RE:[RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Wed, 10 Nov 2004 17:34:55 +0000

> Observas que en mi mensaje anterior decía que si te
> quedabas quieto el león te alcanzaba en un asalto?,
> pues bien observa que me equivoqué por 6 metros!!!!
> Soy un genio o no?.

A mí lo que me pasa es que tengo la aptitud espacial por los suelos y una imaginación más bien abstracta (de manera que, por ejemplo, no sé ahora mismo decirte cuántos metros cuadrados tiene la habitación donde estoy). Mis descripciones son más bien cualitativas "la grieta se extiende en una distancia que un hombre no podría saltar jamás" y cada uno se lo imagina, no voy a decir ahora que nunca use los metros, pero cuando lo hago no siempre estoy seguro de lo que estoy diciendo ;-)); no niego que alguna vez puedan producirse malentendidos en posiciones espaciales debido a ese pequeño defecto mío, que tenemos que resolver con descripciones adicionales o dibujitos, pero tampoco pasa nada (y si usara frecuentemente cantidades exactas sería mucho peor). De hecho, en una novela de aventuras, los metros se suelen utilizar poco en las descripciones de situaciones dinámicas como un combate (a veces los usan, pero yo también) y no tenemos muchos problemas para imaginarnos lo que pasa.

En ese contexto, me basta con decir "el león está bastante lejos, crees que llegará en seguida (al jugador: en el próximo asalto)". Si tengo que convertir mi "bastante lejos" en metros, después mirar la tasa de movimiento del león (teniendo en cuenta sus características para esprintar) y hacer el pequeño cálculo mental (otra de las cosas en las que no destaco precisamente) para después confrontar si lo que sale es coherente con el resultado que me decía mi sentido común (llega en un asalto: de lo contrario tal vez me haya equivocado con los metros ;-)), puedo volverme loco.

Repito, nunca digas nunca. A veces uso las tasas de movimiento y las distancias exactas, pero intento evitarlo si es posible.