RE: [G] tramas míticas

Fecha: Thu, 03 Nov 2005 14:59:21 +0000

> todas las deidades nacidas-recreadas-construidas posteriormente
> estarán tocadas por el Caos. Eso es lo que hay que saber ver!
> (y en la creación de Osentalka no fueron conscientes!!!)

Claro que, para eso hay que tener claro cuál es la definición de deidad. ¿Incluimos a Godunya? ¿al Faraón? ¿a Zistor, el Dios Máquina? Ninguno de ellos parece en principio tocado por el Caos. Claro que podrían no ser deidades a estos efectos.

El Stafford parece utilizar en algún caso la noción de la conexión con el Otro Mundo o en concreto "los que de alguna manera lo adoran reciben magia a cambio" (aunque no sé si abarca o no la magia común, que implica la adoración de entidades que SÍ tienen conexión con el Otro Mundo pero viven en éste). Su regla general es que cuando uno es "mortal" (en el sentido de ligado al mundo interior) no puede ser a la vez inmortal en el Otro Mundo.

Afirma que la adoración de Nysalor no proporciona magia (cuestión distinta es la Iluminación que se podría producir por sus enseñanzas), aunque por otra parte los lunares afirman que Teelo Estara es una reencarnación de Nysalor -de algún modo. También dice que la adoración de Godunya no implica otra magia que la de ligar las almas al Emperador Dragón después de la muerte -lo que parece contrastar con DdG, si bien lo que allí refieren como culto de Godunya podría quedar reconvertido en una religión común de carácter cívico. No sé que puede haber dicho de Zistor.

En cuanto a la Diosa Roja, deja muy claro que constituye una excepción en toda regla, lo que podría indicar que en su Glorantha en algún momento dado de la vida de Teelo Estara ANTES de la apoteosis y ascensión definitiva, sus fieles podían obtener magia de ella.

Está claro que en las hazañas de la Diosa Roja se producen cambios verdaderamente significativos (entre otras cosas, termina apareciendo la luna roja en el cielo, cuando no había lunas en épocas históricas). Esas novedades beben de mitos previos, al "descubrirse" un poder cíclico (Sedenya) en los distintos mitos pelorianos y relacionarse con distintas diosas. Así por ejemplo, Natha, la luna media, diosa de la justicia, el equilibrio y la venganza se relaciona con JagaNatha la diosa de la venganza en Pelanda y con Natha, la guardiana de uno de los infiernos dara-happanos. Compárese por ejemplo con la identificación de Cristo como el arquetipo del anawin, el pobre de Yahvé que sufre por los pecados del pueblo (aunque la idea original podía referirse quizás a los israelitas exiliados a Babilonia), o con el cordero que quita el pecado del mundo -idea también anterior al personaje histórico. Un adorador de Natha (lunar) puede visitar estos mitos de las Natha de toda la vida. Pero no los hace desde el punto de partida tradicional.

Y es que las hazañas de la Diosa han creado un nuevo Otro Mundo; hay una luna en el cielo que es plano heroico, pero luego hay una luna en lo que llamarías "plano divino", es decir, una luna trascendente, que aunque bebe de mitos antiguos, antes no estaba ahí.

Parece que en el último gregging la están definiendo como un Otro Mundo diferente de los demás, lo que hace a los Inmortales lunares (mortales que alcanzan una dimensión mucho mayor con la apoteosis que los héroes tradicionales de las culturas tradicionales que se hacen un pequeño lugar en el mundo trascendente) seres en cierto modo distintos de los dioses, santos o espíritus. Este plano intenta subsumir en cierto modo los otros tres, y a él se accede por los tres métodos (éxtasis, sacrificio, veneración), proporcionando a efectos de reglas, magia de los tres tipos ¿y quizás la aspiración final sea devorarlo todo?

Yo no sé si me gusta este gregging hasta que lea el texto definitivo en ILH-2 pero lo que está claro de momento es que, Teelo Estara y las madres, como mínimo crearon un reino diferente en el Otro Mundo UN OTRO MUNDO QUE ANTES NO ESTABA. Aunque utilizaran fragmentos de mitos antiguos y conectaran con ideas preexistentes yo creo que hay algo nuevo, algo muy significativo. En mi Glorantha, para hacer algo que previamente era imposible, necesitas Caos. Quizás encontraron el huevo pseudocósmico que se supone se utilizó para crear a Nysalor, pero yo también comparto que la creación de Nysalor comportó caos. Al fin y al cabo el caos es el origen, no hay nada más caótico que el huevo cósmico.

Así que es una perspectiva posible decir que la Diosa es el Caos Primordial entrando en Glorantha de una manera nueva. No es una conspiración del Caos Primordial, porque el Caos no tiene planes, salvo cuando se ha mezclado con el Cosmos. Sí que es un intento de conciliar el Caos con el Cosmos, que no sabemos si tendrá éxito. Ahora bien, esta perspectiva es incompleta, porque olvida que la Diosa no es sólo el Caos -en lenguaje lunar políticamente correcto se utiliza el término "Entropía"- que se utilizó para construirla, sino también el resto de los elementos, porque el caos en sí mismo literalmente, es nada. Así, la Diosa también ES Natha, es Zaytenera, es Orogeria, es Gerra.

La Diosa Roja y su Otro Mundo ABARCAN Caos pero lo han integrado de una manera nueva con el Cosmos. Así por ejemplo, en mi opinión un Uroxi no detectaría caos en presencia de una Luna, aunque quizás pensara que su cicatriz empieza a fallar o que utiliza magia de camuflaje. En cuanto al resto de los Inmortales lunares, su conexión con la Entropía es realmente muy indirecta (salvo en casos específicos como Eyzaal o Rufelza), dado que con lo que tienen conexión es con el mundo lunar.

En cuanto al Faraón, el Staffador sólo afirma que es un ser inusual, en cierto sentido comparable a Teelo Estara (aunque en principio parece que la jugada le salió mal). El Faraón también consiguió integrar las tres perspectivas de magia en su persona y quizás incluso recibió adoración fructífera; además, Belintar también se caracterizó por su tolerancia y admisión coordinada de culturas diversas. Pero la perspectiva era distinta, donde la Diosa es universal/expansiva, el Faraón era local, "nacionalista" es decir ligó su propia persona a la Nación Santa (aunque era una "nación de naciones" por seguir los términos de moda ;-)); y no parece que el Faraón hubiera logrado o intentado siquiera integrar el Caos. Así, su "trágica desaparición" tiene una doble lectura: política y religiosa. Es cierto que al Imperio le interesaba política y económicamente acceder a la Nación Santa. Pero al mismo tiempo, el Faraón suponía un modelo alternativo e inconveniente. Difícil de integrar porque en cierto sentido, vende el mismo producto.

Saludos metafísicos,