Metiendo baza en el tema de retirar personajes.

Write haof XML files: antal_at_...
Fecha: Thu, 16 Nov 2000 15:22:19 +0000

Pues yo estoy en contra de que el Master retire a los personajes a la fuerza, pero no por el tema de la falta de imaginación. Las campañas pueden ser, pero no tienen por que ser indefinidas. Yo reivindico el derecho del Master a terminar la campaña porque se termina la historia, porque quiere dirigir otra, porque se aburre de la campaña, porque no le gusta el nivel ultra-poderoso, o porque no tiene bastante imaginación, etc (a mí si no se me ocurre nada o sólo se me ocurre una auténtica chapuza no dirijo). Un Master puede ser buenísimo preparando a nivel austero y malísimo preparando grandes gestas cósmicas o incluso al revés (cada uno tiene sus limitaciones y sus preferencias). Si a los jugadores no les gusta el estilo de su Master, no juegan en su Campaña y ya está.

Lo que no me gusta es que el Master interprete a los jugadores. El Master controla muchas cosas pero nunca controla las decisiones de sus jugadores (admito excepciones, como personajes controlados por magia o recursos dramáticos para comenzar la aventura colocando a los personajes en alguna situación de partida, pero con mucho cuidado). Yo como Master les doy información del mundo, de su cultura, de su religión, o incluso a veces de como sería lógico que actuaran. Pero la decisión la tienen ellos y en eso consiste el rol. Es cierto que los jugadores suelen buscar ventajas (para eso son jugadores), pero todos los que llevan algún tiempo saben que cuando disfrutan de verdad es cuando se meten en la piel de su personaje -por cierto, el jugador que más flipa con su personaje y más quiere jugar al RQ de mi grupo interpreta a un trollkin (nivel austero)-. Si le haces notar que se está intentando aprovechar retrocede avergonzado o se inventa alguna excusa divertida que enriquece la historia y da profundidad a su personaje. Otra cosa: los estereotipos son muy útiles para ayudar a interpretar, pero nunca deben limitar a un personaje: los jarls vikingos pueden politiquear, y sería muy interesante interpretar a un elfo que ama a los enanos (¿será rechazado por su especie? ¿será rechazado por los enanos?).