RE: Re: Humakt

Write haof XML files: Germán Cantabrana González <gcggcg_at_...>
Fecha: Thu, 27 Jul 2000 02:58:58 +0000

> Bueno, aunque ahora es Eurmal el que mata al Abuelo Mortal, y luego
> Humakt le roba el poder (na, otro de los m�ltiples cambios del se�or
> Greg).

Ya se de donde saco lo de los cambios ciclicos de la luna: De su personalidad :-)

> Matan misioneros desarmados solo por ser lunares
>
> Arrasan poblados lunares pasando a cuchillo a todo bicho vivo que no
> sea un animal de granja porque no pueden luchar contra las legiones
> frente a frente.
> �Y esto de d�nde lo has sacado? Pq yo no lo hab�a le�do en ninguna parte.
> Adem�s, no es lo mismo un humakti orlanthi que uno carmaniano o uno del
> Reino de la Guerra... o uno lunar, que tb los hay.

Echa un ojo al Genertela, te dice que la principal forma de combate contra el todopoderoso I.L. es el asalto y destruccion sistematica de las granjas de colonos y todo bicho viviente que se encuentre dentro. En cuanto a lo otro posiblemente tengas razon y los del I.L. se vean influenciados por razones politicas, pero siempre es un culto cruel que venera la muerte por encima de todo, pese a su gran sentido del honor y todo eso.

> Adem�s, no dec�as que los lunares son buenos? entonces como es que
> prohiben el culto a Orlanth y en cambio no tienen nada contra el de
> Humakt? (sacado del River of Cradles, descripci�n de la ciudad de Pavis)

Pues creo que es logico, La Diosa Roja acepta y permite cualquier culto que no se oponga intrinsecamente a la existencia de ella misma, eso incluye a Orlanth y toda la pletora de dioses zoquetes que le siguen queriendo negar lo evidente, porque en lo que todos estamos de acuerdo es en que la Diosa Roja es un Ente Gloranthano con todas las de la ley (y alguna de las del Caos :-D).

El caso de Humakt, sin embargo es diferente. Porque? pues bien, y esto lo he sacado de la descripcion del culto, la relacion de Humakt y Yanafal Tarnils es especial, pese a pertenecer a Panteones enemigos, entre ellos hay cierta camaraderia y respeto de los codigos de honor que les unen (recuerdo que Y.T fue un iniciado reputado de H. hasta que en un momento dado se sintio abandonado y dejo el culto). En un momento dado se enfrentan en combate singular y Y.T. vence. Esto que en otro caso serviria para aumentar las rencillas, entre caballeros se acepta con deportividad por ambas partes, ni uno se siente humillado (por que ha sido vencido en justa lid) ni el otro se pavonea o se pone a dar saltitos (por respeto al derrotado). Estas son cosas que se recuerdan, y aunque lo normal es que no se lleven a la perfeccion, no es relaciones 0 - enemigos con entre los panteones. De hecho, te dice que entre ellos se refieren como los adoradores de La Otra Espada, y que es habitual que algunos iniciados cambien de adorar uno al otro con malestar por los Sacerdotes pero sin represalias, ya que son dos formas distintas de enfocar la misma filosofia.

> Total, que en Glorantha nada es lo que parece, y eso tb afecta a la
> muerte (algo completamente neutral y necesario, por otra parte), no s�lo
al Caos.

Totalmente de acuerdo, pero un culto cruel y sanguinario, como Humakt, jamas podra ser tratado de bondadoso. Al igual que la gente teme a Babeester Gor, Gorgorma,...
Si quieres un dios bondadoso, fijate en Dendara, La Diosa Buena (debe tener ASP 18) y comparala con Humakt, y ya me diras.

                                                                        JAM

Este archivo fue generado por hypermail