RE: [G] Los dioses deben estar locos (II, III y IV...) ;)

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 14:30:02 +0000

(Conversión reciente)
> Es una alternativa y resulta poco deseable porque restringiría
> forzosamente la situación a una ciudad-estado o una liga de estas.
> Además, supone tirar la toalla de la "viabilidad de la idea".

Sip. Eliminado. A mí tampoco me gusta, salvo en una cultura normal, para hacer una trama para una aventura concreta. Fray Bartolomé Arrazola, filósofo malkionita, llega a una extraña ciudad...

El nombre del personaje viene por este relatillo, que recomiendo vivamente en plan OT.

http://www.apocatastasis.com/el_eclipse_augusto_monterroso.htm

> De hecho se parece mucho a mi propuesta original, nunca dije que
> fuese a haber miles de iniciados de Krarkst, Thed, Pocharngo...
> Una deidad caótica de referencia y por supuesto una aproximación
> a su religión absolutamente atípica (con respecto a todo lo usual)
> rodeada de tabúes y mediatizada por la élite sacerdotal...

Sí, pero yo creo que el resto tendría otra cosa para el día a día religioso y mágico. O bien otros cultos de magia divina (por eso te decía lo de la deidad admitida de mala gana en el panteón) o bien animismo. Como mínimo la magia común del HQ, pero yo creo que alguna cosa más.

> Lo que yo separaría de esta idea es el concepto de "contaminarse"
> de dichos sacerdotes, muy al contrario se considerarían "tutores"
> mágicos de la comunidad guiándola en el proceloso camino que los
> ha mantenido vivos hasta ahora recurriendo a fuerzas prohibidas...
> Además, cierto grado de secretismo los mantiene en el poder!!! ;)

Fale, si tienen unos patrones culturales externos, porque la sociedad no es caótica, tienen unos principios propios y pueden sentirse orgullosos (superiores) a los demás.

> Ya, volvemos a la figura literaria borgiana! ;)))
> Tentadora como idea pero no me acaba de encajar con la situación.
> Tal vez sea mejor no usar esa baza en un juego de rol... es
>delicada.

Bueno, lo de Borges iba por un relato llamado "Tres versiones de Judas". (Spoiler) Es la típica paranoia lógico-mística borgiana; un teólogo de profunda fe publica sucesivamente tres versiones de Judas. En la primera, resulta que Judas no era malo, sino que formaba parte de un plan divino, al fin y al cabo lo de la última cena parece una elección "a ver, quién me va traicionar como está previsto, pito pito..."; en la segunda "descubre" que Judas iba por su cuenta, pero que era un auténtico asceta que en vez de mortificar su cuerpo, lo hacía con su espíritu, el Paraíso era solo digno de Dios así que él renunciaba a todo cometiendo el pecado más feo que se le ocurriera; en la tercera versión, llega lógicamente a la conclusión de que el Hijo de Dios era en realidad Judas, que no sólo se rebajó a ser humano sino que llegó a los extremos del pecado. La idea es, hago lo peor, pero lo hago por algo.

Efectivamente, parece mística e inaprensible para un juego de rol, pero eso era solo la inspiración. La misma idea tiene consecuencias desgraciadamente palpables y reales. Tenemos al agente de la Cía o al poli torturador o al oficial de la Dictadura. Pueden acabar creyéndose que "nos metemos hasta el culo en toda la mierda del mundo por usted, señora; hey, a nadie le gusta mancharse las manos de sangre, pero algún imbécil tiene que hacerlo para que usted tome su desayuno de cereales todos los días".

Obviamente, este tipo de justificaciones ocultan muchas veces otros intereses y otras neurosis, pero muchas veces el sujeto las cree y forma parte de sus motivaciones.

(canalización del caos)
> Pues sería magnífica, pero tú lo has dicho, estaríamos pisando
> la idea de los Boristas purificadores del Caos y no queda bien!
> Me temo que esta tengo que rechazarla aunque solo sea por perder
> toda la originalidad en el último tramo antes de la meta!!! ;P

Hum... pero hay un problema. Bueno, no creo que tengas tantos problemas con el caos reconcentrado, porque al contrario que el mal el caos sí es más o menos algo palpable y por tanto reconducible.

Si son sólo unos pocos (secretos o no) los que desarrollan muy de tarde en tarde los rituales necesarios, y tienen una fuerte filosofía y un control de grupo fuertes para evitar corrupciones y ansias de poder, parece más o menos controlable lo del Infierno Caótico por todos lados. La cosa al menos aparentaría estar normal, por todas partes. Pero... ¿en qué consisten esos rituales? ¿Algo relacionado con las cosechas?

En tal caso, me parecería muy raro que el Caos no afectara al producto de las cosechas con bastante periodicidad. Y luego es lo que se come la gente... y no son precisamente sanos estos alimentos "transgénicos" a la Gloranthana. Por eso solo se me ocurre que los sacerdotes tuvieran alguna manera mágica de más o menos canalizar el caos (de modo que lo restringieran, asumiéndolo ellos como deformidades físicas, convirtiéndolo en bicharracos, enterrándolo bajo tierra cual residuos radioactivos, o lo que sea). Obviamente, el Caos lucharía por salirse de los controles, siempre lo hace, pero solo lo conseguiría de tarde en tarde. De vez en cuando un niño con dos cabezas o un alimento contaminado, pero la mayor parte del tiempo la cosa (aparentemente) controlada.