Re: [G] Islas Edrenlinas

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Sat, 29 Dec 2018 21:18:41 +0000

 Gracias por la aclaraci贸n del papel de Yelmalio durante la Gran Oscuridad. No lo conoc铆a. Me da la sensaci贸n que dejan abierta la interpretaci贸n de si Halamalao es realmente Yelmalio o es otro dios distinto. Sin ir m谩s lejos, en la Glorantha Wikia que gestiona Peter Metcalfe a Halamalao lo ponen con voz propia y especifica "Humans often identify him with Elmal or Yelmalio" [donde humanos presupongo que se refieren a orlanthis y/o dara happanos] , vamos que es una simplificaci贸n desde el punto de vista de algunas culturas humanas m谩s que una visi贸n que tengan los elfos de su dios solar. Mitos de Halamalao como tal, hay pocos, a penas he encontrado referencias suyas.

 Caos y Embyli
 Que yo sepa, no hay ning煤n dato. Creo que para los aldryani en general es m谩s importante la muerte de Flamal y luego la desaparici贸n del astro solar, que la irrupci贸n del Caos. En ese sentido, al menos para mi, tiene m谩s l贸gica que Halamalao sea realmente el astro solar y no un culto a la luz crepuscular. Y mucho m谩s as铆 para los embyli.

 Caos y Pamaltela
 En la mitolog铆a masloi (que es la zona que describo), simple y llanamente no hay Caos. El Caos ni la roz贸. Vovisibor sigui贸 un camino muy concreto y no pasa por esa zona. De hecho su mitolog铆a es ciertamente muy, pero muy escasa, a penas media p谩gina se les dedica en Relealed Mythologies y la narraci贸n arranca directamente en el Periodo Artmali y luego con las Guerras Torrenciales, que es un punto de vista muy distinto para explicar como el mar llen贸 el centro del cuerpo de Gata al que se le da por su papel llenando el vac铆o de la explosi贸n del Pico C贸smico.

 Pero el sur de Pamaltela s铆 que sufri贸 por la irrupci贸n de Vovisibor. Lo que pasa es que Pamalt era un bruto y caus贸 la Catarata de Fuego (Firefall) carg谩ndose al dios del Caos y de paso media Pamaltela. Pero eso ya es meterse en los mitos doraddi que no era en lo que yo andaba :)

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <xavierllobet_at_yahoo.es> escribi贸:

 Buenas:

Bueno, creo que exager茅, pero Yelmalio/Halamalao s铆 forma parte del pante贸n 茅lfico por haberles ayudado durante la Gran Oscuridad. Cuando Yelm estaba en el Inframundo, Halamalao sigui贸 en la superficie defendiendo a los pocos supervivientes con el poco calor que le quedaba, apenas unas ascuas.

Yelmalio es un dios guerrero sin conjuros ofensivos, porque es un protector, no un agresor. El aspecto de los dones y los geas creo que es porque es un culto solar de ascetas. Es el culto del sol cuando el sol ya se ha puesto. La luz que queda en el cielo despu茅s del crep煤sculo.

Pero claro, se me hab铆a olvidado de que esto va de Pamaltela, donde el Caos no arras贸 tanto como en Genertela, donde Genert palm贸, ya para empezar. As铆 que tiene sentido que el culto solar no est茅 tan arraigado entre los embyli.

Este archivo fue generado por hypermail