RE: [OT]

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 26 May 2004 08:11:37 +0000

Saludos a todos.

> Eso ha tenido gracia. Nacionalismo riojano.
>
> Si es que se suben a las nubes porque, por culpa de los realistas
> (literaria, no políticamente) decimonónicos y la influencia
> franquista estudiemos que la literatura española empieza con unas
> putas anotaciones a un texto latino. De hecho, se estudia cuando
> todavía España no existía (para los que se documenten con El
Capitán
> Trueno, siento desmoronarles con eso de que Santiago y Cierra
España
> no es una expresión típica medieval ibérica).
>
> A ver si es verdad y nos vemos:
>
> AntoNIo

Sólo unas precisiones a tu comentario, que aunque este no es el foro correcto, no puedo dejar de hacer:

1- La literatura española no comienza con las Glosas Emilianenses; tan españoles eran también Quintiliano, Séneca o Maimónides como Gonzalo de Berceo. En todo caso, Berceo es el primer autor en lengua española conocido (quién sabe, igual los hubo antes... se sigue buscando).

2- La "no existencia" de España como entidad estatal no elimina la existencia de la idea misma de España. Y, el que opine lo contrario, por favor, que vaya a las regiones nacionalistas y les explique eso mismo a esos territorios sin Estado (incluyendo los que jamás lo han sido). Me encantará ver el debate.

3- "Santiago y cierra, España", significa literalmente "Santiago y ataca, España", pero en habla medieval (consultar a Lázaro Carreter en "El Dardo en la Palabra", por ejemplo). Si bien esto no demuestra completamente su origen, el que nuestro inefable Caudillo, Paco I, lo utilizara ese antiguo lema pensando en cerrar España al exterior no significa que lo inventara él. Ni tampoco los libertadores en la Guerra de la Independencia que lo utilizaban como clave, como bien conocido lema español. Recuerdo también que Santiago es el patrón de toda España, no de la Coruña, Galicia, o cualesquiera otra región o reino del pasado.

Resumiendo, y por hacer un símil: a nadie se le ocurre decir que Europa no existe, y aunque como identidad es mucho más remota que cualquier país, es un hecho histórico y nadie (o bien pocos) niegan la relación histórica, social, económica o filosófica de la misma. Que sólo recientemente se ha llegado a una especie de federación que la une, y quizá en el futuro a la creación de un único Estado, no eliminan la idea misma de Europa, que existe desde hace mucho, pero que mucho tiempo (no en vano muchos la han intentado "unir", aunque a la fuerza).

Saludos a todos, y perdón por el rollo, que sé que no viene al caso, pero como Antonio El De Los Reiterados Mensajes, no me gusta dejar sin respuesta algunas cosas.

Juan Miguel.

Posdata: ¿¿Nacionalistas riojanos?? Eso son chistes, hombre; afortunadamente no existen (aunque nosotros sí tuvimos Estado: el breve Reino de Nájera); y, si encontráis uno, nos lo enviáis, que lo ponemos en un Museo como curiosidad.

Este archivo fue generado por hypermail