Re: Aldryanis

Fecha: Fri, 02 Jun 2000 00:24:05 +0000

> Message: 6
> From: "Iciar Aznar Barberá" <iciar.aznar_at_...>
> Subject: Aldryanis
>
> Hola RQeros!
>
> Toca hablar de elfos.

Venga, que me mola el tema :-)

> La verdad es que entiendo bastante la "desconfianza" que genera en la
> peña la ORIGINALIDAD del enfoque de los elfos-planta aldryanis, tan
> diferentes de los elfos "clásicos" tipo Tolkien, (y no digamos con los
> enanos) pero la verdad es que al hacerlos tan diferentes y eso...
> originales... con respecto a otros juegos, lo que ha buscado es darles
> mucha más "cancha" para que se desarrollen de una forma interesante,
> bien diferenciada de las culturas humanas.
>
> Vamos a ver, los Trolls-UZ han ganado mucho con respecto a
> los retrasados y pétreos trolls de MERP ¿no?
> [...]

Hasta aquí, de acuerdo al 160% (es que tengo mucha experiencia :-P ) con lo que dices.

> Ahora la elfa que tengo aquí al lado nos iluminará con su
> sabiduría...

Adelante, bella dama :-)

> Sobre los Aldryanis.
>
> Como devota aldyani que soy, me ha interesado siempre el tema y lo he
> ido desarrollando desde que aparecieron como entes diferentes de los
> (muy bonitos) elfos de Tolkien.
> Para mi desaliento, se ha publicado muy poco material sobre aldryanis,
> tan solo lo que aparece en el libro de Secretos y la explicación del
> culto de Aldrya en Dioses de Glorantha (a diferencia de los odiados
> trolls, que sin merecerlo no paran de tener libros que expliquen hasta
> su aparato digestivo).

Cierto :-/

> Así las cosas, estas son las conclusiones que he ido sacando del
> asunto por cuenta propia (sin mucha colaboración de mis jugadores
> pro-trolls).

Yo al menos tengo un elfo en el grupo... y ningún troll :-)

> [...]
> menos, aunque por supuesto, como ecológicamente sostenibles que son
> (son de los verdes!), no se aglutinan en núcleos de población tan
> densos como los humanos. Se extienden de forma bastante homogénea por
> todo el bosque, con pequeñas agrupaciones que forman comunidades o
> aldeas, pero teniendo en cuenta que su forma de alimentarse (mediante
> el conjuro de Recolección) limita la densidad de población por
> hectárea (un cuadrado de 100m de lado) de bosque a un elfo o dríade,
> un par de simidendros, o unas 20 haditas o sprites.

Bueno, sólo ten en cuenta que en el bosque viven muchas más criaturas que los distintos tipos de hijos de Aldrya. Los animales también forman parte del bosque. Aldrya es la Diosa de los Bosques, no de los árboles.

> [...]
> enterrarse entre las hojas y el humus del bosque). Estos árboles
> mágicos parecen normales por fuera, pero mediante el Sentido Élfico se
> les puede reconocer y acceder a su interior, entrando por un pequeño
> hueco a una estancia ilógicamente amplia e incluso amueblada...
> Las casas élficas son mucho más grandes por dentro que por fuera, y
> además de servir para resguardarse o esconderse en su interior,
> permite guardar útiles que se estropearían ante las inclemencias del
> tiempo (los objetos metálicos se oxidarían, por ejemplo).

Me gusta la idea. De todas formas, no creo que un elfo tengo que ir a dormir cada noche a su "casa". La tiene para lo que haga falta, pero su hogar, en general, es el Bosque. Su "casa" es sólo suya, por eso, mientras que el Bosque es de todos (¿són comunistas? :-P ).

> [...]
> escogido la primera opción, creo que los elfos jardineros conocen una
> gran variedad de plantas y árboles de los cuales obtener materias
> primas e incluso algunos bienes casi-elaborados como los arcos élficos
> o las flechas envenenadas, pero la idea de que una planta de espadas
> me parece un poco más difícil de digerir. En este sentido creo que
> entre los elfos fabricantes existe la profesión de herrero, y en zonas
> rocosas del bosque se construyen forjas, en las que se trabaja
> básicamente el cobre, el metal de la tierra, que pueden obtener

Bueno, después de pensarlo más, a ver que os parece esto: Los elfos tienen plantas con hojas metálicas, de las que sacan la materia primera para sus objetos metálicos (principalmente espadas). Además también tienen árboles que producen espadas directamente. Pero estos árboles son más bien escasos, debido a su difícil cultivo. Sólo un "J"ardinero puede cultivarlos, y deben ser plantados cerca del núcleo del Bosque, junto al Gran Árbol. De estos árboles sacan los elfos sus mejores espadas, listas para ser usadas por sus Señores de los Bosques. Además, también tienen unos árboles parecidos que producen que producen lanzas, y deben ser cultivados por Hijos de la Luz (Yelmalio). Personalmente no creo que produzcan hachas de esta forma, aunque haya Babeester Gories en su sociedad (las hachas son muy alienantes para la mayoría de ellos. Cortan árboles y las usan los enanos). Además, también pueden aprovechar grandes filones metálicos bajo tierra gracias a sus gnomos, pero no son unos expertos mineros, y sí que son unos expertos jardineros (con "ingeniería genética" incluída). De lo anterior se deduce que los herreros elfos son los que cuidan las plantas metálicas normales y luego fabrican espadas con el metal. Venga, a criticarlo :-)

> Otro punto a comentar es el del dinero, que los Aldryanis conocen por
> su contacto ocasional con los humanos de culturas civilizadas o
> bárbaras, pero que no utilizan internamente, ni siquiera el trueque de
> objetos o servicios, dado que no es necesario en su organización
> social igualitaria.

No, si ya lo decía yo, son comunistas! (¿o hippies? :-P)

> Cuando alguien necesita algo, sencillamente se lo comunica a la
> persona que se lo puede proporcionar (naturalmente, para que esto sea
> sostenible, se supone que todos los elfos buscan siempre el beneficio
> comunitario sobre el individual, una cuestión de educación).

Si, básicamente es cierto. Por eso las luchas internas aldryanis son mucho más devastadoras que entre los humanos.

> Los aldryanis acostumbrados al trato con otras saben que esto no se
> puede hacer extensivo a la "política exterior" y no son tontos...
> aunque hay alguno que se las da de muy inteligente y luego...

:-D

> Sobre las utilidades y limitaciones del Sentido Élfico, la verdad es
> que no he concretado demasiado, y esa idea de las hormonas me parece
> muy interesante. En todo caso creo que funciona a un nivel mucho menos
> consciente, tan solo intuitivo, y la organización social se basa en la
> comunicación oral, escrita (explicaré una idea sobre el tema a
> continuación) y mágica gracias a las plantas-espía (proporcionadas por
> un conjuro rúnico de Aldrya) que siempre están por todo el bosque.

Bueno, un poco de todo. Además, yo no he dicho que fuera a nivel consciente en ningún momento!

> También he ampliado la capacidad del sentido de la vista en los
> aldryanis, reduciendo a la mitad las penalizaciones por oscuridad
> (excepto en oscuridad total), para evitar el incongruente uso nocturno
> de antorchas dentro del bosque.

¿Pero esto no está ya en las reglas?
¿O al menos pone que tienen mejor vista que los humanos?

> [...]
> un gobierno centralizado formado por el Gran Consejo, en torno al
> Árbol Originario del bosque élfico.
> He substituido la profesión de noble (cualquier aldryani elige
> libremente su profesión, sin restricciones discriminatorias por
> motivos de raza, sexo, clan..., aunque si que son MUY racistas con las
> especies no-aldryanis) por la de senador, dedicado a tratar de conocer
> y representar los deseos y necesidades de su comunidad (o sea un
> político, pero no corrupto), y la idea es que los miembros del Consejo
> sean venerables elfos senadores, ya ancianos, de los que nunca salen

Mmm, me gusta la idea de los senadores no corruptos. Genial.

> [...]
> de las dríades), el Gran Jardinero (un shamán de Aldrya), y algunos de
> los sacerdotes de los principales Dioses Asociados de Aldrya... por
> ejemplo el Hijo de la Luz (Líder de los Señores de las Runas de
> Yelmalio), la Voz de la Madre Tierra (Sacerdotisa de algún culto de la
> Tierra), el Guardián de las Bestias (?) y el Innombrable (¿?).
> Los representantes de los Cultos Asociados tienen voz pero no voto.
> Existe un asiento vacío que se atribuye al Elegido (el
> Innombrable?)que ocasionalmente se ve ocupado por alguien o algo de

De acuerdo.

> El Gran Consejo de Ancianos decide acerca de los asuntos que afectan a
> la totalidad del bosque, aunque suele ser bastante conservador.
> Y la política de los elfos es siempre muy sensible a las necesidades
> de los aldryanis, pero puede llegar a ser muy cruel con los
> no-aldryanis.

Completamente de acuerdo.

> Finalmente, he desarrollado un pequeño detalle referente a la
> escritura aldryani. El equipo de escritura élfico consiste en una
> ramita tallada con la que depositar resina vegetal transparente sobre
> una superficie, habitualmente hojas anchas y trozos de corteza, que al
> secarse resulta casi invisible, y que se debe leer mediante el sentido
> del tacto (cosa fácil para un aldryani con Sentido Élfico pero muy
> difícil para otro ser sin éste sentido), una especie de Braille.

Me encanta :-)

> Una de las reglas que propuse y mis jugadores rechazaron (no sé
> porqué) fue la de que cuando un elfo dispara una flecha dentro del
> bosque, los árboles apartan sus ramas de la trayectoria...
> y que cuando entra un troll, le dejan caer piñas en la cabeza y le
> hacen la zancadilla con las raíces...

Pues qué quieres que te diga. Me parece perfectamente coherente.

> Y eso es todo, que Aldrya guíe vuestras vidas.

Que Yelmalio ilumine vuestro camino

    Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail