Re: RQ: Preguntas sobre magia

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Fri, 06 Feb 2004 15:02:21 +0000

>Hace muchos años que dejé de jugar a rol, pero últimamente he
>animado a mi novia y algún coleguilla a probarlo con la excusa que
>les iba a montar algo en el ambiente de "Harry Potter" asin que me
>he agenciado un RQ básico y el avanzado, que ya lo tenia por ahí y
>han empezado a aventurear por Glorantha.

Felicitaciones y que te sea leve!

>1. Por lo poco que llevamos jugado, nos da la impresión de que la
>magia divina, por muy poderosos que sean los hechizos, no es tan
>útil como la espiritual y la hechicería en las aventuras roleras, ya
>que es muy costoso gastar un punto de PER cada vez que quieres
>soltar un conjuro. Qué pensáis sobre ello? Ya se que esto es sólo
>para iniciados, pero hacerse sacerdote y pasarse el 90% de la vida
>en el templo no es la idea de aventuras que tienen mis jugadores...

Los hechizos de magia divina no son poderosos, son rapidos. Un punto de magia divina es practicamente equivalente a 2 de las otras magias, y como bien dijiste cuesta un punto de PER. Pero es *RAPIDA*. Siempre hay excusas para que tus sacerdotes salgan de aventuras, o podes obviarte los requerimientos de tiempo, o pueden convertirse en señores de las runas (personajes que gastan su 90% del tiempo en aventuras -acordes a su religion, claro-, no salen de aventuras como vacaciones). La gran desventaja de los señores de las runas es que efectivamente no disponen de dicho tiempo para busquedas personales; claro que si son algo respetados e influyentes sus busquedas personales se vuelven beneficiosas - o un mal necesario - para el culto y ya. En cuanto a gastar PER permanentemente cuando se lanza un conjuro, me parece una porqueria y no estoy de acuerdo. Yo usaba las reglas de magia de sandy petersen (deberian seguir en los files), con ciertas modificaciones. Una de ellas es que los iniciados (y los lords / priests / acolitos) pueden rezar por su magia no reutilizable en las fiestas sagradas (una por estacion), y recuperarla siempre y cuando tengan exito en una tirada de ceremonia. La gran fiesta sagrada (una vez al año) devuelve toda la magia. Entre otras cosas no permito apilar (para su uso) mas de ceremonia / 10 pts de conjuro divinos (esta magia se vuelve rapidamente MUY desequilibrante, tus personajes terminan jugando a "criticos en la cabeza", porque ninguna otra cosa puede abatir a un personaje con los suficientes puntos de conjuro)

2. Cuando al lanzar un hechizo se enfrentan los puntos mágicos del atacante y el blanco, hay que tener en cuenta los puntos debido a objetos mágicos que lleven los personajes? A mi personalmente me parece mejor no hacerlo pa que esté todo más equilibrado.

Segun el manual, PM contra PM (los actuales, los objetos no cuentan!)

3. Otra pregunta relacionada con la primera, vosotros aceptáis cambios en el tipo de magia, a lo largo de la vida de un aventurero? Yo a un jugador le he dejado cambiar una vez, con la idea de que ha visto cosas distintas del entorno en que se educó, y puede convertirse, pero ahora ya no le dejaría volver a cambiar. Qué pensáis sobre ello?

Si. Uno de los personajes de mi grupo, Alsbo Black, Fue hechicero, sacerdote, y hechicero de nuevo. Ademas de haber empezado con magia espiritual!!! En el libro hay reglas mas o menos detalladas para dichos cambios.

Saludos,
Magus

Este archivo fue generado por hypermail