RE:Rol y sociedad (I)

Write haof XML files: Urox <uroxlistas_at_...>
Fecha: Fri, 01 Oct 2004 14:11:22 +0000

> Bueno he estado esperando para recoger las máximas opiniones
> posibles, y ya tengo alguna información para utilizar. Os expongo
> algunas reflexiones y algunas otras cuestiones a debatir.
>
> 1) Casi todos habéis coincidido en comparar a los juegos de rol con
> una película o el teatro (dramatización y/o interpretación), aunque
> después decís que el guión no está del todo escrito. En una
> película, la trama está predefinida y los actores no tienen casi
> márgen de libertad, por tanto a mi no me parece del todo exacto
> comparar el rol con una película.

Es como todo una cuestion de interpretacion. Generalmente cuando se va a llevar adelante una campaña de rol, el master/director de juego tiene unas ideas preparadas, ya que hace falta una infastructura minima para que la aventura se desarrolla. El lugar, las gentes, algunos acontecimientos. Pero generalmente no hay un guion inamobible, por que precisamente la capacidad de los jugadores para influir en la historia y en su desarrollo es lo que lo cambia todo.

Me extendere con un ejemplo.
Constantinopla, año 1453, la ciudad esta sitiada por el sultan otomano Mehmet II. Esta es la situacion el entorno de la partida. Los jugadores se hacen personajes, les doy libertad, pero tienen que ser consecuentes, gente con una razon para estar alli en ese momento (otro ejemplo del rol, es que todo suele ser en situaciones "interesantes", ya que en este ejemplo la gente normal huiria siempre que pudiera de algo como un sitio), si quieren estar o se han visto obligados, si lo hacen por una causa (defender la cristiandad, defender Bizancio) o por simple interes (son mercenarios o esperan sacar beneficio del mercado negro que se produce siempre en una ciudad sitiada). Esto da cuerpo a sus personajes, algunos quizas necesiten algo de ayuda del master para comprender el periodo y sus gentes (esta es una de las labores del master conocer, de hecho crear, el entorno de la partida). Uno es un mercader veneciano que solo defiende sus intereses, otro un soldado catalan viviendo una aventura como sus heroes de los libros de caballerias, otro un mercenario cinico y desengañado y el ultimo una dama bizantina que sueña con el Imperio del pasado y salvar a la Reina de las Ciudades. Cada uno de ellos tiene sus deseos, inquietudes, amores y odios. Tendran que aprender a superar sus recelos si quieren lograr un objetivo comun. Puede que no lo hagan, pero al hacerlo habran llevado su rol, su personaje, y lo mas importante, habran disfrutado.

Mientras creamos los personajes y respondo a las preguntas de los jugadores, ellos me expresan una queja. No tienen nada en contra de jugar en esta epoca y lugar, pero no les agrada el saber que el resultado final, la caida de Constantinopla, no puede ser alterado. Tras hablarlo llego a un acuerdo con ellos, van a tener la posibilidad de cambiar el devenir historico, de crear una "historia alternativa", pero les aviso que no va a ser nada facil, que van contra corriente. Luego, en el transcurrir de la partida seran ellos los que demuestren si son o no capaces de llevar a cabo su proposito. Quizas acaben desistiendo, pero yo como master, tengo la obligacion de darles una oportunidad real de conseguirlo. Y tengo que estar preparado para improvisar a partir de los datos que tengo (en esta caso hay abundate documentacion, no solo historica, sino hasta de material para juegos de rol) el desarrollo de los acontecimientos.

        Solo para aclarar esto ultimo: supongamos que los jugadores pergueñan un plan para matar al sultan otomano, Mehmet II, y aprovechar que entre los defensores de la ciudad hay un candidato al trono otomano (esto es historico, lo descubri ayer mismo), para comenzar una guerra civil otomana y que los turcos levanten el sitio. Soy yo como master el que asume la responsabilidad de desarrollar los acontecimientos, ya completamente diferentes de los de nuestro mundo.

Bueno, espero haberte aclarado algo. Es como una pelicula, pero los actores, o mas bien los personajes, te pueden cambiar el guion, aunque no el decorado.

Por ultimo queria decirte que me parece que tienes una vision muy limitada del rol, que solo conoces una parte de el. El rol es un mundo complejo y muy variado, cada juego es un mundo y cada grupo de jugadores otro.

Urox

Este archivo fue generado por hypermail