Re: [GloranthaHispana] Duda con las reglas de Asfixia (hechicería) de RQ3

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Fri, 31 Dec 2010 10:38:24 +0000

 No es que no conozcamos las reglas, sino que nos surgen dudas y no está claro en los libros. Por ejemplo, no me has contestado al respecto del tema de cuándo hay que hacer la tirada. Algunos me dicen que al final del asalto, otros que en el mismo MR en que sale el conjuro y se tira la CON en la Tabla de Resistencia. Si mando un mensaje a la lista con esto es que la duda la tenemos varias personas y no hemos visto muy claro el asunto en los libros...
 Por ejemplo, en Formar/Colocar Sustancia te dice que cada vez que quieras manipular la sustancia para arrojarla debes gastar los PMs q usaste para crear la forma, de ahí que nos pareciera corriente que los conjuros activos de este estilo requiriesen el gasto continuo de PMs.

 Si he entendido bien, una vez superados los PMs del blanco debo seguir concentrándome, cada asalto que lo haga puedo aplicarle las reglas de asfixia, ¿correcto?
 ¿Y si dejo de concentrarme? ¿el efecto del conjuro cesa o puedo "retomar" la concentración mientras continúe vigente la duración del conjuro? Según el libro básico una tirada de concentración es necesaria si envío otro conjuro distinto, lo que no tengo claro es si sigue vigente el asfixia y puedo retomarlo, por lo que has escrito deduzco que sí, aunque mi director dijo que no se podía. ¿Qué creéis al respecto?

 Y otra cosa de postre: uno de los conjuros que usamos bastante es Formar/Colocar, en este caso bronce. Solemos usarlo en combate para manipular el bronce de las armas enemigas (convertir una lanza en una pelota, doblar una espada, etc) y de este modo dar una ventaja importante contra oponentes armados con armas de bronce. El problema surge cuando estás intentando manipular una sustancia que está en la mano de un enemigo; mi director dice que debo superar los PM del tipo que sujeta el objeto para afectarlo, ¿creéis que esto es correcto?  El tema está en que dice que es demasiado bruto el efecto; un Formar/Colocar Bronce tal cual puede volver inútiles escudos, armas y armaduras de bronce. ¿Creéis que es posible Formar/Colocar la armadura de un enemigo? La descripción del conjuro no da a entender que esto no pueda hacerse, ¿cuál es vuestra opinión?

 Y finalmente: esto pasó el otro día y no lo teníamos nada claro: un jugador que lleva un colgante con una matriz de Ligadura con un espíritu de la magia ordena a su espíritu lanzarle un conjuro que el espírtu conoce, en este caso un Fuerza 2. Bien, pues no tenemos claro si el espíritu lanza el conjuro de modo automático o si debe tirar para lanzarlo. No vimos en las descripciones de los espíritus algo que dejase claro si un espíritu lanza conjuros con un 100% de efectividad o si tiene las posibilidades de su PERx5. Si esto fuera así ¿cómo lanzaría un conjuro de hechicería? ¿como si fuese magia espiritual?
 Posteriormente el jugador es atrapado por la lengua de un sapo gigante y lo inmoviliza, y el jugador intenta lanzarse un Protección. Si está agarrando el foco de un conjuro ¿puede lanzarlo? ¿O necesita poder gesticular? El libro dice que los conjuros en general requieren de "pases mágicos", gesticulaciones y tal. Si no se pudiera y por contra tuviera ese conjuro en una matriz ¿podría lanzarlo estando inmovilizado por la lengua gigante?

 Ya siento la cantidad de preguntas en este hilo, pero nos salieron muchas dudas en las últimas partidas, igual es que estamos espesitos... a ver si podéis ayudarme.

El 31 de diciembre de 2010 10:22, joaquinrm_at_... <joaquinrm_at_...>escribió:

> No hombre, no necesitas gastar más PM... un hechicero ya tiene una sangría
> de PM importante para lanzar conjuros, si encima tuviera que gastar más para
> mantenerlos activos sería una pesadilla.
>
> No necesita tirar para mantener la concentración A MENOS que reciba un
> ataque que le cause daño.
>
> La concentración es independiente de superar los PM de la víctima. Tiras el
> conjuro, si te sale el conjuro compruebas si supera la posible magia
> defensiva, si la supera entonces tiras para ver si superas los PM de la
> [...]

Este archivo fue generado por hypermail