Otra de Biodiversidad!

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Thu, 06 Jul 2000 20:50:22 +0000

Buenas RQeros!

Más Biodiversidad Gloranthana!

Pues ahí va una de respuestas para defender mi postura (que no es la inquisición, vale, pero yo defiendo la mía!)

Bueno, en primer lugar una de las joyas de la filosofía iberica de los 90: El concepto es el concepto! (viva Pazos!)

Lo que diferencia un universo fantastico de otro no es el sistema de juego, pero tampoco es el libro de bestiario, sino la ambientación
de cada partida... En el caso de Glorantha son dos cosas:

  1. Todo el mundo posee mágia (y esta distribución de la magia no es casual sino consecuencia de la naturaleza extremadamente mágica del mundo de juego, de su mitología y su pasado)
  2. Presenta un enfoque muy "biologista" de las Razas Antiguas. Es realmente bueno en el tratamiento que hace de especies no humanas que en otros juegos no son más que "humanos con dones y características especiales" (que daban grima!).

Si preguntamos a cualquiera que no utilice Glorantha como mundo de juego, la mayoría de las veces dirá que es porque no le convence que "haya tanta magia". (Baja el hacha Urox!!!) (También hay otros muchos argumentos y de más peso, pero yo sólo estoy generalizando en plan estadístico... y así estamos!)

Bueno, pues objetivamente era sólo una elección de los creadores del juego, que permitía equilibrar las cosas entre los jugadores "siempre hinchados de magia" y el resto de los mortales.

Lo dicho, una de las salidas posibles y solo eso. Hay otras, pero ya las explotan otros juegos, fundamentalmente creando una especie de separación cultural magos-PJ´s y mundanos grogs... (ya veis por donde estoy yendo)

Pero no quiero irme más de la olla con esto, voy a lo mío!

Lo de hacer Glorantha "menos enciclopédico" quiere decir que podría estar muy bien trabajarse la sensación de que no todo está dicho en la población de las ciudades más típicas y populosas del juego... en Boldhome, en Nochet o en Sog...

Yo propongo que en la demografía de todas las regiones y pueblos de Glorantha se introduzca un 1-5% de "Otros" que puede incluir todo tipo de "bichos" que quiera introducir el Master...

Un ejemplo muy bueno me lo ha dado Gollum, los hombres-bestia. Por qué limitarse a centauros, Minotauros, Sátiros y alguna rara y arisca Mantícora (que no se si es gloranthana!)...

No me basta con un par más (por cierto, no conocía a las Doncellas
Cisne descritas en juego, pero me encanta.Y Elurae?) sino que yo pondría por en medio hombres-rata, tapir, felino, lagarto, serpiente,
absolutamente de todo...

La diferencia es que si te vas al Bosque de las Maravillas allí puedes encontrar Sauces Chupasangre y Orquídeas Cantoras, pero yo propongo "hacer más mágico el mundo" (todavía) y poner entre la
ambientación normal de juego muchas más cosas de las que se esperan
los jugadores... La idea no es ajena al mundo, me la han sugerido algunos retazos de los própios módulos como la "baldosa parlante"
Jobe el Sabio de la Aldea de Buen Reposo (Libro de Apple Lane). Yo había interpretado siempre que era el resultado de un conjuro de hechicería exótico (buena maldición) pero la verdad es que lo
impagable de la situación es la sensación de "fascinación" ante
lo inesperado que crea en los jugadores... Pués más de lo mismo.

Totalmente de acuerdo en que el esquema global de Glorantha ya está trazado y "un Imperio" nuevo es impensable (al menos en un lugar "mundano" y accesible) pero conservando toda la coherencia, creo que le podemos dar un giro, una vuelta de rosca, a la cantidad de "bichos" del mundo de juego.

Se parece mucho a lo que ya había (es cierto que siempre podías sacar una criatura nueva si querías, no es un "mundo cerrado") pero lo que yo propongo es hacer la sorpresa y lo inesperado LA NORMA para retratar el mundo... Al menos con tantas criaturas "nuevas" como se le puedan ocurrir al Master.

Es como traer la magia que yo reconozco que había en el D&D (un juego que ODIO y unos universos que nunca me han gustado) gracias a las contínuas expansiones de fichas de criaturas...

Lo que allí era una burda estrategia comercial para vender... lo que se convirtió en una caricatura de bichos ridículos y sin sentido, sin otra razón de ser que proporcionar más carnaza a los jugadores que en lugar de jugar a ROL tiraban con dados en un arcade mata-mata, un Gauntlet sin circuitos... (Creo que más vale que pare antes de que un Dungeonero me agreda)

Pues aquello se puede convertir bien usado en una especie de nueva fascinación al penetrar en cualquier cueva oscura, en un bosquecillo "corriente" o en una decrépita ciudad refugio de todo tipo de escoria... Si además de las razas glotanthanas ya perfectamente desarrolladas puede haber cualquier otro bicho.

(preferentemente pequeño: ¿qué se hizo de la idea de que los hobbits eran la "gente mediana" y los humanos unos gigantones?)

De nuevo la escala pequeña (pocos, raros, pequeños) es nuestro mejor arma para introducir lo que sea sin hacer demasiado ruido.

O sea que de los cuatro puntos expuestos por Gollum: Si a todos.

>En resumen:
>1) Mejor razas locales que generales
>2) Mejor razas de creacion propia que de importacion de otros juegos
>3) Hay vastas zonas donde por colocar bichos nuevos sin problemas
>4) El esquema global de Glorantha ya esta hecho, una raza nueva
> expandida por todo el mundo puede desestabilizarlo

PERO... en el punto:

2) Todo vale, vale todo...
3) No me basta con Zonas en Blanco, debe ser algo generalizado o no

   le habremos dado el nuevo aire de "maravilla" al juego.

Y conste que sólo es una propuesta, una idea que me ronda por la cabeza, y que he querido compartir para dar tema de debate y de paso solicitar "creaciones" de cada colistero para poblar el mundo...

En fin, espero que alguien haya llegado hasta aquí leyendo tanto rollo (o hago mensajes más cortos o no se los va a mirar ni Dios)

Y nos vemos.
Paco.

PD: Gollum, si tu trabajo en Gamataler (ya conocía a los Skonos y Dagonitas de tu Chaosselhorn, por supuesto!!! GENIAL) era justo lo que estoy diciendo: Fascinación a cada paso de los jugadores.

Este archivo fue generado por hypermail