirado, adoptando la forma de virote todo lo que pudo para ajustarse a la mentira. Entonces lo pusieron en un gran arbalesto y lo usaron de munición en un asedio.

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <Orlanth_at_...> escribió:

 Pues te cuento, trayendo también a colación tu requerimiento en el blog de Nirkhuz, aunque sea en parte ;) Con D de Dados: Campañas de ladrones http://conddedados.blogspot.com/2016/04/campanas-de-ladrones.html

> [...]

No es gloranthana pero, con este tema en concreto, mantengo mi opinión.

En esta campaña de ladrones, donde tengo versiones de muchas religiones de glorantha entre ellas, la versión del Dios Eurmal, a la que sigue uno de los PJs, es aquí "Vilendal de las Mil Caras" ;D

Mi forma de plantearme a los seguidores del Dios embaucador depende del "Aspecto" al que siga cada iniciado, no es lo mismo Eurmal el Asesino que Eurmal el Bromista, aunque siempre compartan un punto de locura.

Como meter a todo el grupo en problemas, provocando la desgracia o la muerte de otro PJ, puede resultar agotador y nefasto para las partidas, su condición no exige al jugador la aplicación constante de todas las maldades que se le pasen por la cabeza. El PJ sigue razonando, conoce bien las consecuencias de esos actos y se puede contener con sus aliados. Por supuesto, si las consecuencias van a aplicarse directamente sobre su propia persona o no está muy claro que pueda cosecharse alguna, ya no existe motivo para contener a la bestia.

De hecho, el contener la "locura total" del PJ, lo ha convertido en uno de los PJs más interesantes a menor esfuerzo dedicado del Master. Intenta cosas que los demás ni se plantearían y algunas hasta le salen bien, con lo que ahora está en una posición envidiable, creando una subtrama cuyo principal protagonista es el mismo PJ. Mientras le dure ;D

Imaginad a personas que vivan en el ahora, sin pensar en el futuro, salvo cuando afecte muy negativamente a sus allegados más próximos o el miedo a su propia mortalidad venza a sus ganas de divertirse. Si cree que tiene buenas posibilidades de salirse con la suya, lo hará.

Pero no creo que deba quedarse en eso, el PJ debe tener su propia personalidad a la que aplicar el Aspecto o Aspectos elegidos del Dios. No se comporta igual un eurmalita cobarde que uno valiente, uno al que le guste una vida de comodidad y lujo (como el PJ de mi partida) o uno resignado a vivir entre los parias de la sociedad. No acabará igual un mentiroso compulsivo que un mentiroso calculador y ladino, aún siendo ambos fieles del mismo Dios.

En cuanto a lo de publicar notas de la campaña ... si no he conseguido reanudar mis partidas desde hace bastante, creeme que no voy a poder ofreceros mucho más detalle sobre la campaña del que ya he contado. Sin embargo, tengo planes, planes futuribles, una mera ilusión envuelta en vana esperanza ;) Ya hablaremos más de este tema en otra ocasión más propicia. Tengo material para inundar un blog?
Si, bastante diría yo.
Verá la luz algún día?
Es posible, el futuro lo dirá.

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <xavierllobet_at_...> escribió:

 Coincido con lo que dice Thorkrim en la entrada de su blog. También hay que tener en cuenta el respeto a los demás jugadores. Creo que la libertad de un jugador para interpretar a su personaje acaba donde empieza la libertad del resto de jugadores de pasarlo bien y sin malos rollos. Por eso, cuando un jugador hace algo "porque mi personaje es así" me parece muy muy bien mientras eso no moleste al resto del grupo.

Por ejemplo, recuerdo que en una partida de la campaña de Prax y Pavis, (esa del blog El diario de Mina la Bella), el personaje de la vingana que es muy ladronzuela, no pudo resistirse a coger un diamante gordo al encontrar un tesoro rodeado de momias inmóviles. Cuando las momias empezaron a moverse y a poner en serios problemas a todo el grupo, otro de los jugadores se mosqueó ligeramente y le dijo al jugador que controla a la vingana que a ver si la próxima vez avisaba de lo que iba a hacer... Si os interesa, podéis leer el relato aquí: http://diario-de-mina-la-bella.blogspot.com.es/2008/11/la-exploracin-de-las-ruinas.html http://diario-de-mina-la-bella.blogspot.com.es/2008/11/la-exploracin-de-las-ruinas.html

Bueno, es un ejemplo muy leve, porque yo como máster estaba deseando que alguien tocara el tesoro para activar a las 22 momias (de hechiceros chungos de la Segunda Edad). Pero ya me entendéis. Si hubiera sido otra acción del personaje que hubiera fastidiado al resto del grupo, habría detenido la narración y tal vez le habría dicho al jugador si no quería avisar primero al resto de jugadores de lo que iba a hacer, para que así el resto de jugadores tuvieran la oportunidad de dejarle claro que no lo hiciera o, por lo menos, para que sus personajes tuvieran la oportunidad de detener a la ladronzuela antes de que llegara a coger el diamante.

Dicho esto, me surge una pregunta relacionada (si mastergollum me da permiso) ¿cómo habéis llevado el tema de los personajes eurmalitas en las partidas gloranthanas? Lo digo porque son personajes que tienden a liarla parda en algún momento, y con consecuencias desastrosas. De hecho, tienen motivos míticos para liarla parda y fastidiar a sus compañeros (véase el mito de los Buscadores de la Luz). Y pasa lo mismo con aquellos casos poco comunes en los que el máster introduce un personaje jugador que en realidad es malvado pero se hace pasar por bueno.

Este archivo fue generado por hypermail