Mi caballería arrolla a tu infantería!!!

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Fri, 19 May 2000 21:57:13 +0000

Hola RQeros!

Bueno, bueno, aquí si que corremos el riesgo de embarcarnos en una discursión típica de Wargame de las que agobian de mala manera a los Roleros...

Pero es que no puedo dejar pasar estas afirmaciones, amigo mio, la caballería no fué gran cosa en la antiguedad (remota) hasta el desarrollo del estribo, pero después resultó ser la dueña casi
absoluta de los campos de batalla hasta precisamente la gran debacle en la guerra de los treinta años (creo) frente a los arcos largos de los ingleses, el barro que hacía patinar a los caballos y la soberbia de los nobles caballeros franceses al embarcarse en una batalla en la que la táctica se los comió...

De hecho, vale, durante toda la antiguedad las tropa "a pie" fueron siempre las que llevaron el peso de la gruerra primitiva, pero esto era debido a su número aplastante y a la diferencia comparativa del "precio" de cada unidad de tropa.

De hecho las unidades de caballería eran superiores "uno a uno" a cualquier tropa de infantería hasta que hacia el siglo XV los suizos desarrollaron unidades de "piqueros" que se mantenían en formación cerrada para proteger a los arcabuceros y ballesteros.

Aquello si que acabó de una vez por todas con las cargas de la caballería pesada, fuertemente acorazada y provista de lanzas.

De hecho si te vas a la conquista de America en el siglo XVI un puñado de psicópatas homicidas "españoles" hambrientos del oro
de los indios (por otra parte como todo el mundo en aquella época, de cualquier otra nacionalidad) fueron capaces de arrasar a ejercitos desmesurados de aztecas, incas y muiscas, y no sería por ser "superiores en valor" sino por que eran "profesionales" de las guerras en Europa... y tenían caballos.

O sea, que no nos liemos que corremos el riesgo de agobiar al personal, pero yo creo que estás equivocado, amigo mio.

Y además que este es un tema muuuuuy viejo de los wargameros, yo diría que "EL" tema, y que lo discutan sus aficionados, que yo soy Rolero de pura cepa.
(y perdona por la "vehemencia" de la respuesta Ramón, buen rollo)

Nos vemos.
Paco.

Este archivo fue generado por hypermail