RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 16:33:30 +0000

Hola

Eso es mentira, falsoooo :D es coña.

Tu eres el master, el master no sigue las mismas reglas. El master no crea pjs con las reglas y lo va avanzando... por decir una tontería.

Si pones la dificultad MANIPULAS las reglas en la dirección que quieres. Tu eres el señor de las reglas. Unas reglas frías y sin sentido de la justicia, son leyes físicas. Sólo que al master no le afectan, porque usas pnjs, no usas pjs. Un pnj no es un pj.

Más aún, tu pnj es del nivel que te de la gana, puedes barrer siempre que quieras a los pjs, puedes hacer con ellos lo que quieras. Porque tu eres las reglas.

Las reglas son tan importantes que están por encima de los protagonistas. Los protagonistas están al servicio de las reglas

¿Y quien puede manipular las reglas sin hacerles "trampas"? El master.

> Y si los jugadores matan al malo maloso en el primer round y es
> anticlimático porque iba a ser la némesis y además, joder, la pelea tendría
> que ser épica, pues no hago trampas. Igual que pueden tener terribles
> derrotas, pueden tener enormes triunfos que no les quitaré "en pro de la
> historia." Es tratar de ser ecuánime y uno más.

Claro, si la campaña es enfrentarte al Rey Brujo. Aparece en la primera sesión para asustar a los pjs. Los pjs se enfrentan con él y se te muere el Rey Brujo (o todos los jugadores) y dices, que guay, se acabó la campaña. ¿A quien le toca hacer de master?

Yo me quedaría con una cara de tonto de cuidado si un master hace eso.

> Bueno, habría que mirar las consecuencias en la Campaña. Cargarse una
> >

> No, porque todos los PJ mueran no se acaba una campaña. Esa idea es bastante
> rara, de hecho.

:D:D:D ¿Se te mueren todos los protagonistas de una campaña y te parece raro?

Se muere toda la Compañía del Anillo según salen de Rivendel. Sauron recupera el Anillo Único y te parece raro que se acabe la campaña :D.

Y luego le dices a tus jugadores que además sus pjs son los protagonistas.

> Estamos jugando a Cthulhu. Los PJ están ahora en el santuario de los malos
> malísimos, y saben que lo tienen muy muy negro. Y mis jugadores están
> encantados. De hecho, ya me han dicho que si hay una TPK y palman todos, que
> quieren hacerse un grupo de agentes del Servicio Secreto que investiguen lo
> que le sucedió a sus PJ anteriores y sigan donde lo dejaron estos.

Porque los protagonistas NO SO LOS PJs. Es la historia. En Cthulhu "los protagonistas son la historia" no los pjs. Ni siquiera el master.

No me acuerdo como se llama el compañero que tiene de Blog la frikoteca (recomendable blog). Busca Pavis, la Compañía Gris. A ver si él se explica mejor que yo. El resumen de lo que dice es "El protagonista de esta historia no son los pjs, es la unidad Mercenaria la Compañía Gris".

> En serio, no es un dramón. Sigues jugando y explorando el mundo. No pasa
> nada. La única comparación realista entre el rol y la literatura es con una
> novela río como Canción de hielo y fuego, donde Martin se cargaa a los
> personajes que crees que son protagonistas con una alegría que te cagas.
> la serie no se acaba.

Creo que Martin se tiraría de los pelos ante tu afirmación. Decir que se carga personajes sin sentido narrativo :D:D:D:D eso sería una mierda de novela, anda mándale un mensaje a su blog, a ver que dice. Es master de rol.

Martin tiene una historia, es la protagonista principal. Pero es coprotagonista con varios protas, Jon, Daeneris y Tyrion como mínimo. Ninguno morirá hasta que su razón de ser deje de existir. Y no será por que Martin lance unos dados y diga, oooooosssstiaaasss que se me muere Daenerys.

Mi personaje favorito es Eddard Stark, se muere en la primera novela. Y se muere de una manera muy chula. Y no es accidente.

Boromir no se muere de un casual. Está para cumplir una misión narrativa, la cumple, se muere.

> Si los PJ van a explorar el Abismo de la Garganta de la Serpiente y el
> gigante se los repella, no problem. Pueden crear un grupo de PJ que van a
> ver qué les pasó a los otros. O pueden decidir que pasan del abismo y en vez
> de eso se va a matar lunares. U orlanthis en Murallas Blancas. O que van a
> hacer lo que les de la gana. Se retoma justo donde quedó, y arreando.

Porque el protgonista es el módulo. No son los personajes, ni los jugadores. Puedes cambiarlos sin problema en la campaña de la Serpiente. Porque la campña no va de ellos. Va de un dungeon.

¿Cómo puedes decir, el protagonista es David? Y David se muere a los 10 minutos de empezar la película. No sale más y ni lo nombran. Es gracioso.

> La única forma de que la muerte de todos los PJ se cargue una campaña es que
> hayas escrito una novela en la que ESOS PJ CONCRETOS hagan ciertas cosas
> para alcanzar cierto resultado. Si no es asi, los PJ pueden morir, retirarse
> o lo que sea. Y la campaña sigue.

Porque has escrito una novela donde CUALQUIER pjs no son importantes para la campaña. Porque tu si que te has escrito un módulo, y van a ir al Abismo de la Serpiente, y se van a enfrentar al gigante, y da igual como sean los pjs, no son protagonistas. Y encima dices que si se mueren pueden ir con otros.

Si dicen los jugadores, vamos a llevar a tal al trono, porque es el verdadero heredero. El menganito se muere en 10 min. Tu campaña ya no será la campaña de llevar al verdadero rey a su trono.

A ver, que no digo que juegues mal, ni peor, ni nada. Sólo digo que tus pjs no son protagonistas. Pero eso no importa, lo que importa es la diversión.

Pero no me vengas que con que si yo como master saco al Rey Brujo para una escena de presentación y evite que me lo maten los pjs quiera decir que tengo una jodida novela ya en mi mente donde los pjs y jugadores no tienen nada que decir más que seguir un guión. Porque es una afirmación chorra.

Otra cosa es que el 90% de las pruebas tengan un guión establecido.

Pero en el fondo tanto en tus partidas como en las mías siguen un guíon establecido porque pongo una dificultad. Decir que los jugadores pueden enfrentarse y cargarse al Rey Brujo en tus partidas y en las mías no es un chorrada porque el Rey Brujo es tan bestia que si quisieras morirían tanto en las tuyas como en las mías.

> Yo conozco gente que lleva con la misma campaña década, y no con los mismos
> PJ. Y en sus partidas ha habido TPKs. No pasa nada. No es un drama.

No, no lo es :D.

Este archivo fue generado por hypermail