Preguntas varias

Write haof XML files: Raul Fernandez Rielves <rielves_at_...>
Fecha: Thu, 06 Jul 2000 17:42:54 +0000

Hola

Dejando a un lado las cuestiones de reglas, me gustaria consultar algunas cosas y conocer vuestras opiniones al respecto.

Sobre idiomas:

Estoy interesado en algo de informacion sobre el Lenguaje Comercial, quien lo desarrollo, un poco de historia, es igual en cualquier parte de Glorantha o son dialectos totalmente diferentes segun la region (supongo que sera esto ultimo, pero desde luego es mucho mas comodo lo primero). En los libros que dispongo la unica referencia a este idioma es en las estadisticas de los PNJ, por tanto a mi parecer lo que da a entender es que hace las veces de comodin, de lengua Comun.

Los Patos y Anades tienen lenguaje propio? Yo he supuesto que no, que usan el lenguaje humano local de la zona donde vivan, preferentemente Theyalano para patos, y Vithelano para Anades. Creo que aunque tuvieran uno propio estar�a englobado en estas familias idiomaticas.

Los hombres-bestia tienen un lenguaje propio no relacionado con ningun otro humano, o sucede como con los Jinetes de los Colmillos que su lenguaje es de la familia Theyalana (esto seria cierto en el Paso del Dragon, pero y los hombres bestia de Seshnela?). Si tuvieran uno propio supongo que seria el mismo para todos los tipos de hombres bestia, es decir no hay uno para centauros, otro para satiros,...

Los ogros supongo que usan el mismo lenguaje que la cultura humana donde se encuentran ocultos, es asi?
Los broos supongo tendran su propio lenguaje propio Broo no relacionado con ningun otro.

Que idioma usan los Waertagi? Yo he supuesto uno propio relacionado tanto con lenguajes occidentales como con el idioma Marino.

El Idioma de la Tierra, cual es su origen, por lo que he visto lo hablan las serpientes que aparecen en el Abismo de la Garganta de la Serpiente y Muerdenarpias. Todas estas criaturas estan relacionadas con el culto de dioses/as de la tierra. Podria ser una derivacion del idioma que usan estas deidades? Sucede lo mismo con el Idioma del Viento que hablan los Hijos del Viento? Yo supongo que estos idiomas podrian emplearse para hablar con espiritus de culto de estas deidades, asi como silfos y gnomos inteligentes, y con los mismos dioses. Siendo el Idioma del Viento de la familia Theyalana, seria el Idioma de la Tierra igualmente de la familia Theyalana? Al fin y al cabo en el Panteon Theyalano (que es el Orlanthi no?) hay tanto dioses de las tormentas como diosas de la tierra.

Y el Lenguaje de los Espiritus? Muerdenarpias es la unica criatura que haya visto (excepto sus Pies) que lo conoce, deberia ser un idioma casi obligado para shamanes y demas magos o podemos suponer que los espiritus se comunican entre ellos con este idioma, pero conocen otros mas mundanos con los que hablar con mortales?

Y por ultimo una duda no relacionada con idiomas. Cual es el culto del tercer ojo azul? que es? me parece recordar haber visto algo sobre el en algun sitio, pero por ahora lo unico que he encontrado es un PNJ de Apple Lane que es iniciado de ese culto. Alguna ayudita?

Espero no haber molestado mucho :)

Saludos

Eikinskialdi (Raul)

Este archivo fue generado por hypermail