Re: Ampliar el zoo en RQ

Write haof XML files: Sergi Díaz <sergio.diaz_at_...>
Fecha: Thu, 06 Jul 2000 22:14:24 +0000

> Hola otra vez RQeros!

Pues hola :)

> Como parece que la "resaca post-junio" ha dejado un poco
> apagada la actividad de la lista (tras los examenes...)
> y que se van agotando los últimos temas expuestos "con toda
> la intención" por Gollum y Thorkrim (y más colisteros) sobre
> la Tierra Heorthiana o los alienígenas Dragonuts...
> pues vamos a darle un poco de "cañita brava" al asunto:

Anda, yo iba a hacer lo mismo...
Venga, que no se diga!

> Savia nueva: ¿nadie opina que el mundo de Glorantha, pese a
> ser absolutamente genial y brillante y todo lo demás
> (y yo lo creo de verdad) se queda un poco "limitado" en
> cuanto a criaturas, a seres de fantasía?

???
Dudo que encuentres otro bestiario tan abundante como el de Glorantha El mundo y sus habitantes...

> Y creo que se debe precisamente a ese afán tan "anglosajón" de
> registrar y pormenorizar hasta el último punto y detalle...
> y no dejar hueco a lo desconocido, a lo improvisado.

Pues si Pamaltela no deja sitio a la improvisación...

> Estoy hablando de que está realmente bien que describa como
> lo hace las criaturas características de este mundo de fantasía,
> pero nos deja un poco limitados para introducir otro tipo de
> seres (y estoy pensando en los impagables ORCOS por ejemplo)

Pues a mí no es que me apasionen :P

> [...]
> explorados de cada escenario... los duendes (tipo David el Gnomo)
> esos enanitos del sombrerito rojo que viven entre las setas...
> los kobolds (o trasgos no slorifingos, o como quieras llamarlos)
> y otras criaturillas malignas de los lugares oscuros, pequeñajos
> y malignos, peligrosos sólo en grupos o en emboscadas o como
> irritantes espías...

> Vale que los trollkins, los sprites y simidendros... los bichos
> "menores" descritos ocupan parcialmente este nicho en los cuentos
> y las historias tradicionales... pero sabe a poco ¿no?

A mí no... porque hay muchos más.

> ¿Por qué no ampliar la lista de criaturas, aunque sea a nivel
> loco-regional y sin peso político en absoluto sobre Glotantha?

Hombre, eso siempre se puede hacer. Yo, cuando hice la Isla de los Grifos dejé los orcos, no puse nada que ya fuera "gloranthano". No hay ningún problema en inventarse criaturasa nivel local, aunque yo nunca lo he necesitado... al menos no en el Plano Mundano.

> [...]
> que espiaba a los PJ´s tras unas botellas de licor en la
> estantería de la última taberna...
>
> A ver si me explico, se trata de que los jugadores nunca sepan
> cuantas criaturas "nuevas" pueden esperar en aquel lejano valle
> cubierto por las brumas... y el Master pueda sorprenderles si lo
> desea sin estar infringiendo las barreras que impone la definición
> del mundo de juego. Siempre puedes hacerlo sin más, pasando de
> reglas y de que en Glorantha no haya hobbits (pues aquí hay uno...)
> pero un mundo menos "enciclopédico" lo pone más fácil...

Como digo, yo no le veo ningún problema a hacer eso en Glorantha, por muy enciclopédico que sea. Después de todo, los habitante del mundo sólo conocerán un 0.1% de los bichos que conocemos nosotros, muchas veces harán la pregunta de "Tú qué eres?" (yo se la hacía a un PJ centauro de vez en cuando :P ).

> Yo personalmente hace años que introduje los Orcos como una
> especie de Duendes Gigantes con cinco sub-especies (y no tres)
> incluyendo desde los orcos gigantes que reflejan a los famosos
> semiorcos de MERP hasta dos tipos nuevos de orcos "pequeños" y
> "enanos" con TAM de 2D6 y 1D6 respectivamente... y como estos
> hay mil ejemplos de "bichos nuevos" que podrían darle mucha
> (más) miga a RQ en Glorantha...
>
> ¿Qué opinais?

Ya que se trata de sorprender a los jugadores, poner orcos no me parece la mejor solución. Mejor inventarte criaturas propias nunca vistas. Y sigo pensando que Glorantha es lo suficientemente abierto como para colocar criaturas nuevas... a nivel regional, claro.

> Nos vemos.
> Paco.

Saludo rúnicos

    Kenrae