Re: [G] Islas Edrenlinas

Write haof XML files: xavierllobet_at_...
Fecha: Tue, 25 Dec 2018 21:28:12 +0000

Hola MG:

Voy a comentarte el "informe" sobre los habitantes de las islas Edrenlinas que te has currado, sobre todo tus "comentarios del autor".

Dices:

"No entiendo que todos los elfos de toda Glorantha hablen exactamente la misma lengua, pero he decidido ceñirme a lo canónico y dejarlo tal cual."

Tienes razón, es una rareza de Glorantha. En el mundo real no tendría ningún sentido. Pero parece que los idiomas derivados de las mismas runas se mantienen por algún motivo invariables pese a las distancias y el tiempo. Lo mismo pasa con el idioma oscuro de los trolls. También hay los idiomas rúnicos como el idioma de la tormenta, el del fuego, la lengua de los mares, etc. (p. 175 del RuneQuest Glorantha). Parece que son los idiomas originales de los que derivaron todos los idiomas en el caso de los humanos. Por ejemplo, el dara-happano del Idioma del Fuego, etc. En el caso de los no humanos, tal vez las razas antiguas como los aldryani o los hijos del viento tienen una conexión tan fuerte con la runa de su raza que hace que su idioma no haya variado como el de los humanos, que están hechos de todas las runas a la vez (porque en su creación participaron todos los dioses). O tal vez es una excusa para no tener que gestionar 124 idiomas distintos :-P

En el apartado de los embyli dices que Halamalao carece de la faceta guerrera. Yo creo que algo de guerrero debería tener, por lo menos como protector de los bosques (perennes), que sobrevivieron a la Gran Oscuridad gracias a él. Además, los árboles compiten entre ellos para recibir más luz que los demás... :-P Los libros de los aldryani que sacó Mongoose Publishing son muy interesantes. El tío se curró una mitología que da a los elfos algo más de objetivo que simplemente "que los bosques se extiendan hasta el horizonte", con dioses élficos de la creación y de la destrucción.

Sobre los dirithi dices:

"El pueblo de los perezosos es una raza de semigigantes, cuya altura media ronda los cuatro metros y medio."

Con ese tamaño la equivalencia para mí tiene más sentido hacerla directamente con los megaterios, por eso la tribu hsunchen se llama de los "Perezosos Gigantes", que para mí es una forma de decir megaterio sin que suene tan científico. En ese caso, no treparían a los árboles sino que simplemente masticarían todo lo que tengan a la altura y bajarían las ramas que hagan falta con una fuerza brutal.

También comentas:
"A mi me gusta más imaginar que Pamaltela es Ãfrica, pero por lo visto no es la intención los diseñadores de Glorantha. La fauna es más amazónica que africana."

Yo diría que es una mezcla rara y que, en general, Pamaltela se inspira más o menos en el concepto subconsciente que tenía Greg Stafford del hemisferio sur de la Tierra, mientras que Genertela se inspira en el hemisferio norte. Un poco como si Pamaltela fuera la mitad sur de Pangea.

Más cosas:
"El hecho que Hykim sea solo el nombre malkionita del Padre de las Bestias está sacado de Revealed Mythologies, también proviene de la misma fuente que sea considerado a veces una serpiente voladora"

Como Padre de las Bestias, los Aprendices de Dios hicieron la equivalencia entre Hykim y el Dragón Cósmico, por eso de que los dragones son el "Animal Supremo" y en ese caso, tiene sentido verlo como una "serpiente emplumada". :-)

Me encantan los mambele. Pero una cosa, ya que los Momo Ago y los Momo Inkau tienen un nombre concreto para su dios principal, creo que los mambele también deberían tenerlo, en vez de llamar a su diosa simplemente "la mamba verde". Por ejemplo, Mambe ya me valdría, como los Telmori tienen a Telmor.

Y los ngwena también molan mucho. Creo que mi personaje en la campaña de las islas Edrenlinas sería un ngwena con su hermano-cocodrilo. :-)

Este archivo fue generado por hypermail