Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 16:43:42 +0000

Hola,

2010/12/2 gilen1977 <gilen1977_at_...>

> Tu eres el master, el master no sigue las mismas reglas. El master no crea
> pjs con las reglas y lo va avanzando... por decir una tontería.

Bueno, yo sí las sigo.

> Más aún, tu pnj es del nivel que te de la gana, puedes barrer siempre que
> quieras a los pjs, puedes hacer con ellos lo que quieras. Porque tu eres las
> reglas.

Pero eso estropearía la emulación del mundo imaginario, la simulación en la que tratamos de sumergirnos. El PNJ deberá tener el nivel que sea adecuado según su historia, y el mundo.

> Claro, si la campaña es enfrentarte al Rey Brujo. Aparece en la primera
> sesión para asustar a los pjs. Los pjs se enfrentan con él y se te muere el
> Rey Brujo (o todos los jugadores) y dices, que guay, se acabó la campaña. ¿A
> quien le toca hacer de master?

Es que yo no hago campañas que vayan de hacer algo (cuando hago fantasía). Yo les digo qué juego y ambientación usaremos, y ellos me dicen qué quieren hacer.

:D:D:D ¿Se te mueren todos los protagonistas de una campaña y te parece
> raro?

Ehm sí.

Y de nuevo: libros son libros, rol es rol. Son cosas distintas, con necesidades distintas. Y ya te he puesto ejemplos de campañas que han seguido tras una TPK, sin problema. No sé muy bien qué más puedo contarte.

Porque los protagonistas NO SO LOS PJs. Es la historia. En Cthulhu "los
> protagonistas son la historia" no los pjs. Ni siquiera el master.

Esa distinción me parece bastante estrambótica, pero imagino que estaría más cerca de mi estilo. Dado que la historia la crean las decisiones de los jugadores... ¿ves dónde voy?

> Creo que Martin se tiraría de los pelos ante tu afirmación. Decir que se
> carga personajes sin sentido narrativo :D:D:D:D eso sería una mierda de
> novela, anda mándale un mensaje a su blog, a ver que dice. Es master de rol.

Bien por él. Mucha gente se queja de la forma en la que muere gente como Ned Stark, el Lannister padre, Robb Stark y otros muchos. Cojones, a algunos se los cargan fuera de la pantalla :D "Oye, que tu hermano fue a una cena y le rajaron el cuello."

No es dramática al estilo convencional, pero funciona porque es real :D

> Martin tiene una historia, es la protagonista principal. Pero es
> coprotagonista con varios protas, Jon, Daeneris y Tyrion como mínimo.
> Ninguno morirá hasta que su razón de ser deje de existir. Y no será por que
> Martin lance unos dados y diga, oooooosssstiaaasss que se me muere Daenerys.

A veces se diría eso.

> Mi personaje favorito es Eddard Stark, se muere en la primera novela. Y se
> muere de una manera muy chula. Y no es accidente.
>
> Boromir no se muere de un casual. Está para cumplir una misión narrativa,
> la cumple, se muere.

Pero es que eso en el rol no vale, porque en el rol los PJ no están ahí para cumplir misiones narrativas, y por eso tus ejemplos fallan una y otra vez. En un libro sólo hay un autor, en el rol hay muchos.

> Porque el protgonista es el módulo. No son los personajes, ni los
> jugadores. Puedes cambiarlos sin problema en la campaña de la Serpiente.
> Porque la campña no va de ellos. Va de un dungeon.

Y de lo que hacen unos PJ en él. Si los PJ no entran, el dungeon no existe, ¿no?

> A ver, que no digo que juegues mal, ni peor, ni nada. Sólo digo que tus pjs
> no son protagonistas. Pero eso no importa, lo que importa es la diversión.
>
> Pero no me vengas que con que si yo como master saco al Rey Brujo para una
> escena de presentación y evite que me lo maten los pjs quiera decir que
> tengo una jodida novela ya en mi mente donde los pjs y jugadores no tienen
> nada que decir más que seguir un guión. Porque es una afirmación chorra.

Tienes una novela en tanto los jugadores no pueden cambiar lo que está previsto en ese momento. Da igual lo que hagan. ¿No?

Este archivo fue generado por hypermail