[G] El viejo desacuerdo imperial (pero venía a cuento!) ;)

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 23 Jan 2004 15:14:52 +0000

Re-Buenaaaaas...

> Respecto a estas agencias, nada que objetar a los cultos que
> propones pero yo no los veo como un mecanismo de la teocracia,
> para nada. En cualquier caso, son simplemente visiones posibles,
> cuestión de gustos.

Pues sí. Cuestión de gustos. No intentaré convencerte ni a tí ni a nadie, pero como mínimo creo que puede ser útil contestar desde la perspectiva de cada cual (lástima no oír la de Stafford) algunas preguntas lógicas que yo no puedo evitar plantearme... Las respuestas que cada uno tenga para estas cuestiones marcarán su idea del Imperio Lunar y su Glorantha particular... (o también pueden ignorarse, eso allá cada uno!) ;P

> En mi versión, son organizaciones independientes de los cultos,
> que funcionan al margen de ellos y sin que los sumos sacerdotes
> estén al corriente de sus secretos...

Pues entonces el Imperio Lunar no tiene una política unitaria. Es decir que no hay un gobierno fuerte, ni les llegan todas las informaciones (cada cual tendrá sus fuentes y desconocerá otras). Es una opción, puede que inspirada en la "leyenda urbana" de la falta de colaboración funcional entre instituciones oficiales (entre la CIA y el FBI en gringolandia, o entre los pitufos y los picoletos en las posibles acciones policiales ibéricas...) La idea tiene su interés (y tal vez tenga su parte de realidad) pero parece ignorar que partimos de un supuesto de coordinación. Es decir, OFICIALMENTE TODAS ESTÁN COORDINADAS y luego puede que en realidad la cosa falle notablemente sobre la práctica. Perp la idea que hay de sacar es que si no consideramos ese punto de partida de que "en teoría todos responden ante el gobierno" (el mismo gobierno, el mismo cargo del ministerio del interior) ES QUE NO EXISTE UN GOBIERNO REAL SINO VARIOS GOBIERNOS PARALELOS. Y el estado está descomponiéndose, desestabilizado, ingobernable!

Y antes de que alguien lo comente, esto no es cosa del estado moderno, son las claves de cualquier organización y lo sabían desde Hammurabi hasta Ramses: por eso eran tan autoritarios!!! Si hay varias organizaciones paralelas no supeditadas: CAOS. (no el de los tentáculos sino el de las guerras internas) ;P

> Creo recordar que tu visión era muy amplia, abarcando al final
> desde competiciones deportivas hasta asesinatos selectivos,
> lo cual concuerda perfectamente con como yo quiero jugarlas.

Pues me alegro, pero puntualizo el segundo tema del cuestionario. Lo que yo hice fue un intento (aun abierto a ideas...) de recoger y sistematizar todas las opciones que se me ocurrían para reflejar las posibilidades de una tradición de asesinatos políticos sin caer en la desestructuración del estado: lo que comentaba antes.

La cuestión, el punto clave, es que yo no incluyo los asesinatos hechos al estilo de la mafia (una flecha cuando pasea en carroza) sobre los aristócratas en el poder, porque si eso fuese cotidiano significaría la caída del Imperio, la imposibilidad de gobernar.

Contestaos a esta pregunta... en el mercado de Torang, el ágora, (al lado de esos charlatanes de los acertijos que nunca callan) ;P un vendedor de hortalizas comenta con sus cilentes, los criados de varios ciudadanos de alcurnia, siempre propensos al cotilleo:

¡Habeis oído lo que le ha pasado al hijo primogénito del Sultán! Aun no es oficial, pero lo han degollado esta noche cuando salía a los jardines para encontrarse con su última amante cortesana. Dicen que no pueden resucitarlo y la familia está desolada... A lo que alguien comenta: Pues acordaos que hace tres semanas murieron dos de los hijos de la noble familia de Odat-Nevni... Y alguien se acuerda: Además de la heredera de los Sam-Orto que fue acuchillada la salida del teatro hace una Estación! Esto debe ser otra de esas Guerras de Dardos de los nobles...

¿De veras creeis que con ese panorama cotidiano hay estabilidad? ¿O parece más razonable pensar que están a un paso de la guerra? Una guerra civil (como una guerra de bandas mafiosa) solo que en esta uno de los capos es el gobernante y el otro un aristócrata con familia en el Senado Imperial y un hermano general...

Vamos, que si este fuera el panorama típico, habitual, cotidiano en el Imperio Lunar... no tiene estabilidad alguna, por mucho que se esfuerce el Emperador Rojo en intentar que no estalle todo!

Mi propuesta personal, por supuesto, es suprimir estos asesinatos de nobles, simplemente no están. Podría suceder, todo puede pasar, que alguna vez un profesional del asesinato acabase con un noble, pero será perseguido con toda la contundencia, como en cualquier otro sitio y lo que sería impensable es que hubiese una cascada de muertes de aristócratas, porque eso crearía una incontrolable alarma social: si las clases dominantes mueren es el caos!!!

¿Qué hacemos para jugar con la idea de las Guerras de Dardos? Pues lo dicho, proponer todas las formas que se nos ocurran para que las muertes de aristócratas y personas influyentes (que desean secretamente apuñalarse entre sí para robarse el poder, para vengar ofensas, o para suprimir competencia...) puedan quedar encubiertas en "fórmulas socialmente aceptadas". No pueden ser asesinados a oscuras en un callejón, pero si podrían morir en duelos más o menos públicos y aceptados!!!

¿Y por qué no podemos usar el cliché típico de la conspiración? Si hombre, aquél en el que apuñalan al rey y sube su hermano... Y luego éste muere en un accidente de caza y sube su sobrino...

Pues por una razón muy sencilla: en las premisas de juego nos han dado una muy concreta, según la cual el Imperio es inmutable. Siempre gobierna el mismo Emperador Rojo y nunca hay disturbios. Puede que cambie la "máscara" mortal del emperador pero incluso eso se difumina diciendo que el espíritu de Takenegi prevalece. Nunca hay periodos de inestabilidad, nunca hay crisis, nunca vacíos de poder... o al menos no son perceptibles para el pueblo. Lo importante no es que haya intrigas o no, sino que no se ven! (si ya se lo decía Jordi Pujol a Mas: "que no se note!" ;P )

En resumen: las Guerras de Dardos que he leído a veces en las referencias "oficiales" me parecen muy mal montadas y prefiero presentarlas bajo otra forma. Si alguno de vosotros aun defiende la versión "mafiosa" de ametrallar al capo rival en plena calle, haced el favor de ilustarme sobre aspectos como la forma en que la estabilidad del Imperio nunca llega a verse afectada... ;) En serio, si me diesen un buen argumento la incluiría!!!

Pero anticipo que no me vale decir: el gobierno imperial sigue estable mientras los sultanes y gobernadores provinciales se acuchillan entre sí por las calles, una cosa no va con la otra!

Sencillamente porque no me lo creo...

Y de momento me conformo con algunas muertes "accidentales" durante unas olimpiadas yelmitas en las que si no compites no corres riesgos, pero tampoco obtienes gloria, respeto, fama, admiración pública y el título de Hijo del Sol (culto de Yelm) que te abrirá las puertas a la alta política Dara Happana...

Nos vemos.
El conspirador vadelino. ;P

PD: Y para jugar "herencias reales creativas" os remito al Safelster de Ralios, donde precisamente no hay estabilidad alguna, en cualquier momento un reino puede ser absorvido por su vecino, o quedar bajo el dominio amenazador de Seshnela!

Este archivo fue generado por hypermail