RE: [G] tramas míticas

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 03 Nov 2005 12:17:10 +0000

Muuuy Buenas...

A ver esas enmiendas a l´Estatut... ;P

> Sin dedicarme a negar la mayor, me dedico a combatir
> la herejía de los mecanicistas Aprendices de Dios a la
> hora de abordar los mitos...

No esperaba menos... ;)

> Vale. Tengamos en cuenta que es sólo UN mito y que de ningún
> modo es universal. Pero al mismo tiempo expresa una verdad de
> Glorantha, que es lo que interesa a tu argumento.

Exactamente. Es evidente que estoy utilizando una parte sectorial de los Mitos (es imposible no hacerlo, ¿no?) pero la conclusión "a grosso modo" es que si la Diosa Roja ha "renacido" DENTRO DEL TIEMPO por definición está afectada por el CAOS, algo que creo que nadie discutirá viendo al Murci!

La premisa es que tal como está definida la realidad gloranthana (a nivel metafísico abstracto, reflejado en todas las mitologías) desde el momento en que se produce el Primer Amanecer y empieza el Tiempo Histórico (un episodio verdaderamente "universal"...) todas las deidades nacidas-recreadas-construidas posteriormente estarán tocadas por el Caos. Eso es lo que hay que saber ver! (y en la creación de Osentalka no fueron conscientes!!!)

Despues, partiendo de ese punto (que nadie negará de la Diosa) deberemos llegar a las conclusiones que vayamos definiendo... La Diosa "Ruperta" es capaz de integrar el Caos precisamente porque al renacer dentro del Tiempo lo comprende e integra. O bien esa calabaza rojiza colgada del cielo gloranthano es un eslavón más en el refinamiento del Caos Primordial tras el episodo de Nysalor en Dorastor... pero no será igual!!!

La cuestión es que los artífices de su creación, Las Madres, llamaron a una entidad extramundana, reunieron sus energías mágicas y lograron encarnarla en un cuerpo mortal, que luego alcanzaría su epifanía y ascendería a los cielos y a los otros planos (al Plano Divino, en tu versión y en la mía, mira tú!)

Esa entidad será una cosa u otra, no se sabe del todo... Pero es que tampoco es determinante para lo que vaya a pasar. Salvo por el detalle de que en mi versión tiene aspiraciones a la universalidad como culto único, una expansión sin límites. Lo que pasa es que esa característica es compartida por ejemplo por los monoteístas occidentales y la Diosa aplica métodos que son comparativamente (y en apariencia) mucho más sutiles...

Donde uno pone hogueras e inquisidores, la otra es inclusiva y se limita a enviar oradores que extienden su mensaje... ;))) Lo que pasa es que por algo los llaman Hombres de los Acertijos!

Vamos, que desde mi perspectiva la Iluminación se extiende por Genertela con cada nuevo grupo de misioneros lunares de dulces palabras y cráneo afeitado... lo que pasa es que debe encontrar las personas apropiadas que lo comprendan por la dificultad de asimilación (algo inherente a la Iluminación).

Y esto no lo para ni el Toro Tempestuoso... Vamos... que suerte que está ahí el Gremio de Monjes Caóticos!

Nos vemos.
El catastrofista vadelino... que se pondrá del bando ganador!

Cita del día: "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"

Este archivo fue generado por hypermail