RE: [G] El viejo desacuerdo imperial (pero venía a cuento!) ;)

Fecha: Sat, 24 Jan 2004 08:20:21 +0000

> Pues entonces el Imperio Lunar no tiene una política unitaria.
> Es decir que no hay un gobierno fuerte, ni les llegan todas las
> informaciones (cada cual tendrá sus fuentes y desconocerá otras).
> Pues me alegro, pero puntualizo el segundo tema del cuestionario.

Bueno, bueno, bueno, no nos pongamos tan tremendistas. Vamos por partes.

Primero, el amago de recuperar la vieja discusión sobre imperio centralizado/descentralizado (para los que no nos conozcan, de ahí las referencias a Ramsés y compañía ;-)). La verdad, hemos discutido bastante sobre ello y no tengo ganas de incidir en el tema, porque la cosa recuerda a lo del vaso medio lleno o medio vacío.

Tenemos claro que el IL está descentralizado, como todos los imperios de la antigüedad, tenemos claro que el Estado como poder único es un invento contemporáneo (que no existía ni siquiera entre los absolutistas), bastante superado para bien o para mal, tenemos claro que las comparaciones con la CIA y demás pueden resultar útiles, pero son anacrónicas si las aplicamos al remoto pasado y el flujo de información es mucho más cutre. Y también tenemos claro que el imperio es una teocracia, que es un gobierno autoritario, que pretende en parte el control de los ciudadanos y que no tolera la disidencia. Lo cortés no quita lo valiente y el IL es el país de las contradicciones. La proporción, a la sazón de cada cual.

En este caso, mi discrepancia no es tanto en la visión centralizada sino en la forma de teocracia. Me explico, en tu versión resaltas el papel institucional del culto de las Siete Madres (o los cultos), como tal. En mi versión, el culto tiene básicamente una función religiosa, con independencia de que sus miembros pertenezcan o dirijan la burocracia. No es que tu visión me parezca incoherente, absurda o poco jugable, sino todo lo contrario, me parece muy bien, sólo que no coincide con la idea que tengo en la cabeza que también me parece bien.

Concretando, las agencias de información diversas ¿implican un Imperio descompuesto? Pues no necesariamente, repasemos...

-La Palabra Pronunciada combate la corrupción y la traición en el IL, están infiltrados por todas partes pillando traidores. ¿Ante quién responde? Teóricamente ante el Emperador Rojo, no hay otra. Pero resulta que el Emperador está intoxicándose con sangre de unicornio. ¿Ante quién responde? Pues ante un delegado, apuesto a que un notable miembro del Ordanestyum al que el Emperador ha encomendado la función, todo un pájaro. ¿Pertenece a algún culto lunar (más amplio que las 7M)? [Casi] seguro que sí. Pero no es la organización del culto la que se ocupa de esas cosas.

-Los Portadores de Buenas Noticias son los que espían y corrompen a las potencias extranjeras, de modo que las funciones están claramente separadas, aunque algunas veces puedan solaparse. ¿Ante quien responden? Ante el Emperador, claro. ¿Y en la práctica? Ante un miembro del Ordanestyum. Seguramente el mismo de antes, especializado en este tipo de informaciones... o no, tal vez del Emperador piense que acumular demasiado poder en una sóla persona es un poco peligroso ¿por qué no delego en otro? Eso implica que quizás haya algo de rivalidad dentro de la colaboración normal, pero por otro lado proporciona algo de ayuda ante el viejo problema de quién vigila al vigilante. Pues está claro, se vigilan mutuamente.

-Ahora bien, resulta que la Universidad Mágica Imperial se dedica a buscar todo tipo de trucos, magia y cosas raras de unos sitios y otros. Surge entonces el Entelathosium, saquemos magia de aquí y de allá, terminamos siendo un servicio de inteligencia militar. ¿De quien depende? De la autoridad universitaria. ¿Y de verdad? Del Bellux Maximus, que seguramente no sea el que hay detrás de la Palabra Pronunciada. Aquí se trata de reunir datos útiles para el ejército.

-Y luego resulta que en un lugar complejo como el IL, los poderosos necesitan espías. Pongamos la Gran Hermana, tendrá que tener "embajadoras" en la corte para ver qué es lo que hace su hermanito, y gente en los diversos sultanatos, y en los cultos, etc. Ya tenemos a la Orden de la Sandalia Rota. Por supuesto, los Sultanes tendrán enviados entre sus vecinos y entre los reinos del lugar, tendrán intereses comerciales en no-se-donde etc. Etc. Etc.

Eso sí, aunque aprovechemos material de competencia entre agencias, como el que citas, tenemos que tener claro que no estamos hablando de la CIA. Estamos en un mundo antiguo y seguramente estas organizaciones (sobre todo las de los personajes poderosos) no sean más que un puñado de personas capaces más o menos organizadas y coordinadas.

¿Significa esto que en el IL no manda nadie? Ni mucho menos, significa que es un lugar muy complicado, con intereses diversos, distintos, a veces solapados, que la información es poder, y que la gente poderosa trata de reunir la máxima información posible. ¿Significa que el IL no tiene una política unitaria? Ni mucho menos, sí la tiene, pero es complicada. ¿Significa que al Emperador Rojo no le llegan todas las informaciones? Por supuesto que sí ;-))) ¿Significa que no pueda gobernarse? Por supuesto que no. ¿Significa que va a haber muchos problemas de politiqueo? Pues sí, yo soy de los partidarios de que el peor enemigo del Imperio Lunar no es otro que el Imperio Lunar.