Re: Monedas, caballos...

Write haof XML files: Mario Ciberio Martinez <macimar_at_...>
Fecha: Wed, 17 May 2000 10:37:30 +0000

Vaya tela!
Javi, me has dejado con la boca abierta. Lo de las monedas te lo has montado muy bien, felicidades. Yo siempre he tirado por lo sencillo, piezas de cobre (los peniques), lunares, ruedas de oro, imperiales (de oro) e imperiales de plata (estos dos en kralorela), pero ahora voy a introducir muchas de esas monedas en mis partidas. Gracias por el esfuerzo. Deberiamos nombrarte 'Maestre Tesorero' de la lista.

Y otro de los que se lo curran.
Paco, en el texto 'Reglas de la casa' lei lo del daño que recibe un arma al golpear una superficie solida. Me parece perfecto, siempre habia querido concretar esos casos con alguna regla. Como tu, pienso que se debe mellar el arma cuando los pjs golpeen algo solido con sus armas y no cada vez que detengan un duro ataque con ellas (seguro que no nos lo perdonarian), pero ademas voy a emplearla en el caso de un combate en lugares estrechos, si atizan a un oponente y no le dan diria que el golpe lo para esa pared que estaban rozando con el codo.
Los ataques suelen ser golpes de gran potencia, (y en un pasillo estrecho) lo veo muy similar la situacion que apuntabas, solo que estos seran involuntarios.
De todos modos es dificil que se carguen el arma de un solo golpe.

Y tambien lei el texto 'Reglas de Esgrima' despues de mandar el mensaje de los caballos.
Dos cosas.
Das la posibilidad de dos acciones en un asalto con la misma arma 1M. Creo que en el RQB puede llegar a entenderse que si pueden hacerse pero, en el orden, debe preceder el ataque con este arma a la detencion. Detener con este tipo de arma como primera accion elimina la posibilidad de ataque.
Se pueda o no deducir esto de las reglas, sigue resultandome aceptable la idea de que se pierda el ataque si lo primero que se realiza es una detencion, esta dificultaria siempre un reposicionamiento para atacar con la misma arma 1M.

La segunda va de caballos (again).
Me fije en el caso concreto que incluyes al final, un jinete huyendo de un contrincante a pie.
Lo de sumar el MRDES del caballo despues del MRDES del jinete para empezar a correr me parece mejor que mi idea. Pero el jinete deberia poder detener tras su propio MRDES, una tirada inicial de montar exitosa le supone preparado para detener a la vez que intenta huir.
Si la falla podra detener (y nada mas en ese asalto) pero no conseguira dominar al caballo y huir, permanecera aun en situacion de combate.
Con un exito en montar, falle o acierte en detener a su atacante, el animal arrancara en el MRDESjinete + MRDEScaballo, dejando atras al oponente sin caballo. Yo dejaria que se pudiera atacar aun al jinete en el primer MR que se mueve, en el MRDES total de jinete y caballo +1, pero con penalizacion de blanco en movimiento. El jinete usa en correr parte del asalto en el que se desembaraza del combate mientras un combatiente a pie necesita un asalto entero para prepararse la huida. Parece logico.
El jinete tambien podria detener a su adversario y hacer que el caballo lo empuje.

Ahora es el guerrero de a pie el que huye de un jinete (chungo lo tiene).
En el caso normal debe pasar el asalto deteniendo y esquivando, aunque falle la tirada y le acierten, si aun puede hecha a correr, no pasa nada; pero contra un caballo necesitaria acertar la esquiva obligatoriamente, le hace un quiebro al animal y deja al jinete en mala posicion de combate.
Llegados al asalto siguiente veo dos posibilidades:
-Con terreno despejado, el jinete no tarda en coger otra vez al huido
pero solo le queda una accion de combate (no es ataque a la carrera, no estaba tan lejos).
-Si el terreno es abrupto, con obstaculos que dificulten el
movimiento del caballo, el jinete emplea todo el asalto en alcanzar a su presa o, segun donde esten, ya no lo coge.

Se me ocurre ahora mismo una escena de pelicula, una opcion para el combatiente de a pie.
En vez de esquivar al jinete haciendole un recorte al caballo como antes, lo esquiva y emplea un 'empujon intencionado' por sorpresa contra el animal, cogiendole de las riendas y la cabeza. Seria una tirada de FUE+TAM contra el TAM del caballo (la DES no se cuenta si es por sorpresa), si lo consigue tumba al animal y su dueño va detras, al jinete le queda apresada una pierna bajo su montura, el adversario recupera su arma..., lo dejo por hoy.

Un hombre llamado kavayo.

Saludos Anibal.
Bye........ Thorkrim

Este archivo fue generado por hypermail