RE: Re:preparacionde un modulo intresante

Fecha: Tue, 29 Jan 2008 11:39:17 +0000

> No creo que ese fuera el problema, aunque sigo la discusion por
>incordiar mayormente. En RQ en combate todos los conjuros divinos son
>de un solo uso, pues una vez lanzado no vas a ponerte en plan:
>"Muchachos, paramos la pelea que tengo que ir a mi templo a rezar 3
>dias para recuperar el conjuro". Es cierto que muchas veces reglas y
>trasfondo van por caminos opuestos y que no se corresponden las unas
>con el otro, y puede que sea asi en esta ocasion, pero el motivo ese
>que das no me parece el que apoye este argumento

En la cabeza del diseñador, claro, no me puedo meter, así que cualquiera sabe.

Pero yo creo que el hecho de que un conjuro sea "de un solo uso" lanza un mensaje tanto "material" ("pierdes la PER invertida", no se trata sólo que en principio no lo puedas lanzar dos veces en el mismo combate) como "simbólico" (es "algo excepcional", como sugería JAM) de que no se usa todos los días y que por tanto se está limitando su poder. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el "Separación del Alma", conjuro que probablemente se juzga muy poderoso y se pone de un sólo uso ¿por qué se puso si no de "un sólo uso" Separación del Alma? ¿Algo relacionado con el tipo de dones que te dan los dioses y no con el poder del efecto?

De lo contrario ¿cuál es exactamente el trasfondo que se quiere reflejar? Fijaos que hemos llegado al trasfondo por vía indirecta partiendo de la proyección de las reglas sobre los personajes del mundo de juego, como si fueran PJs "es de un solo uso, ERGO, se utiliza poco". Era ese el trasfondo que interesaba "se utiliza poco" y no el efecto de la descripción del uso de conjuro.

Por supuesto, una alternativa es plantear que simplemente, según la filosofía de RQ, provocar cambios permanentes en el mundo implica coste de PER (digamos, perder energía vital "permanentemente"). Así, se consideraría que fijar la inteligencia no es un efecto instantáneo (como separación del alma, aunque los efectos secundarios sean permanentes), sino "permanente", o sea, que se trata de un Encantamiento. Pero si fuera así (y por cierto, no sé si es al no tener el conjuro a mano), en coherencia con las reglas RQ debería tratarse como un Encantamiento, con la pérdida consiguiente de PER y tirando por Encantamiento. Si ADEMÁS es "de un sólo uso", eso implica que no sólo gastarías la PER del encantamiento, sino que tendrías que invertir más PER en comprar nuevamente el conjuro, sino me falla la memoria con las reglas RQ.