RE: Curación y objetos mágicos en sistemas Chaosium

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Wed, 29 Oct 2008 15:27:53 +0000

Reeducación al cuadrado entonces ;).

> El tema es que no quiero hacer pasar a mis PJ de las
> cómodas y tranquilas aguas termales del Dnd, donde a
> niveles altos tienes más truquetes que Tamariz... a
> tirarles de un helicóptero en las aguas de Siberia :)

Bueno, el tema es que el cambio es considerable. Creo que no se puede jugar ninguna aventura de D&D con las reglas de BRP, porque simplemente con que uno de los 10 goblins inútiles del primer encuentro saque un crítico... se acabó uno de los personajes ;).

> Busco algo intermedio donde se cumpla 1 ley básica:
>
> - Se puede morir de un golpe

Pues esa ley básica impide incluso el uso de pociones curativas :), a menos que se suponga que actúan incluso un par de asaltos después de que te hayan matado.

Yo recomendaría prudencia a los jugadores, y que sepan desde el primer momento que en este juego se puede cascar con facilidad (los personajes, se entiende...).

> Quiero buscar ese punto entre DND y el BRP puro, tirando
> más hacia lo que propone BRP. No quiero sacrificar ciertos
> aspectos jugables en pre un mayor realismo.

Pero piensa que igual el aspecto jugable que quieres preservar es el hecho de que una pequeña escuadra de comandos (PJs) penetre en una fortaleza y mate, de media, a 40 monstruos. Ese tipo de aventuras es complicado de simular con BRP (en mi opinión).

Creo que si juegas a BRP tienes que aceptar un pequeño cambio de estilo en las aventuras.

> Supongo que como alguno de vosotros, nosotros ya somos
> una cuadrilla de treintaañeros, la mayoría casados y con
> churumbeles de por medio.

32 años, dos churumbeles... sí, efectivamente, me siento identificado ;).

> No puedo estar haciendo personajes cada sesión de juego
> porque a la tercera semana no se presenta nadie en la
> partida, o me viene suplicando que juguemos DND :)

Mal asunto. El BRP es duro. Yo recomendaría hacer DOS personajes por jugador.

> No se por cual optar, más que nada porque no se en
> que ambientación hacerlo: Glorantha, Reinos Jóvenes,
> Midnight, La Compañía Negra, Westeros... en fin muchas
> alternativas pero con mucho curro detrás.

Pues si no quieres liarte con problemas de background excesivo o muchas cosas que aprender, yo recomiendo los Reinos Jóvenes. Si tienes el Stormbringer o el Elric! te sirve como ambientación y casi cualquier aventura dungeonera o de otro estilo tiene cabida en los Reinos Jóvenes (casi cualquier bicho se puede explicar como un demonio).

> Tal como he comentado antes, mi problema es buscar
> ese equiibrio entre los 2 sistemas. No quiero empezar
> a poner objetos a diestro y siniestro y que se me vaya
> de las manos. Por eso buscaba unas cuantas
> opiniones cualificadas como las vuestras, que conocéis el sistema
> mejor que yo.

Mi recomendación es la siguiente:

  1. El BRP es un sistema con una mecánica de combate brutal. Pon menos enemigos que en una partida de D&D. Pero vamos, muchos menos.
  2. Dale a cada jugador una poción que cura 2d6 puntos de daño, suficiente para que les salve el culo después de su primer error en el combate... y para que se lo piensen dos veces antes de meterse en otro.
  3. Introduce 1 o 2 objetos mágicos por partida. Mira a ver si en el resto de partidas desequilibran el juego. Un tipo de objeto que suele funcionar bien es uno que puede lanzar un conjuro de alguno de los sistemas de magia de ejemplo un número de veces al día (por ejemplo, un "Dormir" tres veces al día, o un "Cuchilla Afilada-3" tres veces al día, por usar ejemplos de RQ3). No suelen ser desequilibrantes, pero pueden dar una ventaja a un jugador en un momento especialmente complicado.

> Muchas gracias por todo...

Para eso estamos :).

Saludetes,
Carlos