RE: [MRQII] De Hechiceros, Shamanes, Matrices y Cultos.

Write haof XML files: David Gran_Orco <dagarol_at_...>
Fecha: Sat, 01 May 2010 19:02:28 +0000

Por partes, porque creo que llevas un "cacao maravillao" XDD

¿Ah,sí? Que le hagan un disipar magia al espíritu y verás qué poco le dura la magia al chamán. Los diseñadores indicaron que se puede lanzar esta magia a los espiritus para obligarles a volver a los fetiches. O un desvancer espíritu para cargartelos :P

> La Hechiceria solo llega a durar unas pocas
> horas y si eres muy poderoso.

Nada más faltaba, que encima de que ahora puedes mantener varios conjuros de concentración y pasar de uno a otro por voluntad, encima te duraran 5 horas. No te digo...

> Teniendo en cuenta que los hechiceros van a
> tener que lanzar todos los conjuros que puedan
> en cada encuentro y que cada uno les va a salir
> caro en coste de PMs, .. da la sensacion de que
> solo van a poder lanzar uno al dia ...

¿¿¿¿CARO???? Siiiii, claroooo. Un disipar magia de Intensidad 5 (con hechicería de base al 41%) te sale por 1 PM. Una bola de fuego de intensidad 8 (con un 71% facilisimo de alcanzar con un personaje que empieza de cero) a 3 objetivos por 2 PM.

SIIIIII, cariiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiimo. :S

> Por ello me pregunto ...
> El tema de los encantamientos de PMs,
> de los Esp. de PER de los que se sacaban PMs,
> de los cristales u objetos que te daban PMs,
> -alguien sabe si esto esta previsto explicarlo
> en un futuro suplemento?

Los espíritus de PER, y demás parafernalia (como espíritus de INT, fueron un "invento" para suplir esos defectos que ha tenido el reglamento con las carencias de los magos en anteriores versiones. Han llegado a un consenso con Stafford para que la magia se acoplara mejor a Glorantha. Estos espíritus han desaparecido (entre otras cosas, porque los hechiceros NO gastan lo de antes).

> -Existiran este tipo de objetos disponibles
> para hechiceros?
> Sospecho que tirar de matrices les resultara
> necesario.

Lo único que hay son cristales de poder que tienen una capacidad de 3D6 más algo, no recuerdo. ha de superarse unas tiradas para sintonizar con ellos y poder usarlos. Están en el A&E. También puedes usar los PM de los espíritus ligados a encantamientos.

> -La nueva concepcion de reglas pretende dejar a
> los shamanes como unicos usuarios de magia con
> capacidad para conseguir estos encantamientos?
> Sospecho que no pero, quien sabe.

No, y tampoco son "encantamientos". Son espíritus que otorgan esos poderes temporales mientras los espíritus estén FUERA del fetiche, con lo cual son objetivo fácil de otros enemigos. ¿Dónde has visto que sean permanentes? En el A&E salen los encantamientos para sacerdotes y hechiceros, que pueden ser temporales (los de los acólitos y sacerdotes, a no ser que sea un objeto del plano divino) o permanentes (los de los hechiceros, que son parecidos a los que ya existían en el RQ3, pero SIN gasto de PM NI TIRADAS para activarlos, encima...)

> Si los Hechiceros no son capaces de obtener mas
> PMs por otros medios, solo les queda usar el
> Drenar Caracteristica, una victima por conjuro
> que tengan que lanzar el mismo dia despues del
> primero, no lo veo claro.

Efectivamente, no lo ves claro. Un hechicero podrá crear un encantamiento permanente mediante el gasto de PM permanentes (que recuperará si rompe el encantamiento a voluntad). O sea, que podrá lanzar sus bolas de fuego de intensidad X a X objetivos a X distancia a VOLUNTAD, sin gasto de PM, simplemente gastando 4 PM permanentemente al crear el encantamiento (desde cualquier fuente de PM). Este gasto es fijo, da igual la manipulación que le meta.

> [...]
> del MRQ.
>

> Shamanes y Cultos:
> Me he estado planteando como deberian ser los
> antiguos cultos shamanicos con estas reglas.
>
> Ahora hay cuatro tipos diferentes de magia.
>
> Cada una de las tres vertientes puede practicar
> la Magia Comun ademas de la suya especifica.
>
> Segun lo que parece, el culto shamanico adora
> a grandes espiritus y obtiene el poder de otros
> menores (supuestamente siervos del anterior)
> o usa magia comun.
> Pero, si se adora a un dios por el metodo
> shamanico y la deidad es de las que ofrecen

Es igual que antes, tendrás acceso a espíritus y magia divina por igual. Nadie está limitado a ningún tipo de magia. Pero eso vendrá explicado en el libro de cultos.

Este archivo fue generado por hypermail