RE: [RQ] Fijar la lanza y muro de escudos

Write haof XML files: digodiegodigodisco <dididiegoiglesias_at_...>
Fecha: Sun, 01 Jun 2008 10:22:55 +0000

Hola a todos.

La situación es la siguiente: estoy preparando un escenario en el que van a luchar regimientos de Muro de Escudos del reino de Tarsh. De paso tambien preparo unas reglas de batallas para Runequest y me he propuesto que el sistema de reglas para batallas derive directamente de las reglas de Runequest, de manera que cualquier cambio del soldado en el perfil de RQ sea fácilmente exportado al perfil de reglas de batallas.

Cuando un soldado de infantería fija la lanza el jinete que ataca a la carga sufre el daño de la lanza más el modificador de su montura. Sabiendo esto he considerado que la falange con picas a 2M y escudos (tipo falange macedonia)cuando está en formación y reciben una carga por el frente se considera que fijan la lanza porque, aunque no la anclen en el suelo, la fuerza acumulda de todos los soldados de las filas posteriores y el hecho de que la sujetan con las dos manos me parece que sustituye efectivamente al anclaje de la lanza en el suelo.

Por otro lado está la falange griega clásica. No portaban picas a dos manos sino lanzas a 1M, y hoplones con el que formaban un muro. Al recibir la carga no anclan la lanza pero acumulan la fuerza de todos los soldados de las filas exteriores, aunque sujetan las lanzas con 1M. ¿Fijan la lanza entonces? ¿Y si llevase lanzas largas para usar solo al recibir la carga, cuando las pueden sujetar con 1M?

En la formación de muro de escudos opino que pueden usar lanzas y/o cualquier otro tipo de arma. En caso de que portasen lanzas ¿son capaces de fijar la lanza si la caballería carga contra ellos?

Cada vez que indago en los ejércitos de glorantha encuentro más dudas. De momento os pido ayuda para esto. Gracias de antemano.

Este archivo fue generado por hypermail