Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>
Fecha: Fri, 03 Dec 2010 23:51:57 +0000

  2010/12/3 joaquinrm_at_... <joaquinrm_at_...>

      Eso es lo que no me creo, que Imperator sea tan aséptico e imparcial como pregona. Que no cree en sus partidas una mínima trama que los PJs puedan seguir (o no, según decidan), que no cree PNJs importantes en esa trama que usar como gancho o lo que sea y que no los use para desarrollar la trama, tomando a veces decisiones arbitrarias en lugar de hacerlo todo con los dados.

  Es que no te enteras ni del nodo, cojones, Joaquín, leete los mensajes anda. :D

  Lo que he descrito es que en mis partidas hay toneladas de ganchos de aventuras potenciales, y que la mayoría de veces mis jugadores los cogen, y a veces no y van donde les da la gana. Y en ese caso, no trato de reconducirlos por ninguna parte, ni altero las reglas para obtener el resultado que planeé. Ya está. Todo lo demás es tu peli de cifi. He descrito dos campañas enteras de RQ que he arbitrado, y no tiene nada que ver con ninguna de las cosas que dices :D

A ver si me aclaro porque me estás mareando. Lo voy a explicar despacito y bien para que no se diga que soy un malasombra. Yo digo como ejemplo en un mensaje anterior que pongo un PNJ ladrón en una partida con una información que los PJ's necesitan en una situación en la que sea capturado para interrogarlo o negociar con él y que tengan oportunidad de obtener la ubicación de la guarida que buscan. Me autocito para que no busques el mensaje: "por ejemplo, el ladrón al que se enfrentan es un recurso de la historia y debe ser capturado por los personajes para darles la oportunidad de que le hagan hablar o negocien y encuentren la guarida". Yo argumentaba que decido no tirar los dados por el ladrón en cuanto a su escapatoria y vas tú y me dices que "ya he decidido el desenlace y que van a encontrar la guarida", simplemente porque no le doy al pobre PNJ la posibilidad de no ser capturado. La decisión de no tirar los dados y hacer que su captura sea facil puede ser por ejemplo porque es tan trivial para los PJ's su captura dadas las habilidades y preparación de unos y otro que no merece la pena detenerse 10 o 15 minutos en una resolución táctica que tengo bastante claro que los jugadores van a resolver correctamente y porque lo interesante son las habilidades, conjuros, etc. que van a usar para manejar el trato con el prisionero para obtener lo que quieren.

Como master tengo que poner en algún sitio la información para que los jugadores encuentren la guarida y darles a los jugadores la oportunidad de obtener dicha información, con el correspondiente gasto de neuronas y las correspondientes tiradas de habilidad por parte de los jugadores, que podrán fracasar, como es lógico, si hacen un mal plan o les salen mal las tiradas. Pero por el camino tomo la decisión de que la prueba de habilidad de capturar al ladrón es irrelevante porque la dificultad que quiero que superen es la de hacerle hablar.

Cuando tú me criticas ese ejemplo y me dices "ya he decidido el desenlace y que van a encontrar la guarida" te imagino tirando los dados por el ladrón, sacando el 01 tonto de la tarde y dejando a los jugadors sin información, que se han podido currar un plan para localizar un ladrón de la banda, vigilarlo, emboscarlo y demás. Y de ahí mi respuesta de antes: deduzco que tú no tomas decisiones arbitrarias como la que yo planteo e intentas hacerlo todo con los dados.

Si tienes alguna pregunta al respecto del ejemplo, puedes hacerla. También me gustaría que me dijeras si tú sigues sosteniendo que harías la correspondiente resolución de la captura del ladrón tal como lo planteo y por qué.

Escorpión, en plan explicativo

Este archivo fue generado por hypermail