RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Fecha: Thu, 02 Dec 2010 11:47:34 +0000

Muy buenas:

> En el otro lado tenemos la escuela narrativa, que parece preferir que los PJ
> corran un riesgo... ficticio. Valoran que se desarrolle una historia que el
> master ha preconcebido, y donde si se permite la muerte es en circunstancias
> predeterminadas, con lo que la mayor parte de la partida es en realidad
> relleno y adorno, los jugadores no pintan nada, van a triunfar igual hasta
> que llegue el momento dramático donde quizá podrían morir,... y en realidad
> no.

Oye, muy buena aclaración. Deberíamos cambiar el título del mensaje porque el debate ya ha derivado en algo así como "¿eres un máster narrativo o old-school?". Y está interesante la cosa. :)

> A mi no me parece mal la otra escuela de pensamiento, he pensado así
> bastante tiempo. Pero dejó de divertirme a mi, y a mis grupos. Se te empieza
> a ver que eres un master mamá. No les gusta. La mayor parte de la gente
> adulta prefiere que haya riesgo y consecuencias reales, incluso si no es
> novelesco. Porque así, cuando un PJ llega a un nivel de grandeza, se lo han
> ganado. A cada uno lo suyo.

Una cosa: en el caso de que un PJ muera en una partida bastante avanzada en el que los PJs se hayan hecho experimentados a base de sobrevivir a varias aventuras, ¿le das al PJ nuevo que se crea el jugador un nivel de experiencia equivalente al resto de PJs, no?

> En mi última campaña de Vikingos (que no tiene mucha magia) no hay un sólo
> PJ houscarl (guerrero). Hay una skald que quiere ser shamán algún día, y dos
> granjeros / pescadores que quieren iniciarse en el culto de Odín. Se han ido
> de saqueo muchas veces y se han apañado bien. Han tenido cuidado, han usado
> el entorno, han jugado en equipo y se han enfrentado a las situaciones con
> cabeza y cuidado. Y ahí siguen.

Interesante. ¿Tienes aventuras creadas o vas improvisando? Es decir, la campaña es de tipo libre "sand-box" (Isla de los Grifos) con un entorno detallado en el que los jugadores deciden de qué va a ir la historia?

> Pero es que lo he logrado :D He usado RQ para emular diferentes géneros y el
> resultado ha sido satisfactorio. Hemos jugado con RQ en la Grecia Mítica,
> Vikingos, Samurais, Glorantha, la Edad Media sin nada de magia, Conan,
> Fafhrd y el Ratonero Gris... los ajustes a las reglas han sido muy mínimos,
> y ha funcionado genial, el feeling de la ambientación estaba ahí.

¿Podrías comentar cómo fueron las partidas de RQ en Glorantha? ¿En qué parte del mundo sucedió la acción? ¿Usaste escenarios publicados o te lo inventaste todo tú?

Este archivo fue generado por hypermail